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La felicidad organizacional como ventaja competitiva en las empresas

La felicidad organizacional bien medida y gestionada es una poderosa herramienta.

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| Publicación marzo 15, 2024| Última actualización marzo 19, 2024


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La universidad de Warwick en Inglaterra logró demostrar de forma científica que la felicidad en el trabajo no solo impacta en el rendimiento de las personas, sino que además ayuda a mejorar los procesos y resultados de la empresa, potenciando la productividad en un 12%.

 

A esto debemos añadir que la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha reconocido el ambiente laboral como un lugar esencial para promover y potenciar la salud y el bienestar de las personas, considerando que la mayoría de los colaboradores pasan un 70% de su día en la oficina.

 

No es de extrañarnos que en un mundo cada vez más competitivo y en cambio constante se considere que la felicidad organizacional es un factor importante cuando se trata de ser más competitivos y llevar la organización al éxito.

¿De qué se trata la felicidad en el trabajo?

Definir la felicidad organizacional, es un proceso complejo debido a que abarca diversas dimensiones, lo que ha hecho que múltiples pensadores y filósofos hayan enfocado su atención en este aspecto.

 

Existen sin embargo algunas características que la felicidad organizacional tiene:

 

  • Está relacionada con la parte afectiva de las personas, donde influye su estado de ánimo y las emociones que puedan desarrollar.
  • También está relacionada con la parte cognitiva en la cual cada persona percibe y define su existencia y su vida como un estado “ideal”.

Si aplicamos lo mencionado con el mundo laboral, podemos decir entonces que la felicidad en el trabajo está conformada por las emociones que los colaboradores desarrollan en la empresa y por la forma en la que perciben su experiencia laboral.

La ventaja competitiva que supone potenciar la Felicidad organizacional 

 

Una de las preguntas frecuentes que se hacen las personas al interior de la empresa, es por qué es importante fomentar y potenciar la felicidad organizacional en el trabajo. Para esto, la respuesta es que esa acción ofrece una serie de consecuencias positivas como:

 

  • Los colaboradores que son felices en las empresas demuestran un nivel mucho mayor en cuanto a la creatividad y la proactividad, además del compromiso con el trabajo y la persistencia para alcanzar objetivos.(Amible et al. 2005; Fritz et al. 2009), (Erez et al. 2002; May et al. 2004), (Oswald at al. 2015; Griffeth et al. 2000). 
  • Las empresas que tienen colaboradores felices, experimentan un incremento en la satisfacción de sus labores, lo que se traduce en mayor compromiso y una reducción en la rotación del personal (Koys, 2001). 
  • Las empresas que a nivel organizacional tienen un nivel de felicidad alto, son aquellas que también poseen una mayor rentabilidad y a su vez demuestra tener una mayor productividad y clientes satisfechos (Patterson et al. 2004; Bellet et al. 2020). 

Con relación al impacto positivo que la felicidad en el trabajo puede generar, podemos mencionar:

 

  • Crea una ventaja competitiva, frente aquellas que tienen una baja motivación al interior, ya que los colaboradores poseen niveles altos de motivación y desempeño.
  • Se observa un aumento de la productividad a nivel individual y de equipos.
  • Potencia la marca empleadora, de esta forma la empresa es mucho más atractiva cuando se trata de contratar el mejor talento.

¿Existe una fórmula de felicidad para aplicar a empresas? 

Una fórmula como tal no existe, ya que estamos hablando de personas, lo que sí es posible es considerar que hay ciertos aspectos que es necesario potenciar para lograr un nivel de felicidad alto.

 

Según el estudio que surge de  Building Happiness como instrumento de medición de felicidad en el trabajo llamado: “Felicidad Organizacional: Claves para crear lugares de trabajo más felices” estos aspectos son:

 

 

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  • Potenciar la comunicación asertiva en la empresa.
  • Demostrar y fomentar el interés por buscar el bienestar de las personas.
  • Potenciar el desarrollo profesional por medio de diversas estrategias que la empresa considere.
  • Ofrecer Feedback siempre que se realice una evaluación de desempeño.
  • Fomentar la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Considerar la remuneración y los beneficios que se puedan añadir.

comunicacion feedback e iniciativas que aportan al bienestar fisico y mental son importantes para crear lugares de trabajo mas felices 

Cuando analizamos el tipo de aspectos que son más importantes para que un colaborador pueda estar feliz dentro de la organización, los que más destacan son:

 

  • Tener un sentido de pertenencia con la empresa y el trabajo desarrollado.
  • Mantener y crear relaciones sanas entre los miembros del equipo y de otros miembros al interior de la organización. 
  • Sentir que hacen parte de una empresa que posee una cultura que genera impacto positivo dentro de la sociedad.

la importancia del sentido de pertenencia relaciones interpersonales y cultura organizacional

¿Cómo está Chile hoy y de qué forma se puede avanzar?

Si bien en el escenario actual la consciencia de las empresas felices ha aumentado, no se puede negar que el trayecto sigue siendo largo y que falta mucho por cumplir.

 

Los desafíos que suponen potenciar la felicidad organizacional son muchos y así lo podemos ver en la encuesta que se realizó por Buk en Chile, México, Perú y Colombia, donde se encuestaron a más de 3900 personas, aquí se pudo constatar que:

 

  • Más de la mitad de las personas encuestadas (hombres y mujeres) afirmaron que casi siempre sentían ser felices en el trabajo.
  • También existe un alto porcentaje de personas que demuestran sentir estrés en sus lugares de trabajo.
  • En Chile,un total de 45% de las  mujeres experimentan estrés frecuente en sus lugares de trabajo.
  • También arrojó la encuesta que 1 de cada 5 mujeres afirmó sentirse deprimida de forma frecuente en su lugar de trabajo. 

las mujeres se siente mas comprometidas y satisfechas con su trabajo pero mas estresadas laboralmente

 

  • Con el gráfico anterior podemos observar la importancia que tiene medir en las empresas cómo se sienten las personas en sus lugares de trabajo. De esta manera, es posible pensar en acciones y estrategias que ayuden a potenciar el bienestar integral y la felicidad en cada una de las personas.

 

  • Aquellas empresas que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores, impactan de una manera altamente positiva en la forma en la que las personas se comprometen con la empresa. 

 

  • Esto que acabamos de mencionar podemos visualizarlo en la figura 4 que mostraremos a continuación y que permite observar los colaboradores con una satisfacción alta debido a la intervención de la empresa.

7 de cada 10 colaboradores que ven una alta preocupacion por el bienestar en la empresa

Algunas conclusiones

  • Podemos concluir que está claro que los desafíos relacionados a potenciar la felicidad en el trabajo se mantienen, y para ello es importante que desde el área de personas se gestione este concepto.

 

  • Es fundamental que las organizaciones analicen la experiencia que tienen los colaboradores en sus trabajos, es necesario marcar una diferencia por género y edad, con el fin de obtener un diagnóstico correcto y aplicar las estrategias adecuadas.

 

  • No basta solo con tener la intención de cambiar o mejorar, es importante medir la felicidad organizacional y gestionarla de forma constante, así se podrá actuar de forma rápida y eficaz.

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Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...

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