Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas

La importancia del entorno: motivación en tu lugar de trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia del entorno: motivación en tu lugar de trabajo

Autor:

Buk

Un estudio de Zoom en el trabajo, de la Universidad de la Adolfo Ibáñez concluyó  en base a un listado, cuáles eran los factores de  "Muy importante" a "Extremadamente importante" que impactan directamente en la motivación del trabajo. Entre los tres primeros evaluados como "Extremadamente importantes" se encuentra con un 89% un buen sueldo y beneficios económicos, un 88% tener un trabajo estable y con un 87% era valorado posibilidades de desarrollo profesional y que el trabajo sea compatible con la vida personal y familiar.

Ahora bien, existen tantas motivaciones como números de colaboradores, por lo que es importante conocer las necesidades e intereses de cada uno. De esta manera el departamento de recursos humanos puede crear y gestionar experiencias positivas según cada etapa del ciclo laboral. Por lo tanto, el desafío es hacer un Fit Cultural entre el propósito de la organización y las motivaciones e intereses de los colaboradores. 

Factores que influyen en la motivación según la etapa del ciclo laboral 

1. Reclutamiento y Selección

Es fundamental evaluar el nivel de motivación de los candidatos desde el primer contacto. Un primer indicio de ello es cuando al llamarlo se encuentra disponible y abierto a un cambio. Varios candidatos también se van motivando durante el proceso en la medida que van conociendo el cargo y la empresa. Es importante poder detectar como el perfil del candidato responde a la cultura organizacional, ya que eso nos va a asegurar el éxito del proceso. Debe realmente querer con pasión poder llevar a cabo el desafío, creer en sus talentos, y estar acorde con los valores de la organización a la que pertenecerá ya que todos estos factores influirán en su motivación a lo largo del tiempo. 

Luego, una vez seleccionado el candidato, éste debe contar con condiciones de trabajo favorables tanto de manera presencial como remota.  Por un lado consideramos el ambiente físico, es decir, contar con un espacio luminoso, abierto, cálido y con las herramientas necesarias, aumentará la motivación por parte de los colaboradores para desempeñarse de manera óptima. Por otro lado, es importante ser claro y cumplir con lo establecido en relación a términos de contrato, seguridad laboral, remuneraciones y beneficios entre otras condiciones, para mantener y aumentar la motivación con respecto a la decisión de pertenecer a ese lugar de trabajo. 

Por último, debido al contexto en que estamos la modalidad de trabajo ha ido cambiando, por lo que se ha valorado mucho por parte de los colaboradores la flexibilidad horaria que ayuda a la conciliación vida personal, familiar y laboral. De esta manera se ha observado que aumenta la motivación y el compromiso, pues se gestionan relaciones en base a la confianza y se trabaja en base a objetivos, la cual cambia la necesidad de estar 8-9 horas en el puesto de trabajo presencialmente. 

2. Onboarding

Un programa de onboarding bien estructurado, novedoso, dinámico y personalizado es la clave para tener nuevos ingresos felices y motivados. Se valora ser claros en la información, entregar material, trasmitir el propósito y los valores corporativos, como mostrarse siempre disponible y acompañar al nuevo ingreso en todo momento. Por ejemplo, cambiar el contenido de Power Point a videos más interactivos mediante gamificación, genera expectación, entusiasmo y alegría lo que será una gran primera impresión. También es fundamental realizar un seguimiento personalizado luego de 3 meses, para solicitar feedback con respecto a cómo fue la experiencia y así recoger mayor información para obtener increíbles mejoras en los planes de incorporación. 

3. Desarrollo

Con respecto a la etapa de desarrollo, es importante considerar procesos como clima laboral, desempeño y desarrollo de carrera. El entorno en que se desenvuelve un colaborador impacta directamente en la motivación y felicidad. Tanto así que una persona puede levantarse motivada, pero al llegar a su lugar de trabajo se desmotiva. Para ello son importantes las relaciones interpersonales que se establecen entre los pares y líderes, junto con mantener un desafío y motivación por las tareas del día a día. 

Tener claro su rol, tareas y funciones aumenta la motivación de los colaboradores, ya que les permite comunicarse de forma efectiva y de cumplir las expectativas y objetivos definidos para su cargo. Generar tareas que permitan instancias de creatividad y desafiantes para poner a prueba las fortalezas y generar instancias de aprendizaje también promueven colaboradores felices y, por ende, más productivos.  

Por último, el hacer un desarrollo de carrera no es el obtener un cargo de jefatura, sino que las empresas están optando por organizaciones más planas en las cuales el desarrollo de carrera se basa en nuevas responsabilidades y roles que vayan de acuerdo con los intereses laborales de cada colaborador. Entregar nuevas y mejores oportunidades siempre es una instancia de motivación y alegría. 

4. Reconocimiento

Siempre es bueno estar destacando las conductas positivas que un colaborador realiza en su lugar de trabajo. Realizar reforzamientos positivos entrega confianza, seguridad psicológica, autoestima, entre otras, lo que lleva a las personas a querer asumir más responsabilidades, adaptarse al cambio y trabajar más contentos. De esta manera se permite al colaborador proyectarse en la empresa agregando valor por medio de las fortalezas y recursos que cada uno tiene, dejando una huella o sello propio. Esto asegura lograr tanto los objetivos individuales como organizacionales para seguir el propósito de la empresa y aportar a crear lugares de trabajo más felices.  

5. Offboarding

Un proceso de salida nunca es fácil. Sin embargo, hay instancias en las que cuando un colaborador renuncia y se termina en buenos términos la relación contractual, este puede seguir motivado y entusiasmado en hablar bien del que fue su lugar de trabajo. Esto es posible si su experiencia laboral fue positiva y aportó a su desarrollo tanto personal como profesional. Por otro lado, las organizaciones que entregan un servicio de Outplacement para apoyar a las personas a reincorporarse al mercado laboral genera motivación para lograr un nuevo objetivo, al contar con las herramientas y asesoría necesarias. 

Es así como vemos que la motivación esta presente en cada etapa o proceso de nuestro ciclo laboral. Las organizaciones tienen la responsabilidad de generar condiciones laborales óptimas para motivar a sus colaboradores, pero también los colaboradores deben aprender a automotivarse y tener una actitud positiva para ir a su lugar de trabajo, lo que se puede lograr a través de la generación de espacios donde se desarrollan y acogen nuevas ideas, oportunidades de mejora, innovación, y una diversidad de distintos avances, tan diversos como tus colaboradores. De esta forma se genera un win-win en la relación organización-empleado que impacta de manera positiva en la calidad de las experiencias personales y laborales. 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog