Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Buk Starter

Las metidas de pata más comunes que quieres evitar en remuneraciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Las metidas de pata más comunes que quieres evitar en remuneraciones

Autor:

Buk

¡Son muchas las aristas a incorporar y calcular dentro de un pago de remuneraciones! A la hora de realizar el pago de remuneraciones, siempre surgen dudas, confusiones e incluso errores. Aquí te dejamos los 5 errores más comunes que existen cuando se pagan las famosas remuneraciones.

5 errores comunes al realizar el pago de remuneraciones

1. Metodología de día de pago

Muchos se confunden y dividen el sueldo por días hábiles o totales del mes. ¡Es mucho más fácil! Sea cual sea la inasistencia, lo primero que debes tener en cuenta es el valor diario del trabajo de la persona en cuestión, que es su sueldo dividido en base a 30 días, no importa si el mes tiene más o menos días. Con eso, simplemente se paga el proporcional de los días trabajados.

 

¿Cómo se calcula el pago de la remuneración en aquellos casos?

 

Licencia médica

Si el colaborador se ausenta por alguna enfermedad física o psicológica, se debe pagar remuneración según días trabajados. Por ejemplo, si la persona presentó licencia por 2 días en el mes de enero, se le pagará por un total de 29 días trabajados.

 

Fracción de mes

Si el trabajador ingresó a la empresa a mediados de mes. El pago de su remuneración se considerará según días trabajados. De esta forma, si el colaborador ingresó un 10 de enero, se le pagará por 22 días trabajados.

 

Ausencia

Aquí se le descontará a la persona el día o días de ausencia que tuvo en su trabajo. Por lo que si una persona se ausentó por 1 día, se le descontará el valor diario a su pago de remuneraciones.

Revisa aquí el dictamen y normativa sobre Licencias médicas, Fracción de mes y Ausencias.

2. Horas extra

En simple, las horas extra se calculan sacando el sueldo por hora (considerando un mes de 30 días). Así, si el colaborador tiene por contrato una jornada laboral de 40 horas semanales, 5 días a la semana y un sueldo de $500.000, el cálculo quedaría así:

¡OJO! Sólo se pueden pagar 2 horas extra por día, así que si tu colaborador trabaja más de 2 horas extra en un solo día, recibirá su sueldo sin el incremento por esas horas adicionales a las 2 iniciales.

Para otros tipos de horas extra o jornadas laborales, ingresa aquí.

3. Ley Sanna

Corresponde a un seguro obligatorio para madres o padres trabajadores de niños afectados por una condición grave de salud que necesitan acompañamiento. Va a cargo del empleador y se paga junto con el porcentaje del pago de la mutual. Cuando ocurre una licencia, el empleador deja de pagar el porcentaje de la Mutual, ya que la persona no corre ningún riesgo al no estar en su trabajo. Pero... ¡Ojo! El no pagar la mutual, no significa que tampoco se deje de pagar la Ley Sanna. Esta última debe pagarse siempre. De hecho, varía en porcentaje cuando se paga por sí sola, por lo que hay que estar atento e incorporarlo en el pago de remuneraciones.

Entra aquí para mayor información.

4. Seguro de Cesantía

El pago del seguro de cesantía varía según el tipo de contrato de trabajo.
Si el contrato es fijo, el 3% completo corre por parte del empleador.
Si el contrato es indefinido, se distribuye de esta manera:

El periodo máximo de cotización es de 11 años por cada relación laboral. De esta forma, el trabajador puede no seguir pagando su porcentaje de Seguro de Cesantía, pero el empleador debe seguir pagando el 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario mientras siga en vigencia el contrato de trabajo.

Para mayor información, revisa aquí.

5. Plan de Salud

Si el colaborador ingresa un día cualquiera, a diferencia de la fracción de mes, según lo indicado por la Superintendencia de Salud, el empleador tiene la obligación legal de pagar la totalidad del plan de salud independiente si trabajó o no durante todo el mes. La única condición a no pagar el plan completo es cuando la remuneración percibida no alcanza a cubrirlo.

Revisa aquí para mayor información sobre el pago de un plan de salud en caso de que un trabajador no trabaje el mes completo.

Otro error que también sucede mucho en el pago de remuneraciones, es que el pago del plan de salud se basa en montos variables como UF o UTM. ¡Recuerda actualizar estos valores antes de calcularlo!

¡Ya sabes! Para evitar estos errores, considera un software que te permita hacer estas acciones y actualice los parámetros de manera automática, y que posea un excelente motor de cálculo que no arroje errores en uno de los procesos más importantes de toda empresa, el pago de remuneraciones.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog