Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Liderazgo

Liderazgo positivo y el aumento en la productividad

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo positivo y el aumento en la productividad

Autor:

Buk

Un buen líder no se forma de la noche a la mañana, sino que cada día debe ir trabajando en una serie de acciones que le permitirán ejercer un liderazgo efectivo -y positivo- en la empresa.

En toda organización es necesaria la figura de un líder, alguien que inspira a los miembros de un equipo o área a obtener los objetivos empresariales. Y cuando este liderazgo se ejerce desde una perspectiva positiva, se pueden obtener diversos beneficios, como una mayor cohesión de los equipos, fortalecimiento del compromiso y mejor clima laboral, entre otros.

 

¿Qué acciones ayudan a aumentar la productividad?

Si bien no existen pasos obligatorios que puedan incrementar la productividad de un equipo, estas 5 acciones son una buena base para generar grupos más cohesionados:

 

1. Fijar objetivos claros

Para ejercer un buen liderazgo es importante establecer metas y objetivos claros dentro de la organización. Así, será posible organizar el esfuerzo de cada colaborador en pos de objetivos macro, y sabrán exactamente qué acciones los llevarán a cumplir ese plan.

Tener claridad de los objetivos evitará frustraciones, malos entendidos y desmotivaciones de los integrantes de una organización.

 

2. Incentivar la capacitación constante

Una compañía que está comprometida con sus trabajadores no solo los escucha, sino que también les entrega posibilidades de formación para crecer profesionalmente dentro de la empresa. 

Las capacitaciones constantes beneficiarán tanto al colaborador como a la organización, pues se cultivan dichos talentos individuales y se genera mayor sensación de pertenencia.

 

3. Impulsar el talento

Potenciar las habilidades de cada colaborador es clave para mejorar la productividad y optimizar los flujos de trabajo.

Para esto, el líder debe ser capaz de potenciar las habilidades de sus colaboradores, fomentar la innovación de manera constante e incentivar el desarrollo profesional. Esto también es clave para aumentar el sentido de pertenencia y conformar equipos sólidos.

 

4. Comunicación clara y eficaz

Un estudio realizado por DNA Human Capital señaló que el 58% de los trabajadores observan que uno de los grandes problemas de sus líderes es la falta de comunicación.

Por lo mismo, un buen líder debe estar en permanente contacto con los miembros de su equipo, transmitiendo la información de manera clara y transversal, evitando siempre los rumores y brindando las facilidades para que todos los trabajadores puedan expresar sus inquietudes libremente.

 

5. Demostrar logros a través de las acciones

Siempre es importante predicar con el ejemplo, y en el liderazgo esto es aún más relevante, pues el líder debe inspirar a los trabajadores y su forma de actuar puede cohesionar o disolver a sus equipos.

Si el líder demuestra sus palabras con acciones, contribuirá en su credibilidad y compromiso frente a sus colaboradores.

 

Para saber más sobre cómo aumentar la productividad de tus colaboradores, puedes leer el siguiente artículo. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es una plataforma de gestión de personas y software de Recursos Humanos que ya ha ayudado a más de 4.000 empresas a hacer de sus entornos laborales un lugar de trabajo más feliz gracias a la optimización de las tareas relacionadas con el personal.

Las posibilidades son amplias: remuneraciones, gestión del desempeño, capacitaciones, asistencia y comunicaciones son solo algunas posibilidades. Descubre todo lo que Buk puede hacer por tu empresa y comienza hoy a disfrutar de sus beneficios.

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog