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Gestión de Personas

Motiva a tus colaboradores de la mejor manera usando Comunicación Efectiva

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Autor:

Buk

La comunicación efectiva es esencial para motivar y mantener a los equipos de trabajo cohesionados. Cuando existe una buena comunicación entre los miembros del equipo y del líder hacia su equipo de trabajo, mejora la confianza, la autonomía y la productividad

Mantener una buena comunicación dentro de la organización es fundamental también para que se trabaje en un buen ambiente laboral, ya que problemas de comunicación puede generar roces y conflictos, que a largo plazo producen un desgaste en las relaciones interpersonales. Como sabemos, mantener relaciones interpersonales saludables crea culturas organizacionales saludables que ayudan a la atracción y retención de talento.

Por último, la comunicación efectiva, aumenta entre otras cosas la motivación. Estar motivado mejora habilidades como la creatividad, la proactividad, la flexibilidad y promueve un desempeño de excelencia. 

¿Cómo comunicar de manera efectiva para fomentar la motivación?

Comunicar de manera efectiva, incluye ser claro, preciso y transparente en el mensaje que se quiere transmitir. En especial cuando el mensaje es dirigido a los equipos de trabajo es importante transmitir el propósito, es decir, hacia donde se quiere llegar y el cómo, es decir, de qué manera se va a lograr ese propósito. 

Acá te nombramos algunos tips, para comunicar de manera efectiva y fomentar la motivación: 

1. Interésate por tus colaboradores

Un buen líder debe conocer bien a su equipo de trabajo, tanto en lo personal como en lo profesional, como es conocer el rol que desempeña y el valor que agrega a la organización. Es importante que les transmitas una mirada sistémica, en donde el éxito de uno es el éxito de todos, ya que todos trabajan hacia un objetivo común y cada uno aporta su sello y expertiz para lograrlo. De esta manera podrás relacionarte de una mejor forma y podrás asignar objetivos y desafíos acorde a las competencias e intereses de cada miembro del equipo aumentando su motivación. 


2. Comparte e inculca los valores de la empresa

Genera identidad con respecto al propósito y valores de la organización. Este es un desafío tanto para los líderes como para los colaboradores, ya que la coherencia entre lo que se dice y hace es lo que generará confianza entre las personas. Experimentar los valores de la empresa día a día, ayuda a los colaboradores a desarrollar un orgullo e identidad. Intenta visibilizar el propósito y los valores corporativos de manera visual y explicándole a tu equipo de trabajo en cada decisión y objetivo que les propongas, como eso impacta en el propósito organizacional de la empresa y en su desarrollo individual. 

3. Sé empático

Comunicar es escuchar. Escuchar es empatizar. Esto no significa que debemos responder a todas las inquietudes y solicitudes de un colaborador, pero si entender y conectar con como esa persona se siente al respecto. Escuchar, dialogar, entregar alternativas, oportunidades y seguimiento independiente del resultado, es una forma de transmitirle a tu colaborador que sí le importas y le prestas apoyo.  

4. Promueve la Colaboración

Esto ayudará a que todas las personas de distintas áreas estén más integradas lo que permitirá que los colaboradores se conozcan más, compartan sus conocimientos y generen aprendizaje unos de otros. Muchas veces por prejuicio o timidez no nos acercamos a los demás, por eso estas instancias rompen  barreras y fomentan un ambiente multidisciplinario de inteligencia colectiva. 

5. Genera espacios para conocerse más allá de lo laboral

Busca instancias recreativas y dinámicas para conocer a los miembros de tu equipo más allá de lo personal. A veces puedes sorprenderte de los talentos que esconden ciertas personas. Espacios lúdicos que promuevan poner en práctica otras habilidades sociales como la risa, la empatía, la escucha o el apoyo frente a historias personales, mantiene los vínculos personales y laborales más afiatados para trabajar en un ambiente laboral feliz y productivo. 

Te invitamos a aprende y practicar estos tips, que te ayudarán a aumentar la motivación de tus colaboradores, mejorar su desempeño, desarrollar la creatividad e innovación, promover un buen ambiente laboral y por último, gracias a la comunicación interna efectiva, las personas saben manejar de mejor manera las crisis, aprendiendo a ser más positivos y resilientes. 

 

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Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de remuneraciones y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tares administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tus colaboradores para así crear un lugar de trabajo más feliz. 

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