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Haz un proceso de Onboarding eficaz y sé el líder de un equipo feliz

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| Publicación diciembre 10, 2020| Última actualización octubre 21, 2024


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Crear un lugar de trabajo más feliz requiere precisión en cada etapa del “Ciclo del Colaborador”. Esto fortalece tu marca empleadora, atrayendo y reteniendo talento clave en tu organización.

 

El Onboarding es crucial para formar un equipo feliz, ya que permite filtrar candidatos alineados con la cultura organizacional y aumentar su motivación. Aquí te dejamos los factores clave para un Onboarding eficaz.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es lo que nosotros llamamos el "proceso de enamoramiento" de una empresa. Comienza en el momento que el candidato envía su CV a un lugar de trabajo y se incorpora dentro del proceso de reclutamiento, hasta que es seleccionado y entra a trabajar en la organización. 

 

Es una práctica que muchas empresas han adoptado, ya que permite acelerar el proceso de incorporación de los nuevos talentos a la organización y que éstos se sientan mucho más considerados por sus compañeros. 

 

Tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en la retención del talento y disminución de la rotación, como también en la descentralización.

 

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Diferencias entre Onboarding e Inducción

¡El Onboarding es una experiencia!

 

El Onboarding es un proceso a largo plazo que va más allá de los primeros días de trabajo. Su objetivo es que el nuevo talento se integre de manera progresiva, adaptándose a sus responsabilidades, al equipo y a la cultura de la empresa.

 

Este "proceso de enamoramiento" requiere tiempo y planificación, con capacitaciones, reuniones y bienvenidas que hagan sentir al nuevo colaborador cómodo en su rol, fomentando su compromiso con la organización.

 

La inducción como punto de partida

 

Una inducción consta de un proceso más corto que el proceso de Onboarding. Generalmente se realiza dentro de los primeros días de la semana en que el talento ingresa a la empresa. Tiene el objetivo de informar y detallar temas trascendentales para la organización, como el organigrama, reglamento, beneficios, horarios, etc. 

 

Se considera también en este proceso, la entrega de herramientas para que el candidato pueda realizar su trabajo y se desarrolle profesionalmente. 

 

Es importante hacer la diferencia entre los dos términos y asegurar que se complementen, ya que un buen Onboarding agrega valor a la empresa. Esto no solo atraerá más talentos, sino que también ayudará a crear un ambiente laboral más feliz, fortaleciendo la cultura organizacional.

El valor agregado del onboarding 

Una de las principales ventajas que trae el proceso de Onboarding a una organización es el valor que se le entrega a cada colaborador que ingresa a la empresa y el valor también que se le entrega a la marca empleadora. 

 

Es importante diferenciar entre los dos términos y asegurar que se complementen, ya que un buen Onboarding agrega valor a la empresa. Esto no solo atraerá más talentos, sino que también ayudará a crear un ambiente laboral más feliz, fortaleciendo la cultura organizacional.

 

  1. Conocer a los colaboradores

 

El primer paso, antes de resumir las responsabilidades a ejercer, es presentarle al talento su equipo con el que trabajará a diario. Es bueno que el equipo se pueda tomar un espacio en la agenda para recibir al nuevo integrante y todos puedan presentarse. 

 

Es importante que en esta etapa también esté presente algún líder, quizás un gerente o el mismo fundador de la empresa, para darle la bienvenida y pueda explicarle de manera cercana el organigrama de la organización. (agregar link) 

 

Este tipo de relaciones potenciará la cercanía y confianza entre los colaboradores, además de integrarlos y hacerlos sentir partícipe desde un principio de la estrategia y decisiones de la empresa. 

 

  1. Conocer las áreas

Una vez que el talento conoce al equipo con el que trabajará codo a codo, es importante que conozca la estrategia de su área, de las otras áreas y por ende, la estrategia de la organización. 

 

Es hora de que los jefes de otras áreas o gerentes se presenten y puedan entregarle información sobre las estrategias de su equipo. De esta forma el nuevo integrante sabrá enfocar los objetivos de su trabajo y también cómo y con quién relacionarse para cumplir con ellos. 

 

En el caso de las estrategias de la organización, se recomienda que algún gerente pueda explicarle los objetivos y metas de la empresa a corto y largo plazo. No solo podrá enfocar mejor su trabajo, sino que también entender el porqué de cada estrategia, cómo afrontar la competencia y analizar el mercado. 

 

  1. Entregar herramientas

Parte del proceso de Onboarding es poder brindar todas las herramientas necesarias para que el talento pueda desarrollarse profesionalmente. No solo a nivel de información y organización de la empresa, sino que brindando materiales y recursos para que el colaborador pueda perfeccionarse y llegar más lejos. 

 

Un lugar cómodo para trabajar, un escritorio, computador, pantalla, silla, buena conexión a internet, son algunas de las herramientas que se le deben brindar al talento para que pueda cumplir sus responsabilidades, si es que es el caso. 

 

(En el contexto en que el candidato necesite perfeccionar alguna habilidad, se le puede dar la posibilidad de alguna capacitación o taller especial para que pueda profundizar en la materia.)

 

  1. Ser tecnológicos

No importa el tamaño de la empresa o los recursos que sean necesarios, lo ideal es que el proceso de Onboarding vaya con las últimas tecnologías y el talento se sienta muy conectado con la organización. 

 

Días antes de su llegada, puede recibir un correo con la información o plan semanal que tendrá en la oficina. Se le puede enviar un kit con sus herramientas de trabajo, con el objetivo de que cuando llegue a su primer día ya tenga todo el equipo necesario para comenzar a adaptarse a la organización. 

 

¿Qué etapas existen en un proceso de Onboarding eficaz?

¡Empareja expectativas! 

 

Tanto por el lado de la empresa como por el lado del colaborador, es bueno alinear las expectativas que se tienen con el desarrollo profesional de la persona y hacia dónde quiere llegar la empresa. 

 

¡Hay que estar al día!

 

Para los dos lados es importante estar preparados, con todos los papeles necesarios para comenzar bien un proceso de Onboarding. 

 

¡Invita a participar!

 

Dale la oportunidad al nuevo integrante de que pueda participar de reuniones o actividades que lo hagan partícipe de la empresa. 

 

¡Vive los valores de la empresa!

 

No solo debes explicar los valores de la organización al nuevo integrante, sino que también darle la posibilidad de que los viva y pueda experimentarlos por sí mismo. 

 

¡Autonomía!

 

Nada mejor que tener autonomía para poder crecer y experimentar. Dale que el nuevo integrante tenga espacio para ser autónomo y proactivo.

 

¡Preocúpate de la Marca Empleadora!

 

Entrégale al candidato una buena imagen de la organización para que entre con motivación y compromiso. 

 

¡Acompañar con feedback!

Todo nuevo proceso requiere de un acompañamiento para ir guiando y orientando al nuevo integrante durante sus primeras semanas. Entrega feedback para fortalecer las habilidades y entregar también oportunidades de mejora en el camino. 

 

¡Automatiza procesos!

 

Para hacer más eficientes los procesos es bueno automatizarlos y hacer que el trabajo sea más rápido y fluido.

 

¡Haz un seguimiento!

 

El proceso no termina una vez que el candidato ya pueda seguir solo, sino que hay que hacer un seguimiento y mejorar cualquier duda o confusión que pudiera tener el nuevo integrante.

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