Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Clima Laboral

Potencia el clima laboral en tiempos de Covid

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Potencia el clima laboral en tiempos de Covid

Autor:

Buk

Potenciar el clima laboral ya es una tarea difícil de realizar dentro de una empresa, pero es más aún cuando el trabajo se realiza de manera remota y todos estamos siendo afectados por una pandemia. 

Según un estudio que realizó la consultora Randstad, el 44% de las personas asegura que el ambiente laboral de su organización y/o de su equipo se ha deteriorado durante el aislamiento social. Por otro lado, el 51% de los encuestados ha declarado que su salud mental se ha visto afectada trabajando desde casa. 

Hay que entender que en tiempos de crisis, las personas suelen reaccionar diferente a un estado normal y por ende, sus emociones o productividad pueden verse afectadas. Es importante poder contener, apoyar y motivar a los colaboradores desde la distancia y así mantener unido al equipo, seguir fomentando la cultura organizacional y potenciar un buen clima laboral. 

Aquí te entregamos algunos ejemplos para poner en práctica de forma remota que puedes utilizar para potenciar el clima laboral de tu empresa a la distancia. 

 

Mejora el clima laboral de tu empresa a la distancia

 

Liderar de manera remota


El liderazgo a la distancia ha sido uno de los grandes obstáculos a nivel empresarial. Si ya es difícil poder guiar a los equipos de manera presencial, se transforma en un gran desafío hacerlo por separado y de manera remota. Tu equipo debe sentirte cerca, deben sentirse acompañados y con la confianza de poder preguntarte y conversar contigo cuando lo necesiten.

Para esto puedes realizar alguna de estás prácticas que te recomendamos:

  • Espacios AMA

Generar un espacio AMA (Ask me Anything), significa dr pie para que puedan preguntarte cualquier cosa. Esta instancia puede darse por lo menos una vez a la semana, para que tu equipo pueda realizarte cualquier pregunta acerca de la organización. 

  • ¡Cámaras prendidas!

Genera como política de empresa, que mientras trabajamos remoto todos tengan sus cámaras conectadas al momento de realizar una video llamada. De esta manera, las personas sentirán que es lo más parecido a una conversación presencial y todos estarán concentrados en el que presenta. 

  • Planifica

Planifica tus llamadas o reuniones y permite que los colaboradores de tu equipo estén preparados para ello. Puedes incluso adelantarles de qué tratará la reunión para que ellos puedan preparar el tema y aportar con mejores fundamentos e ideas.

  • ¡Realiza feedback continuo!

Ahora más que nunca debes acompañarlos. Pero... ¿Cómo los acompaño a la distancia?

Acompáñalos en sus tareas diarias y motívalos con reconocimiento o destacando algún logro. Es importante que durante el tiempo de crisis, estés aún más presente que cuando lo estabas presencialmente. La comunicación a veces se ve afectada por lo que es importante guiar y acompañar al equipo para que logren de mejor manera sus objetivos o metas. Realizar feedback continuo les dará motivación y se sentirán respaldados por su líder. 

  • Da las gracias

Dar las gracias a tu equipo es una forma de validación y de reconocimiento de sus capacidades y habilidades. Además hace que predominen los aspectos positivos y se destaquen situaciones valiosas en vez de que predomine la negatividad o las críticas. 

  • Definir roles y objetivos específicos

Saber cuáles son los roles de las personas del equipo y los objetivos específicos que se deben alcanzar, permite centrarse en lo que es fundamental para alcanzar la meta, gestionar mejor el tiempo y otorga sensación de control en periodos de incertidumbre. 

 

Mejora la comunicación remota

  • Mails internos

Es bueno que los líderes puedan mandar correos de manera personalizada o grupal a sus colaboradores preguntando cómo se encuentran, invitándolos a compartir su experiencia o simplemente mencionarles que los líderes estarán ahí en caso de cualquier problema, inquietud o duda para conversar. 

  • Newsletter interno

Enviar una vez al mes un newsletter interno te permitirá entregar información importante sobre la organización a todos tus colaboradores. Por otro lado, puede ser una iniciativa a compartir fotos, videos o experiencias por parte de los equipos o los trabajadores. 

  • Accesibilidad

Es fundamental que la información sea accesible para todos los colaboradores y ojalá encontrar esa información sea de la forma más fácil y rápida posible. La transparencia es uno de los puntos claves durante el trabajo a distancia, pues eso elimina la incertidumbre e inseguridad laboral. 

  • Desayunos mensuales

Es difícil volver a reunir a todos los colaboradores para informar en lo que está la empresa, pero se puede hacer una invitación para realizarlo de manera virtual.  Retomar esos espacios comunes permite mejorar el clima laboral de una organización y potenciar la cultura organizacional. Se pueden hacer invitaciones a desayunos mensuales dónde se plantean los logros alcanzados el mes anterior y los proyecto pensados para el mes en curso. Así todos se mantienen informados y hay una comunicación clara y transparente por parte de los líderes. 

 

Reconoce a tus colaboradores

No importa si nos encontramos en la oficina o trabajando desde casa, siempre es importante reconocer a los colaboradores y destacar sus habilidades o logros. Puedes hacerlo a través de un correo interno, exponerlo en el newsletter o realizar una encuesta que permita que los mismos colaboradores puedan votar por aquellas personas o equipos que se destaquen en algún proyecto. 

 

Actividades de camaradería

Las actividades internas son un gran momento para desarrollar y potenciar el clima laboral de una empresa. Son instancias en donde los colaboradores pueden interactuar, estrechar lazos y conocerse. Obviamente, es mucho más fácil realizarlo de manera presencial, pero existen varias oportunidades en que el clima se puede potenciar de manera remota: bingo virtual, clases de baile, clases de yoga, enviar almuerzos de manera aleatoria y que los equipos almuercen juntos, celebrar los cumpleaños o realizar "happiness challenges". 

 

El bienestar va primero

Es importante tener en mente que no todos viven de la misma forma la pandemia y sus contextos o entorno son diferentes. Una buena iniciativa es poder entregar "Counseling", apoyo, asesoría y acompañamientos a personas o familias que se encuentren en situaciones de estrés, de depresión u otra situación que los afecte. 

Además se pueden implementar espacios de meditación o entrega de materiales, así como libros, para ayudar a los colaboradores a sostenerse durante la pandemia y ayudarlos a equilibrar la vida laboral y familiar dentro de un mismo espacio. 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog