Entrevistas

¿Qué es la ciberseguridad de datos y la privacidad en el teletrabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la ciberseguridad de datos y la privacidad en el teletrabajo?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 20, 2023| Última actualización marzo 20, 2023


Síguenos

El teletrabajo es una de las modalidades en las que las personas pueden desempeñar sus funciones y se vio más activada debido a la pandemia. Sin embargo se ha demostrado que esta forma de trabajo puede conllevar una serie de riesgos especialmente relacionados con la ciberseguridad.

 

Desde Buk hablaremos sobre qué es la ciberseguridad de los datos y la privacidad en el teletrabajo y cómo se puede garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los empleados.


 

 

 ¿Qué es la ciberseguridad de los datos y la privacidad en el teletrabajo?

El teletrabajo es una de las modalidades en las que las personas pueden desempeñar sus funciones y se vio más activada debido a la pandemia. Sin embargo se ha demostrado que esta forma de trabajo puede conllevar una serie de riesgos especialmente relacionados con la ciberseguridad.

Desde Buk hablaremos sobre qué es la ciberseguridad de los datos y la privacidad en el teletrabajo y cómo se puede garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los empleados.


¿Qué es la seguridad de datos y por qué es importante en el teletrabajo?

Siempre es importante saber qué es la seguridad de los datos y a qué se refiere, en este aspecto podemos decir que tiene relación con la forma en la que se protege la información de la empresa, evitando que personas no autorizadas tengan acceso y puedan divulgar la información o secuestrarla.

Cuando tenemos colaboradores que hacen teletrabajo, es importante saber que toda la información que manejan de la empresa debe evitarse sea accedida desde dispositivos personales, ya que esto aumenta en mayor medida el riesgo de las fugas de información.

Es por esto que las empresas deben velar porque los colaboradores tengan un equipos o equipos que sean parte de la organización y que cuenten con las medidas de seguridad necesarios.

 

¿Qué relación tiene con la privacidad de los datos?


Cuando se habla de privacidad de los datos, se refiere a la capacidad que tienen las personas para poder mantener en control tanto la utilización de información como la forma en la que se expone esta, además de cuidar la propia.


Como sabemos dependiendo del rol que cumpla una persona dentro de la empresa, es posible que se pueda acceder a data sensible como es la información propia de los clientes que debe mantenerse y cuidarse a toda costa para garantizar la privacidad.


El robo de datos o de información es uno de los desafíos más importantes que tienen las empresas actualmente y que resulta vital poner atención. La privacidad de los datos es una obligación de las empresas, y es necesario no solo contar con las herramientas para ello, sino también la capacitación de los colaboradores.



¿Cuáles son las ciberamenazas a las que se enfrenta una empresa?

Existen muchos tipos de amenazas a las cuales se ven enfrentadas las empresas, estas pueden ser un enorme riesgo para la seguridad de la información y las funciones de la organización. Estas amenazas pueden ser:

  • Phishing:
    Es una práctica que busca engañar a los colaboradores para que revelen información confidencial o descarguen software malicioso con el fin de acceder a cuentas o claves de acceso. 
  • Ataques de ransomware:
    Es también un tipo de práctica maliciosa en donde se secuestra la información de la empresa y la mantienen como rehén hasta que se pague una suma de dinero, esta se hizo muy popular desde hace unos años.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS):
     Es otro tipo de ataque y representa una amenaza importante para las empresas. En estos ataques, los servidores de la empresa son bombardeados con una gran cantidad de tráfico, lo que provoca una sobrecarga y la caída del sistema. 

    Además, de estos, podemos encontrar otros como por ejemplo los hacking, los diversos tipos de virus y gusanos.



¿Qué políticas y procedimientos se pueden aplicar?

Con el fin de poder asegurar que la privacidad de la información se mantenga protegida en la modalidad teletrabajo, las organizaciones pueden llevar a cabo diferentes tipos de acciones para la protección de la información, estas son algunas de ellas:

  • Políticas de acceso y uso de información:
    La empresa debe establecer políticas que sean claras sobre las personas que tienen accesos a información sensible o muy importante y los procedimientos para utilizarla. En este caso deben definirse roles y permisos especiales.

 

  • Políticas de seguridad: 
    Como empresa es vital que se puedan establecer políticas que tienen que ver con garantizar la seguridad de la información y los datos, al igual que los sistemas que permiten la creación de contraseñas o cifrados especiales para evitar que terceras personas accedan a la información.
  • Políticas de seguridad en el uso de dispositivos: 
    Las organizaciones deben siempre revisar la forma en la que se usarán ciertos dispositivos y la forma en la que se accede a ellos. Es importante instalar softwares que permitan seguridad y restricciones.
  • Capacitar y sensibilizar: 
    Es muy importante crear políticas y tener herramientas que ayuden en la seguridad, pero un punto que es vital es poder formar y capacitar a los colaboradores para que sepan qué deben hacer, qué deben evitar y cómo ayudar en la protección de datos.

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes opciones tecnológicas en las que se busca poder gestionar los equipos y las personas en la organización. Buk trabaja arduamente cada día para garantizar la protección de los datos que se manejan de cada cliente y con ello cada día potencia mejor su oferta.


Conoce más sobre la oferta de Buk aquí



¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados