Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección: ¿qué es y cómo abordarlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reclutamiento y selección: ¿qué es y cómo abordarlo?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 5, 2021| Última actualización diciembre 30, 2022


Síguenos

Las empresas saben que contratar a la persona equivocada puede suponer un gran gasto de tiempo y recursos. Es por ello que, para tomar la decisión correcta, tu negocio debe optimizar al máximo el proceso de reclutamiento y selección de personal, algo que va desde una buena definición del cargo hasta realizar un seguimiento a los candidatos a medida que se realizan las pruebas y se evalúan los perfiles.

Pero ¿qué es reclutamiento y selección de personal?

El proceso de reclutamiento y selección es el método mediante el cual las empresas eligen a la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo, la cual surge de entre una serie de candidatos. Para lograrlo, se deben seguir una serie de pasos, diseñados exclusivamente para encontrar al profesional idóneo para determinado empleo.

Este proceso cubre desde el reclutamiento de profesionales hasta la selección final y, para abordarlo de manera correcta, es necesario que las empresas empleen una estructura o metodología que les ayude a mantener siempre el foco en las personas, entendiendo que el principal elemento en toda organización es el humano.

Etapas de selección: encontrando al profesional indicado

Más allá de otorgar una definición a los conceptos de reclutamiento y selección de personal -que tienden a confundirse-, lo importante es entender que se trata de un gran proceso que debe seguir una serie de pasos:

1. Definición de las necesidades

El primer paso es definir o aclarar cuáles son las necesidades de la empresa. Es decir, se debe realizar un análisis interno para saber el rendimiento, si se están cumpliendo o no las metas, y si el personal que allí trabaja es suficiente para lograrlas o es la hora de contratar nuevos talentos. 

Una vez claro lo anterior, es momento de realizar un perfil del cargo, asegurándote que cubra las necesidades de la vacante en cuanto a calificaciones, competencias, conocimientos o experiencia previa. Esto es clave para, en las etapas posteriores, realizar una entrevista laboral efectiva y con sentido.

2. Reclutamiento

Este es el momento en que la empresa comienza a buscar candidatos a través de diversos medios. Para buscar el mejor perfil debes realizar una oferta de trabajo completa bien definida y detallada, y publicarla en plataformas como LinkedIn, Reqlut o Indeed, entre otras. 

3. Selección

Una vez que hayas descartado aquellos postulantes que no encajan con los requerimientos, es momento de seleccionar a los más idóneos o atractivos para el cargo. 

En este punto vale la pena precisar que las etapas de selección son diversas y dependen de las estrategias utilizadas para interactuar con el candidato. Por ejemplo, puedes realizar pruebas psicotécnicas (de aptitudes profesionales) y test de personalidad para conocer mejor a los postulantes y saber si estás ante la persona indicada o no.

4. Onboarding 

Una vez que has encontrado a la persona ideal para determinado cargo, ¿cómo incorporarla a tu empresa de manera efectiva y amigable? Para eso está el onboarding.

También conocida como la planificación progresiva del recibimiento, en esta etapa debes centrarte en la persona que se va a integrar en el equipo, llevando a cabo acciones para que el nuevo trabajador se sienta parte de la empresa desde el minuto uno y no corra el riesgo de sentirse aislado. Esto se realiza brindando información clara y entregando todas las herramientas para que el nuevo miembro se incorpore de manera efectiva a la organización.

 

Con un software especializado, todo esto es más simple

Adaptar tu proceso de selección a las nuevas tecnologías es la mejor forma de aumentar la productividad del Reclutamiento. De hecho, según el Observatorio de RRHH, “esta capacidad de combinar y recombinar las tecnologías con las personas y aprovechar las innovaciones existentes es el núcleo de la innovación exponencial; algo que está revolucionando la gestión del talento”.

La automatización en el proceso de publicar las ofertas y filtrar a los candidatos, y el uso de tecnologías que permitan encontrar el perfil indicado son solo algunos beneficios que puede ofrecerte un software de recursos humanos como Buk.

Con Buk, puedes optimizar al máximo las labores de reclutamiento y selección de candidatos, realizando un seguimiento detallado durante todo el proceso, tanto para búsquedas internas como externas. Así, podrás encontrar a los profesionales mejor capacitados para determinados puestos, mejorando el rendimiento de tu empresa y ganando terreno por sobre la competencia.

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados