Reclutamiento y Selección: la guía completa

Te presentamos la guía completa para apoyar la construcción de tus procesos de reclutamiento y selección, desde el primer minuto.

En esta guía encontrarás:

  • Reclutamiento y Selección: ¿Qué es y cómo abordarlo?
  • Etapas del proceso de Reclutamiento y Selección
  • Herramientas y técnicas útiles para las distintas etapas del proceso.
  • Marca Empleadora, ATS, Hunting, Fit Cultural v/s Diversidad y mucho más.
  • 5 beneficios de tener un sistema de gestión de personas.

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Reclutamiento y Selección: la guía completa Todos los detalles que te faltaban para completar tu proceso.

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Fundamentos del Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y selección: ¿Qué es y cómo abordarlo?

El reclutamiento y la selección son procesos con los que las empresas encuentran y eligen  candidatos ideales para ocupar puestos de trabajo. Estos procesos consideran una serie de pasos, exclusivamente diseñados con el fin de encontrar al profesional ideal para cierto empleo, que van desde el reclutamiento hasta la selección final. 

El primer paso del proceso de reclutamiento es definir las necesidades de la empresa; ahí es cuando se describe el perfil del cargo que se quiere conseguir. Luego, se sale a buscar al candidato a través de distintos canales, ofreciendo el nuevo puesto de trabajo. Después viene el proceso de selección, donde se empieza a interactuar con los candidatos y te vas acercando al indicado. Una vez elegido, se realiza una planificación progresiva de recibimiento, más conocida como onboarding. Leer más.

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Fit Cultural v/s Diversidad: ¿Qué pesa más al reclutar talentos?

A la hora de reclutar talento, es importante lograr un equilibrio entre el fit cultural con la empresa y la promoción de un ambiente diverso. Pareciera que ambos factores son excluyentes, pero la verdad es que pueden complementarse muy bien. En cuanto al fit cultural, contratar candidatos que estén alineados con los valores de la empresa, crea colaboradores más felices y mejor adaptados, que se quedan más tiempo en la organización. Por otro lado, cuando agregas a tu búsqueda, el factor de la diversidad, logras potenciar la llegada de talentos nuevos, que pueden aportar con opiniones y conocimientos diferentes, dando lugar a un sano intercambio y debate de ideas. Leer más.

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Perfil de cargo eficaz: Tips y herramientas para construirlo

Un perfil de cargo es el conjunto de características requeridas de un puesto de trabajo al que se puede postular, y que debería contener la descripción general del puesto, los requisitos del candidato y la jerarquía del puesto, donde se define el valor del cargo. 

Para realizar un perfil de cargo eficaz, debes definir de forma clara el rol del profesional, entender lo que necesita tu empresa ahora y en el futuro, usar un lenguaje amplio (no uses sesgos usando palabras masculinas, o femeninas, por ejemplo). Teniendo esos tres pasos anteriores resueltos, podrás publicar tu oferta de trabajo, y nunca olvides que la publicación de la vacante siempre debe ser clara y atractiva. Leer más.

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Estrategias y Técnicas de Reclutamiento

5 pasos para hacer un buen proceso de reclutamiento y selección

Para hacer un proceso de reclutamiento y selección exitoso, existen 5 pasos que deberías seguir:

  1. Define bien tu target de candidato para que el proceso se haga más eficiente y eficaz.
  2. Publica una oferta laboral que además de las principales funciones y requisitos del cargo, hable de la cultura de la empresa y sus beneficios. 
  3. Muestra tu cultura. Si el candidato te busca, es importante que pueda ver a través de diversos canales, la cultura que transmite tu empresa. 
  4. A la hora de entrevistar, busca un match valórico entre el candidato y la empresa. 
  5. Independiente del resultado, entrega feedback al candidato y mantenlo informado del estatus de su proceso de selección.

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4 técnicas de reclutamiento y selección de personal exitosas

Descubrir el perfil de tus candidatos, y su fit cultural con la empresa, se ha vuelto cada vez más fácil con la ayuda de la tecnología. En el siguiente listado, te entregamos 4 técnicas innovadoras para tener éxito en tu proceso de reclutamiento y selección:

  1. Una las redes sociales para descubrir características de tus candidatos. 
  2. Establece un programa de referidos con tus colaboradores actuales para llegar a personas afines a la cultura de la empresa 
  3. Invita a colaboradores de tu empresa pares a la vacante disponible, para que puedan darte un feedback del proceso. 
  4. Utiliza el juego como revelación. El concepto se llama “gamificación” y se trata de que lleves a los candidatos a una situación de videojuego en la que puedas descubrir de qué forma toman decisiones en una situación adversa, y por qué. 

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¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

Más conocido como Head Hunting (caza talento), el hunting es un método de selección de personal en el que la empresa sale a buscar a los candidatos con el perfil ideal para un cargo, por lo general de alto rango. Al encargado de esta forma de reclutamiento se le llama “head hunter” o “cazador de talentos”. 

Para proceder con esta metodología, se debe realizar una investigación de los talentos disponibles, o no, en el mercado, proceso que se hace mucho más fácil ahora con la ayuda de canales digitales, como LinkedIn, donde puedes acceder rápidamente al perfil de una persona. Leer más.

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Mejora y Optimización del Proceso de Selección

¡Realiza una entrevista laboral con sentido!

A la hora de realizar una entrevista laboral, es importante lograr diferenciarte del resto de las empresas a las que los candidatos, seguramente, están postulando. ¿Cómo hacerlo? Realiza una entrevista eficiente, centrándote en lo que esperas de tu futuro colaborador y recopilando la mayor información posible del candidato con respecto al puesto de trabajo. Previamente, estudia al candidato y prepara las preguntas que quieres realizarle. Durante la entrevista, mantén la calma e intenta llevar una conversación fluida. Finalmente, después de la entrevista, mantente comunicado con el candidato, informando constantemente del estado del proceso. ¡Siguiendo estos pasos, deberías lograr hacer una entrevista con sentido y exitosa! Leer más.

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Consejos para una buena entrevista laboral online

En medio de pandemias y revoluciones tecnológicas, muchos procesos de reclutamiento y selección se están haciendo de forma online. Tener una entrevista online trae muchas ventajas, como la reducción en tiempo de movilización, lo que te permite hacer otras tareas y preparar mejor tu entrevista. Pero también supone desafíos. Para tener una buena entrevista online debieses seguir los siguientes consejos: 

  • Tener en cuenta mantener actualizado tu CV, al igual que tu perfil en LinkedIn.
  • Preparar el escenario en el que tomarás tu entrevista, y que todas tus herramientas funcionen; wifi, audifonos y computador. 
  • Ensaya tus respuestas a preguntas comunes como ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Principales logros profesionales? 
  • Prepara tus conocimientos relacionados al cargo.
  • Prepara tu lenguaje verbal, ya que en una entrevista online es más importante que nunca.
  • Prepárate para que un posible examen online no te tome por sorpresa.
  • Siempre suma prepararte con un taller de empleabilidad o coaching. 

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¿Cómo revisar las referencias laborales de tus postulantes?

Existen distintos tipos de referencias laborales que podrían entregar tus postulantes. Una de ellas, y la más común, es la referencia por llamado telefónico; otra, podría ser la referencia por carta de recomendación. 

Para revisar de forma efectiva las referencias por llamado telefónico, debes asegurarte de tener cubiertos los siguientes pasos: 

  • Pide referencias a quienes entrevistaron al candidato durante el proceso. 
  • Asegura que el tono de la llamada sea una conversación casual. 
  • Describe bien el rol que estás buscando. 
  • Haz preguntas abiertas, pero específicas. 
  • Céntrate en los hechos que las referencias te relatan, no pongas atención en el tono. 
  • Chequea las habilidades sociales y emocionales del candidato. 

Para revisar de forma efectiva las referencias por carta de recomendación, pon énfasis en las competencias y habilidades que se destacan del candidato, sus relaciones interpersonales, y sus motivaciones.

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Indicadores clave para un buen proceso de reclutamiento y selección

Los indicadores clave para un proceso de reclutamiento y selección dependen de la etapa en que se encuentran. En la etapa de previa al reclutamiento, es clave detenerse en la tasa de rotación de la empresa, ya que si es muy alta, es probable que no estés contratando de acuerdo a lo que la empresa realmente necesita, o no estás encontrando a los candidatos ideales. Luego, en la etapa de reclutamiento, debes fijarte cómo te encontró el candidato, ya que en el caso de que sea referido por alguien de la misma empresa, tienes más posibilidades de que comparta la misma cultura y eso podría, o no, ser ideal. Otro indicador clave es el tiempo de contratación de personal, ya que un proceso rápido y efectivo en el tiempo de contratación, que no deja de lado la calidad, refleja una buena imagen sobre tu empresa. Por último, luego de la contratación, en la etapa de onboarding, un indicador clave es la experiencia del colaborador en su llegada a la empresa, lo que puedes medir con encuestas. Leer más.

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¿Cómo hacer seguimiento eficiente de las ternas?

Una terna, en el mundo de los recursos humanos, es la selección de perfiles de candidatos que mejor se adaptan a una oferta de trabajo. Las ternas permiten a las empresas optimizar sus procesos de integración y onboarding, seleccionando de una manera más óptima a los candidatos. 

Para gestionar de forma correcta una terna de candidatos, es necesario contar con un sistema de reclutamiento que permita visualizar la información de los candidatos y hacer un seguimiento de ellos durante su proceso de selección. Leer más.

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ATS: ¿qué es y por qué lo necesitas?

ATS, por sus siglas, Applicant Tracking System, es un sistema de seguimiento de aplicantes o candidatos, que permite agilizar el proceso de contratación de reclutadores y directivos. Su principal objetivo es optimizar la búsqueda de postulantes cualificados, y que la fase de entrevistas pueda completarse en menos tiempo. 

Dentro de las funciones de un ATS se encuentran: 

  • Publicación de ofertas de trabajo. 
  • Análisis de hojas de vida de candidatos. 
  • Envío de mensajes automatizados.

Dentro de los beneficios, podemos encontrar: 

  • Disminuye el tiempo invertido en tareas repetitivas.
  • Descarta automáticamente a candidatos no cualificados. 
  • Agiliza los procesos de selección, por lo que entrega mayor satisfacción a candidatos y reclutadores. 

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¿Cómo crear tu Marca Empleadora desde la Atracción de Talentos?

Cuando hablamos de Marca Empleadora, hablamos de la imagen que genera nuestra empresa tanto hacia nuestros colaboradores, como hacia futuros candidatos a cargos en la organización. 

Para crear una Marca Empleadora, debes tener bien definido el propósito de la empresa, su cultura, valores y proyección, ya que estos son los elementos que más te ayudarán a atraer talento. Luego, otro factor importante es analizar la propuesta de valor que ofrecerás al empleado (PVE), y que esta sea capaz de demostrar qué diferencia tu compañía de las otras y por qué tus colaboradores la prefirieron. De esta manera podrás establecer las bases de un buen proyecto de Marca Empleadora. Leer más.

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