Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Reclutamiento y Selección

4 técnicas de reclutamiento y selección de personal exitosas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 técnicas de reclutamiento y selección de personal exitosas

Autor:

Buk

El concepto de reclutamiento y selección de personal está cambiando. Hoy, el uso de la tecnología tiene cada vez más sentido para establecer correlaciones sólidas entre el perfil de los aspirantes y lo que tu empresa busca, además de constituir una excelente solución para atraer mejores talentos y evitar la rotación de personal. 

El objetivo final es que el reclutamiento y selección de personal sea menos costoso y más simple. 

Hemos preparado este resumen con las mejores técnicas de reclutamiento y selección modernas, para que no tengas que pasar noches en vela decidiendo quiénes encajan mejor en la filosofía de tu negocio.

 

Técnicas de reclutamiento y selección para tener éxito por medio de la innovación

1. Las redes sociales como instrumento psicométrico

¿Habías pensado en lo mucho que puede concluirse acerca de la personalidad de alguien echando un vistazo a sus redes sociales? 

Grandes bolsas de empleo como Indeed recomiendan consultar el historial en social media de los candidatos para evaluar qué tanto encaja su carácter y perspectiva en el tipo de trabajador que busca una compañía. 

De hecho, el volumen de información que puede obtener una empresa consultando las redes sociales de aspirantes a ocupar cargos puede ayudar a predecir rasgos de la personalidad. 

2. Programa de trabajadores referidos

Una segunda tendencia novedosa es el uso de programas de referidos donde se anima a los trabajadores actuales a convocar contactos cualificados de su red profesional, de modo que se pueda lograr un proceso de reclutamiento y selección de personal más exitoso y alineado con el espíritu de la empresa.

Esta iniciativa parte de la teoría de que los profesionales capacitados y talentosos suelen rodearse de personas similares, y una ventaja considerable es que la empresa puede ahorrar mucho dinero al no tener que invertir el mismo esfuerzo en atraer candidatos. 

3. Participación de pares en el proceso de reclutamiento y selección

Una técnica muy útil puede ser invitar a los trabajadores del área correspondiente a la vacante para que sean parte del procedimiento, lo que puede ayudar a realizar un mejor análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal. La razón principal es que los trabajadores están en posición de aportar una opinión confiable basada en el día a día de las actividades realizadas en el cargo, pudiendo contribuir, por ejemplo, con la elaboración de los perfiles y las descripciones de cargo.

Asimismo, los pares pueden representar excelentes alternativas como candidatos internos a la vacante. Esta opción de movilidad dentro de la empresa puede traer diversos beneficios a nivel de cultura y clima, puesto que una posibilidad de desarrollo profesional y crecimiento interno puede ayudar a los equipos a mantenerse más motivados, haciendo frente a nuevos desafíos y tomando nuevas responsabilidades.

4. El juego como revelación 

Seguro has escuchado que el juego es una excelente vía para fortalecer el trabajo en equipo entre los niños, pero su uso puede aplicarse perfectamente al análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal para tomar mejores decisiones.

La idea es plantear escenarios similares a los que veríamos en un videojuego de rol para observar cómo se comportan los aspirantes frente a condiciones adversas, o hacia dónde se dirigen sus elecciones. 

El concepto se llama gamificación, y es muy útil para identificar habilidades y puntos débiles específicos que jamás notarías en una entrevista convencional.

 

No olvides las herramientas de gestión de talento

Junto con la transformación del concepto de reclutamiento y selección de personal, ha sido necesario que las empresas reemplacen las hojas de cálculo y notas en papel por sistemas avanzados de gestión de talento. 

Buk es un Software de Integral de Gestión de Personas diseñado para ofrecer un módulo dedicado al reclutamiento y selección, que hará este proceso en tu empresa mucho más fácil y rápido. 

Una característica destacada es la posibilidad de crear una base de datos de talento con la información de postulaciones pasadas. Así, el proceso de reclutamiento es menos costoso y exhaustivo para tu negocio, ya que no tendrás que empezar de cero cada vez que se abra una vacante.  

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog