Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Reclutamiento y Selección

¿Cómo hacer seguimiento eficiente de las ternas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer seguimiento eficiente de las ternas?

Autor:

Buk

En toda empresa, las estrategias de captación e incorporación de talentos requieren de procesos detallados que permitan orientar debidamente a los profesionales. En ese sentido, las ternas juegan un papel fundamental en la tarea de integrar correctamente a los nuevos miembros de la organización.

En línea con lo anterior, y considerando que la incorporación de nuevos miembros conlleva una importante inversión de tiempo y recursos, para encontrar a los mejores talentos es indispensable que los procesos de reclutamiento y selección se realicen en torno a postulantes que se ajusten a los requerimientos de la empresa, por lo que habrá que realizar una preselección de entre todos los candidatos que se presenten.

Para ello, es necesario contar con un sistema de reclutamiento de personal que facilite la integración de los nuevos elementos desde las primeras etapas, es decir, desde la evaluación de los perfiles.

En ese sentido, las ternas permiten a las organizaciones optimizar sus procesos de integración y onboarding, mejorando el proceso de reclutamiento e incorporación de los nuevos talentos gracias a una selección óptima de los candidatos.

 

Pero ¿qué es una terna en recursos humanos?

Una terna en recursos humanos es la selección de los perfiles de candidatos que mejor calzan para determinada vacante

Según la OCCMundial, “los miembros de la terna deben cumplir con tres parámetros: los requisitos del puesto, los objetivos de la empresa y la satisfacción de sus propias expectativas (salariales, condiciones laborales, distancia-tiempo, etc.)”.

El cumplimiento de estos parámetros es determinante para que las empresas puedan encontrar a los candidatos idóneos a determinados cargos, sentando las bases para un mejor rendimiento tanto de un área como de la organización en general, pues cada miembro de una compañía es una pieza clave en el funcionamiento del todo. 

 

¿Cómo ayudan las ternas a los procesos de selección y onboarding?

Habiendo aclarado qué es una terna en recursos humanos, es importante acotar que se trata de un elemento clave en toda estrategia de atracción y retención del talento. Esto, ya que permite enfocar tiempo y recursos en los profesionales mejor calificados para un empleo, agilizando los procesos de incorporación.

Ahora bien, tanto para generar como para gestionar correctamente una terna es necesario contar con un sistema de reclutamiento de personal que permita, entre otras cosas, visualizar correctamente la información de los candidatos y realizar un seguimiento a cada uno de ellos durante el proceso de selección.

Estas herramientas también son indispensables para los procesos de onboarding, permitiendo a los postulantes acceder a información de valor sobre temas como:

  • Cultura organizacional.
  • Información de la empresa.
  • Descripción del cargo.
  • Observaciones.
  • Capacitación y evaluación.

Ahora bien, un sistema de reclutamiento de personal también permite realizar video-entrevistas, algo clave en un escenario de distanciamiento social. En ese sentido, vale la pena mencionar la importancia de prepararlas correctamente (descubre algunos útiles consejos ingresando aquí), para saber si realmente estás frente al candidato correcto para esa vacante en tu empresa. 

Ya sabes que para gestionar correctamente una terna en recursos humanos debes apoyarte en un sistema especializado, como Buk, una plataforma integral de recursos humanos que, entre otras cosas, permite optimizar los procesos de búsqueda, filtro e integración de personal, facilitando la labor de directivos y jefes de área en la tarea de incorporar a los mejores talentos del mercado.

Con Buk, software líder en gestión de recursos humanos, realiza un seguimiento eficiente de las ternas y orienta correctamente los procesos de onboarding a través de diversas funcionalidades, mejorando los resultados en la siempre compleja tarea de integrar nuevos profesionales en tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog