Reclutamiento y selección de personal

Consejos para una buena entrevista laboral online

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Consejos para una buena entrevista laboral online

| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 6, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

En tiempos de Covid-19 un gran porcentaje de las entrevistas laborales, así como otras etapas del proceso de reclutamiento y selección, se están realizando a través de diversas plataformas tecnológicas. Es clave estar preparados para así, tratar de salir lo mejor posible de esta instancia y tratar de lograr el puesto de trabajo ofrecido.

Según los últimos datos entregados por el INE, el nivel de cesantía en nuestro país debido principalmente a la pandemia del Covid-19 llegó a un 11,2%. A pesar de ello, existen oportunidades laborales para diversos cargos donde las personas pueden postular.

Considerando que aún hay muchas comunas en cuarentena, las entrevistas continúan haciéndose online. Éstas traen importantes ventajas tanto para los colaboradores, como para los reclutadores. A modo de ejemplo, permite reducir tiempo de movilización y aumentarlo en otras actividades, lograr un proceso de selección más rápido y dinámico, y permite que puedan participar más de un candidato y reclutador al mismo tiempo, entre otros temas.

Pero... ¿Cómo dar una buena entrevista online? Aquí te entregaremos algunos consejos que debieses tener en cuenta. ¡Pon atención!

 

Conduce una Entrevista Laboral Online

 Normalmente la entrevista psico-laboral es para evaluar el nivel de
ajuste de la persona al puesto de trabajo y al cargo, y la entrevista online tienen el mismo objetivo, lo que cambia principalmente es la forma, no el fondo.
Estos son algunos tips que entrega la ejecutiva de Buk, Javiera Correa, que pueden
contribuir para lograr encontrar trabajo en tiempos de pandemia.


1. Actualizar el CV:

Idealmente que tenga entre 1 o 2 hojas e incorporar un párrafo enfocado en el
cargo al cual se está postulando.

 

2. Actualizar perfil en LinkedIn:

Es ahí donde el reclutador puede ver tanto la experiencia profesional,
como artículos que postea el candidato, recomendaciones y redes de contacto.


3. Programar

Si se va a realizar la entrevista online, es necesario que te preocupes de los siguientes aspectos que pueden ayudarte a tener una entrevista exitosa:


- Preocuparse del entorno. Estar en un espacio libre de distracciones. Que sea un lugar luminoso e idealmente estar sentado en una mesa, y que la cámara visualice el rostro completo y la mitad superior. Que los brazos estén a la vista.
- Preocuparse de la presentación personal, ya que la entrevista laboral tiene cierta
formalidad.
- Procurar que la conexión a internet funcione bien y no tener interrupciones, la fluidez de la conversación durante la entrevista es muy importante.
- Usar auriculares ya que permite mayor concentración y se evita que el entrevistador escuche ruidos del entorno.
- Ingresar a la plataforma unos minutos antes.
- Mirar a la cámara más que a tu imagen en la pantalla, ya que eso da la sensación de que estás conectado e interesado en el entrevistador.


4. Ensayar las respuestas a las clásicas preguntas

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Cuéntame de tus principales logros profesionales, o cuál ha sido tu mayor error profesional? 

Esas son algunas de las clásicas preguntas que pueden hacerte en una entrevista laboral. Lo importante es que seas lo más franco y transparente posible. No intentes ser alguien que no eres, pues eso se detecta a lo lejos. 


5. Prepararte profesionalmente

Prepararse en términos de los conocimientos requeridos para el cargo, respecto a ciertas herramientas o metodologías de trabajo.


6. Lenguaje Verbal

Atender nuestro lenguaje verba. Si bien esto es siempre importante, en una video entrevista, lo es más, ya que el entrevistador está exclusivamente focalizado en lo que se está respondiendo, y además, muchas veces estas entrevistas son grabadas. Asimismo atender el lenguaje no verbal, que también dice mucho de nosotros y al igual que el verbal, en una video entrevista, tiene gran relevancia. Es clave aprender a manejarlo.


7. Test

Estar preparados para que nos hagan test online y que no sea una sorpresa, ya que puede inducir a un mayor nerviosismo. Asimismo, si se envía un test a responder, tratar de hacerlo dentro del mismo día y darles la relevancia que tienen, ya que son tanto o más importantes que la entrevista misma.


8. Talleres de preparación

También puede ser recomendable hacer un taller de coaching o de empleabilidad, ya que estos ayudan a desarrollar herramientas personales que nos permiten tener un mejor desempeño en las entrevistas laborales.

 

Javiera Correa finalmente indica que el contexto en que nos encontramos actualmente, va a generar un cambio a nivel global en la forma en que hacemos las cosas, así como también, en las habilidades más relevantes para las organizaciones.

En este escenario, las competencias como la innovación, la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptación y las habilidades digitales son hoy cruciales. Las empresas van a necesitar gente innovadora, creativa que se adapte a todo esto y que propongan nuevos modelos, nuevas ideas, nuevos servicios, nuevos modelos de venta, etc.

Así que prepárate y ten en consideración estos conejos para tener una entrevista laboral exitosa. 

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados