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    Indicadores clave para un buen proceso de reclutamiento y selección

    Buk
    No hay duda que este año ha traído un gran número de desafíos tanto personales como laborales: las empresas, sin importar su tamaño, tuvieron que adaptarse al teletrabajo, a ventas online, al monitoreo y control sanitario de los colaboradores, etc.

    Así como la pandemia ha cambiado muchas tradiciones, fueron surgiendo múltiples obstáculos como: La disminución de sueldos, el aumento de desempleo, la decisión de reingresar o no a ciertos colaboradores, la digitalización de los procesos y el cierre de muchas empresas. 

    El conflicto  general que afectó a todas las organizaciones, fue la paralización del proceso de la atracción y selección de nuevos talentos, dado la incertidumbre que nació en las empresas, en cuanto a su futuro. Este proceso es el modo en como un nuevo colaborador se integra en tu organización. Pero, a medida que se iba reactivando el sistema, las organizaciones también se vieron obligados a innovar y buscar nuevas estrategias, como cambiar las clásicas entrevistas a un nuevo formato digitalizado.

    Si bien no hay ningún manual de reglas que debemos seguir, aquí te dejamos un par de consejos para llevar una estructura con un buen proceso de selección: 

     

    Post 25 nov-18

     

    ¿Qué etapas conforman un proceso de reclutamiento y selección efectivo?

    Es importante utilizar una estructura para el proceso de reclutamiento y selección, así puedes mantener un orden en tu empresa. Además, esta estrategia entrega la ventaja de no perder el foco principal, las personas. Finalmente son ellas las que te llevan a adaptarte en los cambios sociales y al resultado que obtienes de tu trabajo.  

    Acá enumeramos 4 etapas importantes que te pueden ser útil para llevar a cabo este proceso:

    1. Necesidades

    Es importante conocer cuales son las principales necesidades de tu empresa. Para esto debes realizar un análisis completo observando el rendimiento actual de tu empresa, los resultados obtenido hasta ese entonces, si cumples con las metas establecidas, las personas que trabajan actualmente, con el rol de cada uno y las proyecciones de crecimiento para justificar la contratación. En esta primera etapa, es importante analizar el nivel de rotación de tu empresa.

    Rotación de empleados

    Si tu empresa experimenta un alto nivel de rotación, refiriéndonos a aquellas empresas donde las personas se están retirando a los 6 meses o antes de lo previsto. ¡Pon atención! Rápidamente necesitas un cambio de estrategia, debes considerar que las entrevistas futuras sean decisivas y predictoras:

    • Adaptarte a las nuevas tendencias. Un buen ejemplo es reestructurar tu método de entrevista. Basarte en los valores y misión de tu empresa.

    • También es el momento de construir un perfil de persona ideal, también llamado "buyer persona" que requieres para el cargo de tu futuro colaborador.  

     

    2. Reclutamiento

    La etapa de Reclutamiento es el momento para realizar la Oferta de Trabajo para buscar un perfil que mejor se ajuste al cargo que ofreces. Comunicar esta oferta por diferentes plataformas, como LinkedIn, Chiletrabajos, Indeed, Reqlut, etc, es una buena forma de comenzar. Una vez que la gente empieza a contactarse contigo y te estén enviando sus CV debes considerar:

     

    ¿Cómo llegó este candidato a tu empresa?

    Es importante que tengas en cuenta si los postulantes vienen por alguna referencia o si llegan desde algún portal específico.  Si por lo general, vienen de referidos, debes considerar si vienen desde fuera de la empresa o desde los mismos trabajadores. Si viene del interior de tu empresa, probablemente las personas que postulan comparten la cultura y los valores específicos de tu organización.

    Pero si en cambio, vienen desde algún portal, es bueno tomar en cuenta desde cuál llegan más personas, ya que ése, seguramente se ajustará mejor al perfil de tu empresa. 

     

    3. Selección

    Con la etapa de Selección ya estas en el centro del proceso, donde juegas un papel muy importante al implementar las nuevas estrategias e interactuar con los postulantes, mediante la entrevista.  Una vez que comiences con la primera entrevista comienza la cuenta regresiva, esto quiere decir:


    Tiempo de contratación de personal


    Más que referirnos a cuánto demora el proceso de selección, debes analizar qué tan ágil o burocrática es tu empresa.

    Un proceso rápido y efectivo en el tiempo de contratación, que no deja de lado la calidad, refleja una buena imagen sobre tu empresa. Siendo reconocida como activa, esto quiere decir, que está pendiente a los cambios y dispuesta a adaptarse a las nuevas tendencias. Si se tiene un buen funcionamiento, probablemente, será ágil en sus resultados. 

    Mientras que por lo general, cuanto más largos sean los procesos, más posibilidades existen de que pierdas al candidato. No olvides que tu candidato puede estar en múltiples procesos, es importante que se lo preguntes. Por lo mismo, tu candidato puede optar por otra oferta que reciba antes que la tuya o simplemente, dada la lentitud del proceso, no categorizará a tu empresa como la mejor opción para trabajar.


    4. Onboarding

    Finalmente, evaluar y medir los tiempos de demora, es necesario, pero ¡no lo mas importante! Si lo que realmente importa, es la persona que se integrará en tu equipo, céntrate en ella. En  cumplir con una buena estrategia: El "Onboarding" (planificación progresiva de recibimiento), la calidad de la entrevista, una buena comunicación y valorar la experiencia que se llevará el candidato.

    Experiencia del colaborador

    ¡Sé cercano y amigable! No podemos dejar de mencionar la importancia y el valor que tiene un candidato para tu empresa. Por que es en éste punto donde entra en juego el "boca en boca":

    Desde el día uno, crea confianza con tu "futuro colaborador", muestra el entorno familiar que existe en tu empresa y como empatizan con la vida cotidiana.

    Ten claro que, con solo el hecho de que interactúes con personas, entraras en una etapa de proyección sobre la imagen de tu empresa, hacia un mundo externo a ella. Demuéstrales por qué tu empresa es la mejor opción de trabajo, donde les importa compatibilizar con cada uno de los colaboradores.  ¡Se cuidadoso y no olvides!:

    • ¿Cuál es la visión que estas dando a conocer?

    • ¿Qué imagen se llevaron los candidatos de tu empresa? Siendo buena o mala.

    Por otro lado, se consciente que esta persona, tiene el poder tanto de atraer como de ahuyentar a un futuro trabajador, y hasta a un futuro cliente.  Evítale una mala experiencia, porque finalmente conseguirás un resultado tan malo para ellos, como para tu empresa. Necesitas tener una referencia directa, ojalá del mismo postulante, así sabrás que resultados estas generando. Para esto puedes involucrar estas dos iniciativas:

    • Encuestas para evaluar su experiencia:

    Un sistema de evaluación a los mismos candidatos, para así tener una  visión externa y directa de tu receptor (el candidato).

    • Informa a los candidatos sobre su estado y resultado en el proceso:

    Mantén al tanto a la persona permanentemente sobre su avance. ¡No pierdas su atención! Esta persona estará esperando una respuesta, infórmale tanto si paso o no a la siguiente etapa. De igual forma si el proceso se encuentra estancado. Tu receptor jamás debe sentirse abandonado.

     

    Consideraciones generales

    Para terminar, especificaremos cuales son las reglas generales que no debes dejar pasar para un proceso estratégico y bien hecho: Evalúa a tu empresa y encuentra nuevas necesidades. Realiza una oferta laboral con tu perfil de trabajador ideal. Se proactivo y ágil en el proceso . Y finalmente, preocúpate de que cada postulante tenga una buena experiencia con tu empresa.

     


     

    Te dejamos más información para que te sigas reinventando y no te quedes atrás con las nuevas tendencias, acá puedes leer la siguiente nota que trata sobre  los pasos más relevantes para tener un buen proceso de selección.

     

     

     

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