Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Reclutamiento y Selección

ATS: ¿qué es y por qué lo necesitas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ATS: ¿qué es y por qué lo necesitas?

Autor:

Buk

Cada vez hay más métodos útiles para que la contratación de personal sea un proceso más eficiente y fluido. Un ATS, entre otras cosas, hace más fácil la precalificación de aspirantes, resolviendo uno de los principales dolores de cabeza al momento de seleccionar talento humano. 

Pero, ¿qué más puede hacerse con un Applicant Tracking System (ATS) y cómo funciona? Este tipo de plataformas tienen, en la actualidad, un rol estratégico en los departamentos de recursos humanos, siendo claves para todo el proceso de reclutamiento y selección, el cual puedes evaluar con algunos indicadores de rendimiento.

A continuación, descubre qué es un ATS en reclutamiento y por qué muchas empresas están implementándolo. Al final, sabrás cómo integrar el sistema a tu negocio para obtener importantes beneficios en materia de RRHH. 

 

¿Qué es un ATS en reclutamiento? 

Un ATS es un sistema de seguimiento de aplicantes que permite agilizar el proceso de contratación a reclutadores y directivos.

El principal objetivo del software es ahorrar tiempo en la búsqueda de postulantes cualificados, y hacer que la fase de entrevistas pueda completarse con éxito en menos tiempo. Para conseguir esto, un Applicant Tracking System incluye funciones como: 

  • La publicación de ofertas de trabajo en distintas bolsas de empleo al mismo tiempo.
  • Análisis de hojas de vida o expedientes de los candidatos para identificar a aquellos que mejor se adaptan al perfil del cargo.
  • Envío de mensajes automatizados para informar a los candidatos sobre el estado del proceso.

Beneficios de un Applicant Tracking System for Recruiters

Los beneficios de un ATS aplican tanto para las empresas como para los aspirantes. En ese sentido, considera:

  • En el caso de las organizaciones, disminuye el tiempo invertido en tareas repetitivas como publicar la misma oferta laboral en diez plataformas diferentes. También es más fácil establecer un filtro previo y descartar automáticamente a los candidatos que no cumplen con los requerimientos mínimos para ocupar el puesto.
  • En cuanto a los postulantes, se agiliza el proceso de recepción de CV, volviéndose también más transparente. Gracias a que los ATS se encargan de publicar las ofertas de empleo, recibir las aplicaciones de los aspirantes y ordenarlas para que el equipo las revise, los profesionales pueden estar seguros de que, si son llamados, es porque realmente calzan con el perfil de cargo.

¿Cómo implementar un ATS?

En la actualidad, la mayoría de los profesionales en el campo de la adquisición de personal concuerdan en que el uso de un Applicant Tracking System for Recruiters de calidad es fundamental en el proceso de contratación.

Con esto presente, las organizaciones que deseen incorporar los talentos mejores calificados para determinado puesto deben implementar un software de recursos humanos con funciones de ATS integradas, como Buk.

Con Buk puedes publicar cualquier oferta de trabajo en LinkedIn con solo un clic, además de generar una URL personalizada y compartirla en redes sociales para que los aspirantes puedan acceder al formulario de postulación fácilmente. 

Otra función muy atractiva es la publicación de vacantes en el portal interno de tu empresa. Así, puedes notificar al personal que hay un nuevo cargo disponible para postular, visualizando de mejor forma las oportunidades de crecimiento laboral dentro de la organización. 

Esta es una herramienta muy valiosa a nivel interno pues, muchas veces, los profesionales que necesitas ya son parte de tu equipo. En ese sentido, es importante evaluar algunos factores para un buen proceso de reclutamiento y selección, gracias a los cuales podrás orientar correctamente la búsqueda del talento que necesitas en tu organización. 

Implementa hoy tu Applicant Tracking System a la medida con Buk, y accede a una gran variedad de soluciones avanzadas para la gestión de recursos humanos.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog