Reclutamiento y selección de personal

Fit Cultural v/s Diversidad: ¿Qué pesa más al reclutar talentos?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Fit Cultural v/s Diversidad: ¿Qué pesa más al reclutar talentos?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 13, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

¡Reclutar talentos para una empresa se ha transformado en todo un desafío! Hay muchos factores que inciden en contratar a la persona indicada para la organización: desde la experiencia laboral, hasta la personalidad y las habilidades del candidato. 

Aquí te dejamos dos factores que pueden ayudarte a reclutar talentos y tener éxito en el proceso.

Fit Cultural v/s Diversidad

El Fit Cultural es, para muchos reclutadores, clave al momento de contratar nuevos talentos. Claro, cómo no, si al contratar candidatos que estén alineados con la cultura y los valores organizacionales, tenemos colaboradores más felices, mejor adaptados, que se quedan más tiempo en la organización. Todo esto está asociado a muchos otros beneficios, como por ejemplo el desarrollo de una marca empleadora sólida.

Pero el enfoque en Fit Cultural podría traer también algunas desventajas. La principal es que al contratar con enfoque en el Fit Cultural se produce una disminución en la Diversidad de la
organización.

Por otro lado, al no abordar correctamente este enfoque o teniendo una noción mal definida de fit cultural, podríamos estar contratando en base a características personales, o incluso prejuicios que no predicen el futuro desempeño del candidato, y en este caso, estaríamos
disminuyendo el acceso a nuevos puntos de vista e innovación.


Por esa razón, muchas organizaciones han cambiado su enfoque, y ahora reclutan enfocados en la diversidad e inclusión. Con el aumento en la Diversidad, se genera un ambiente propicio para la innovación y creatividad, generando un crecimiento en el negocio. Pero este enfoque también trae sus propios desafíos, como la dificultad en cuanto al manejo de equipos de trabajo diversos, cuando hay más y diversas opiniones, se hace más difícil llegar a consensos.

Y entonces, ¿Cuál enfoque es más beneficioso para los resultados organizacionales? Para responder, primero debemos entender a profundidad cada uno.

 

¿Qué es Fit Cultural?

El Fit Cultural alude a cuán alineado un candidato se encuentra y cuánto podrá reflejar o adaptarse a los valores, actitudes y conductas que conforman a la organización.

Para poder reclutar en base a este calce cultural proponemos algunas ideas concretas:

1. Asegúrate de tener un set de valores organizacionales, y entender cómo estos se traducen a cada cargo.

2. Haz referencia a estos valores en las publicaciones de vacantes.

3. Incluye los valores en alguna sección del sitio web, en redes sociales y donde sea posible.

4. Cuéntale a los candidatos quiénes son en la organización.

5. Menciona los valores y la cultura de la organización durante la primera entrevista.

6. Haz preguntas durante la entrevista que se relacionen directamente con los valores de tu organización.

7. Haz preguntas para conocer al candidato en ámbitos no laborales, entender quiénes son fuera de la oficina.

8. Asegúrate de que el proceso de Onboarding incluya una “Inducción Cultural”.

 

¿Qué es la diversidad?

Cuando contratamos enfocados en la Diversidad basamos nuestra evaluación en el mérito y habilidades de los candidatos, teniendo especial cuidado en mantener a los procesos libres de prejuicios relacionados con edad, género, raza, orientación sexual y otras características personales que no tienen relación con el desempeño laboral.

El objetivo de este enfoque es identificar y eliminar potenciales prejuicios o discriminación al momento de reclutar, filtrar y entrevistar candidatos.

A continuación proponemos algunas ideas para reclutar enfocados en la diversidad:

1. Escribe tus publicaciones de forma más neutral para atraer candidatos diversos (Ejemplo: cambia ‘ingeniero’ por ingenier@)

2. Ofrece beneficios o políticas que sean atractivas para candidatos que pertenezcan a minorías.

3. Empieza de a poco con la estrategia de aumentar la Diversidad, elige una métrica para mejorar y parte con eso.

4. Usa canales de atracción con candidatos más diversos. Los programas de referidos disminuyen la diversidad. En general las redes de una persona están compuestas por personas parecidas a el.

5. Revisa y Rediseña los procesos de selección. Asegúrate de eliminar filtros que sean prejuicios y que no ayuden a evaluar concretamente al candidato.

 

¿Cuál es el reclutamiento ideal?

Y entonces, ¿cuál es la mejor forma de reclutar?

Nosotros proponemos tomar lo mejor de ambos enfoques, ver el Fit Cultural y la Diversidad como dos estrategias relacionadas que nos ayudan a alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de la organización. Juntas pueden traer grandes beneficios para los colaboradores, los equipos y la organización en su totalidad.

Para tomar lo mejor de ambos enfoques, debemos buscar que la toma de decisiones de contratación sea objetiva con respecto al Fit cultural y la Diversidad.

Acá proponemos algunos pasos simples:


1. Define la cultura organizacional para quienes tomen decisiones

Lo más importante es definir tu cultura organizacional dentro de la empresa. Una vez que lo hayas hecho, define qué atributos son esenciales para tener éxito y cumplir con los estándares: por ejemplo, ¿Qué tienen que buscar en los candidatos?

2. Conversa sobre la diversidad

Es importante tener conversaciones sobre Diversidad y cómo ésta beneficia a la empresa. Involucrar a quienes toman las decisiones de contratación.

3. Habla sobre Fit Cultural

Tener preguntas relacionadas al Fit Cultural que puedan ser evaluadas objetivamente, eliminando prejuicios.


Uniendo ambas estrategias podremos conseguir los mejores resultados, atrayendo talento que logre realmente calzar en nuestra cultura, pero a la vez que sume nuevas ideas, nuevos puntos de vista y sea un aporte para nuestra organización.

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados