Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    de lectura

    ¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

    Buk

    En la práctica, términos que, técnicamente, encierran actividades distintas pueden acabar confundiéndose, como sucede con el reclutamiento y selección de personal. Diferenciar estos dos conceptos es fundamental para la construcción de una cultura y un clima organizacional coherentes con el espíritu de la empresa.

    Desde luego, si hay obstáculos en el camino, puede ser mucho más costoso o difícil para una compañía atraer profesionales cualificados. Para evitar que esto ocurra, sigue leyendo y disipa tus dudas respecto a cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal. 

    ¿En qué consiste el proceso de reclutamiento y selección de personal? 

    1. Reclutamiento 

    El reclutamiento comprende el proceso en el cual los profesionales de recursos humanos de una organización son preseleccionados con base en su perfil para ocupar una vacante. 

    Esta preselección no garantiza un vacante, sino apenas el cumplimiento de la primera ronda de filtros aplicados por los reclutadores de la compañía, entre ellos, la compatibilidad entre el perfil del aspirante y los requerimientos del empleo. 

    Durante la etapa de reclutamiento, las tareas comunes incluyen:

    • La búsqueda de aspirantes internos y externos en bolsas de empleo. Los aspirantes internos son trabajadores actuales de la empresa que, por sus méritos, podrían ser trasladados o promovidos. Los aspirantes externos, en cambio, son profesionales que no son parte de la organización y que llegarían a renovar la plantilla.
    • El análisis de los requisitos que la vacante exige.
    • Publicitar el cargo y atraer interesados.
    • Gestionar la recepción de currículums y dar respuesta a las preguntas de los postulantes.

    2. Selección

    La selección o adquisición de personal ocurre luego de la fase de reclutamiento y comprende actividades más complejas que consideran no solo el perfil laboral de los aspirantes, sino también la filosofía de la empresa. 

    Podría decirse que los encargados de la selección aplican un segundo filtro a los preseleccionados durante el proceso de reclutamiento. Este filtro, de acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Alabama en Birmingham, considera lo siguiente: 

    • Las políticas de contratación de la compañía y el marco legal (por ejemplo, cuántos trabajadores extranjeros puede incorporar legalmente la empresa).
    • El perfil psicológico de los preseleccionados para ubicar rasgos deseados (como la adaptación al cambio y el liderazgo), además de que su personalidad se alinee con la cultura de la empresa y sea coherente con los valores de la misma.

    Asimismo, la selección involucra concertar encuentros con los postulantes y recurrir a técnicas como la entrevista, las pruebas de campo y las evaluaciones psicométricas.   

    Características del proceso de reclutamiento y selección de personal

    Además de las diferencias mencionadas, se puede entender mejor cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal dirigiendo la atención a las principales características de ambos procesos: 

    Reclutamiento

    • La organización no debe invertir grandes sumas de dinero y, por lo general, no necesita asesoría externa.
    • Se anima a la participación masiva de aspirantes.
    • El proceso puede realizarse 100% online gracias a la recepción de hojas de vida vía correo electrónico y el uso de plataformas como LinkedIn, Indeed, etc.

    Selección

    • La empresa tiene que invertir más dinero en la aplicación de pruebas y, posiblemente, necesitará contratar asesoría externa para ello. Algunas empresas poseen un área de selección interna, en cuyo caso no es necesario el apoyo externo.
    • Suele ser necesario el encuentro físico entre los seleccionadores y los postulantes, aunque actualmente, a causa de la pandemia por COVID-19, se ha instaurado la práctica de realizar todo este proceso vía online.

    ¿Qué tan complejo puede ser el proceso de reclutamiento y selección?

    Reclutar y seleccionar personal puede ser costoso cuando las vacantes concentran una larga lista de requerimientos técnicos, o cuando se utilizan métodos obsoletos de reclutamiento.

    software de gestión de personas, que les provea el modulo de reclutamiento y seleccion

    Para agilizar el protocolo, las empresas modernas están optando por el uso de un software de gestión de personas que les provea de los módulos necesarios para el reclutamiento y la selección. Buk es una solución competitiva e integral que facilita gestionar tareas de: 

    Si tienes más dudas, no dudes en agendar una llamada o reunión virtual a través del sitio, desde donde tus preguntas e inquietudes serán resueltas.

    Artículos Relacionados

    La importancia de la vacaciones en el desempeño laboral.

    Las vacaciones son el quiebre perfecto, para cuidar nuestra salud física y mental.  WordReference lo define como: "Período de descanso...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    Tips y herramientas para construir un perfil de cargo eficaz

    Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    Software de remuneraciones: qué es y por qué es necesario

    Al emprender, es común que muchos de los responsables del negocio no dispongan del tiempo suficiente para hacerse cargo de los procesos...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot