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Roles de RRHH en Gestion del Cambio Organizacional

Buk

Los cambios que estamos atravesando en estos momentos han sido difíciles para todos. Hemos tenido que quedarnos en casa y cambiar la modalidad del trabajo a teletrabajo o trabajo a distancia. Este cambio lo esta viviendo una gran cantidad de empresas, es por esto que el Área de RRHH ha adquirido mucha importancia durante esta etapa para gestionar a sus colaboradores, contener y motivarlos desde la distancia.

Acá te explicamos los roles fundamentales que el área de RRHH debe adquirir en este proceso de gestion de cambio organizacional. 

 

Roles en la gestión del cambio organizacional

 

Para lograr un cambio organizacional, es necesario entender de qué tratan los roles del área de RRHH en una empresa. Para esto, te explicaremos dos tipos de roles que si uno los maneja bien, logrará un cambio a nivel organizacional y personal exitoso.  

 

Roles Tácticos

Dentro de los roles tácticos, encontraremos el rol administrativo y de trabajadores. Son muy importantes ya que constituyen la base de una organización, los cuales deben trabajar alineados para lograr una comunicación fluida y un trabajo eficiente. Un buen manejo de estos roles permitirá la que los procesos puedan automatizarse con el uso de la tecnología y así facilitar la comunicación entre los equipos y las áreas durante el teletrabajo.

No hay que olvidar que el rol principal de toda área de recursos humanos es lograr transmitir a sus colaboradores que todo sigue funcionando tal cual, escuchar a sus trabajadores y darles las oportunidad para poder crear alternativas y llevar a cabo un plan de cambio siempre y cuando sea necesario. De esta forma, se logrará un mejor teletrabajo y trabajo a distancia según la realidad que este viviendo cada colaborador.

 

Rol Administrativo:

Este rol va dirigido a lo procesos básicos para los trabajadores tales como los temas administrativos o de tareas básicas diarias que se deben realizar en RRHH. Algunas de estas tareas son el pago de remuneraciones, tener al día la documentación laboral, dar oportunidad de desarrollo profesional dentro de la organización, además de contribuir a crear instancias que mejoren el clima y el ambiente laboral. 

 

Rol Trabajadores:

En este rol es muy importante considerar que cada trabajador vive una realidad distinta al otro, por ende la empresa debe estar al tanto de sus colaboradores, de sus necesidades, inquietudes y dudas. De esta forma, el colaborador se sentirá importante y considerado en la empresa y dejará de creer que es un simple número más. 

 

Rol Estratégico

Una vez trabajados los focos tácticos u operativos podemos enfocarnos en los roles estratégicos los cuales nos hablan de llevar a cabo un plan que permita generar un cambio organizcional exitoso que contemple todos los roles anteriores explicados. 

 

Rol Comunicacional:

En este rol, la comunicación entre las partes es el principal objetivo. Para esto, se deben segmentar en grupos las distintas realidades de los colaboradores para que puedan seguir trabajando de la mejor manera. Se busca transparentar el estado actual de la empresa y de cómo están trabajando los colaboradores, para poder entregarles de la mejor manera la información. Si es necesario, se debe capacitar a los trabajadores u áreas  sobre temas de seguridad ya que van cambiando los protocolos y mantener la información fidedigna para que los medios por cuales se comunican sean verídicas.

Otro punto muy importante es que los altos mandos envíen información clara de todo lo que está pasando y ojalá de manera inmediata para que así los colaboradores se sientan contenidos y seguros en su puesto de trabajo.

 

Rol de partner estratégico

El área de recurso humano es el que debe anticipar y liderar confianza y empatía hacia sus colaboradores. Es aquí donde no solo los acompañará emocionalmente, sino que también debe cumplir tareas administrativas para tener un buen manejo del personal.  Deben  revisar los presupuestos para ver cómo se puede lograr el objetivo de la empresa, explorar de qué manera se puede seguir liderando a los colaboradores desde la distancia y poder seguir explotando las capacidades y habilidades de los talentos. Además deben buscar opciones para poder seguir trabajando de la mejor manera y así visualizar los distintos escenarios que se viene por delante y hacer sostenible la empresa en el futuro. 

 

¿Cómo lograr un buen manejo de roles?

Es importante que exista ya sea un perfil o un área que sea la encargada de poder abordar estos cuatro roles. La persona que esté detrás de esta tarea debe ser una persona con mucha empatía, orden, vocación y estrategia, ya que no solo deberá cumplir con tareas administrativas, sino que deberá liderar y contener al personal durante todo el proceso del cambio organizacional. 

Estas son algunas de las características que debes tener en consideración:

  • Buen liderazgo

    Es importante poder llevar un buen liderazgo en la empresas, de cómo poder enfrentar la crisis y ser consciente de que las decisiones que se tomen tendrán que ver con el futuro. El lider deberá contener a sus colaboradores y guiar sus tareas diarias para que la empresa logre su objetivo organizacional nuevo.

  • Visión de futuro

    Saber cuál es el valor agregado que tiene el cambio en una empresa debe ser siempre una motivación para seguir adelante. Hay que tener claro que las organizaciones no serán las mismas después de esta crisis o cambio, pues puede ser que no tengan el mismo personal, los mismos clientes o tengan diferentes proveedores. La realidad no será la misma y se debe trabajar en función de cómo será la nueva normalidad y cómo se va a manifestar el propósito de la empresa después de todos los cambios.

  • Anticiparse a los cambios

    Se debe estudiar el contexto y ver como se han comportado las otras industrias cuando han tenido cambios organizacionales, esto ayudará  anticiparse al nuevo escenario. Para esto es importante hacer partícipe a todos los actores tales como proveedores, otras industrias, clientes y sobre todo a la comunidad trabajadora de cómo re diseñar el nuevo futuro que se espera y lograr reinventarse. Se debe estar preparado para poder lograr de mejor manera el propósito que tiene la empresa y trabajar el porqué de hacerlo y transmitírselo a los colaboradores para que ellos lo puedan ejecutar de la mejor manera.

  • Comunicar a todos

    El cambio se debe hacer palpable para todos, todos lo tienen que conocer y sobre todo en las épocas como las que estamos viviendo. Si la empresa se tiene que reinventar, lo ideal es hacer partícipe a los colaboradores, de esta forma lograr que obtengan el sentido de pertenencia hacia la empresa. Aumentará la motivación y el compromiso hacia la empresa ya que se sienten partícipes de la solución y de cómo la empresa los tomó en cuenta y los integra en la creación del nuevo propósito.

 

Al tener clara la nueva realidad, el foco es que toda la empresa trabaje en función al nuevo propósito que se necesita lograr.  Se deben formar alianzas fuertes y líderes los cuales sean los encargados de comunicar de la mejor manera lo que se está haciendo y cómo se quiere lograr.  No olvidar reconocer a los colaboradores, se deben premiar los logros y dar soluciones a los problemas que se van presentando a lo largo de este proceso de cambio para poder tener claro qué es lo que está pasando y lograr dar soluciones claras a los problemas. Realiza experimentos que permitan ir dando las soluciones esperadas y crea análisis que te ayuden a ir haciendo más tangible el nuevo cambio organizacional, no solo basado en números y crecimiento de la empresa, sino que también considerar un análisis de cómo todo esto afecta a nivel de ambiente y clima laboral. 

 

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