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Seguridad social: preguntas frecuentes

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad social: preguntas frecuentes

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| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización marzo 13, 2023


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La seguridad social son todas las normas que regulan las prestaciones (salud, trabajo y previsión) a las que tienes derecho como trabajador. Entenderlas te facilita el cumplimiento de la ley y, desde luego, es clave para que tu empresa sea más atractiva para los profesionales, pudiendo atraer a los talentos mejor calificados.

¿Qué es la protección del trabajador en seguridad y salud?

La protección del trabajador en seguridad y salud son las medidas de prevención de riesgos laborales que un empleador toma para garantizar el bienestar de su personal. En el artículo 184 del Código del Trabajo se establece que estas medidas contemplan una higiene adecuada, el abordaje de riesgos, las estrategias de prevención de enfermedades laborales, entre otras.

¿Cuál es el marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud?

La mayoría de disposiciones están en la ley 16744. El Código del Trabajo habla sobre el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, mientras que el Decreto N.º 40 aprueba el reglamento sobre prevención de riesgos profesionales.

¿Qué se entiende por prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales podemos definirla como todas las acciones dirigidas a reconocer y evaluar los riesgos de accidentes o enfermedades profesionales. Esto incluye:

  • Control de riesgos.

  • Educación en prevención de riesgos.

  • Registro estadístico.

¿Cuál es el rol de los empleadores en la prevención de riesgos laborales?

Todas las empresas con más de 100 colaboradores están obligadas a contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, encargado de emitir un reglamento interno de higiene y seguridad, e introducir mejoras constantes.

¿Cómo se planifica la prevención de riesgos laborales?

La planificación de  prevención de riesgos laborales es responsabilidad de los expertos a cargo del Departamento de Prevención de Riesgos. El artículo 9 del Decreto N.º 40 considera expertos a los ingenieros con especialidad en aplicación de seguridad e higiene en el trabajo, los técnicos en prevención de riesgos y profesionales afines.

¿Cuál es la consecuencia de no hacer prevención de riesgos laborales?

De acuerdo con el artículo 68 de la ley 16744, las empresas están obligadas a tomar las medidas de seguridad prescritas por el Servicio Nacional de Salud, y a proporcionar equipos e implementos de protección personal sin costo para los trabajadores.

Incumplir estas obligaciones puede acarrear sanciones, multas, disposiciones legales, recargos en la cotización o clausura.

¿Qué es el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales?

El seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se trata de un seguro laboral al que tienen derecho los funcionarios dependientes e independientes que coticen (sector público o privado). Brinda protección en caso de accidentes de trabajo, en el trayecto, así como enfermedades laborales.

En estos casos, tus colaboradores tienen derecho a recibir prestaciones de salud y económicas. Además, vale la pena precisar que los beneficios de este seguro laboral se financian mediante cotizaciones de cargo tuyo como empleador.

¿A qué instituciones acudir si hay irregularidades?

Si ocurre un accidente laboral o enfermedad profesional, tus colaboradores deben informártelo, y estarás obligado a presentar la denuncia al organismo administrador al que está afiliada la empresa y derivar el caso a un centro médico. 

Si como empleador ocultas el accidente, tus colaboradores pueden acercarse al organismo administrador para que les entregue las prestaciones y pueden denunciar el hecho a la Inspección del Trabajo. Si la entidad no reconoce el accidente o enfermedad laboral, tus colaboradores pueden reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

Por ley, se paga mensualmente desde que ocurre la causa generadora (por ejemplo, el nacimiento de tu hijo). Ahora bien, respecto de cómo se paga, esto dependerá de cada caso:

  • Trabajadores dependientes: se incluye en el sueldo y es pagado por el empleador.

  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: la obtienen en la devolución de impuestos del año siguiente al que fueron declaradas las cargas o causas generadoras.

  • Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: recibirán este beneficio cuando efectúen sus cotizaciones o aportes previsionales.

  • Pensionados: en este caso, la asignación familiar la paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).

  • Subsidiados por cesantía: la obtienen junto con el subsidio.

La seguridad social es un aspecto de suma relevancia para las empresas. Por fortuna, un software especializado en RRHH permite optimizar las gestiones en el área, facilitando el cumplimiento de la normativa.

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