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    Seguridad y salud en el trabajo, según la seguridad social

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    Como empresas tenemos el rol de cuidar y proteger a nuestros colaboradores. Existen diversas formas de entregar seguridad a tus trabajadores con el fin de ser un lugar seguro para trabajar. Preocúpate que tus colaboradores se sientan apoyados en situaciones de emergencia o más bien, protegidos con su salud en general. Pero, ¿cómo logramos aterrizar esto? ¿Cuál puede ser nuestro aporte como empresa?

    Existen distintos tipos de beneficios que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores, si bien hay muchos flexibles, los cuales llamamos beneficios voluntarios, en donde las empresas priorizan luego de analizar las necesidades de sus colaboradores. También existen los beneficios legales, los cuales se rigen por el Gobierno, regulados por leyes laborales, por sindicatos o por la Seguridad Social. Algunos de estos pueden ser: vacaciones remuneradas, pensiones, seguros de accidente de trabajo, licencia por maternidad o paternidad, pago de horas extras, recargo por realización de tareas en horario nocturno, etc...

    En este caso la Seguridad y salud en el trabajo, es un beneficio legal. En este, tienen acceso todas aquellas personas que prestan un servicio laboral dependiente, tanto del sector privado, como del sector público, y a los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, los cuales pueden cotizar para tener protección en su lugar de trabajo. Permite cubrir las contingencias que, en el desempeño de las labores, pueden afectar a los trabajadores, recibiendo apoyo económico, facilidades y empatía con las circunstancias en particular.

    En Buk nos interesa crear lugares felices y seguros para trabajar, acá te invitamos a informarte, para conocer más sobre la seguridad social y los beneficios que puedes ofrecer a tus colaboradores: 

    ¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

    La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es el área de la Seguridad Social y su desafío a través de las políticas es: "prevenir disminuyendo o eliminando las fuentes de riesgos laborales y brindar de protección en todas aquellas situaciones que puedan romper el equilibrio físico, mental y/o social de un trabajador/a".

    Por ende, la seguridad y salud se preocupan de velar por aquellas contingencias ocasionadas eventualmente a los trabajadores, que los ponen en situaciones de necesidad, y pueden derivar a una pérdida temporal o permanente de recibir remuneraciones, por su incapacidad o complicación para trabajar.  Frente a esta ocurrencia la Seguridad Social actúa otorgando prestaciones de diverso carácter, según la necesidad de que se trate. 

    ¿Qué beneficios existen?

    La Ley N° 16.774 de la Subsecretaría de Previsión Social es la que asegura a los trabajadores con dos beneficios existentes: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

    Acá definiremos cada una de ellas:

    Accidente laboral

    Un accidente laboral es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad, lesión, problemas funcionales o psiquiátricos, una invalidez o muerte.  Dentro de este, también se consideran los Accidentes de Trayecto directo, de ida o regreso, hacia el lugar de trabajo, otros que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, que correspondan a distintos empleadores. O aquellos que se producen durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.


    Enfermedad profesional

    La enfermedad profesional es aquella que fue causada de manera directa por la tarea que desempeña en su lugar de trabajo o el ejercicio de la profesión y que le produzca incapacidad o muerte.


    ¿A quiénes protege este seguro?

    Según el Centro de estudios CIEDESS, "la adhesión a un Organismo Administrador es obligatoria para todo empleador que tenga a su cargo uno o más trabajadores; a contar del año 2015, en virtud de lo dispuesto por la Reforma Previsional, también lo es para los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios".

    Por lo tanto, este Seguro protegerá a:

    • Trabajadores/as por cuenta ajena, que presten servicios bajo subordinación y dependencia, esto es bajo, un contrato de trabajo (escriturado o no), incluyendo a los/as trabajadores/as de casa particular y los aprendices.
    • Funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.
    • Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
    • Trabajadores independientes.
    • Dirigentes sindicales en el desempeño de sus cometidos gremiales

    Para las empresas privadas, la regla general sobre la adhesión es a nivel del Organismo Administrador que el empleador determine, así los trabajadores quedan afiliados a este para la gestión del Seguro. En cambio, los trabajadores independientes, pueden cotizar diferentes opciones del Organismo Administrador y escoger el más conveniente para sus necesidades. 

    ¿Cómo se financia este seguro?

    El Seguro de Accidentes del Trabajo se financia con una cotización de dos componentes (fija y variable) y estas están a cargo del empleador. El Centro de Estudio CIEDESS los define de la siguiente manera:

    1. Cotización general básica:  "Un fijo equivalente al 0,95% de la remuneración imponible de cada trabajador".


    2. Cotización adicional diferenciada: "Variable, es decir cuyo porcentaje fluctúa entre un 0,00% y un 3,4%, en función del riesgo efectivo o presunto de la entidad empleadora, pudiendo llegar, en aquellos casos en que la empresa no ofrezca condiciones satisfactorias de seguridad y/o higiene, hasta un 6,8% de la remuneración imponible de cada trabajador(a)".



    Alguna información relevante

    Es importante conocer el orden que se debe seguir en caso de la ocurrencia de un accidente laboral o enfermedad profesional:

    - Primero, el trabajador afectado deberá informar a su empleador.

    - Luego, el empleador estará obligado a denunciar el siniestro al Organismos Administrador correspondiente.

    - Por último, el empleador debe derivar a la persona, al respectivo centro médico que indica el Seguro.

     

    ¡OJO! El ocultamiento de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional por parte del empleador será sancionado por el organismo fiscalizador correspondiente.

    Pero si ocurriera esta situación, te preguntaras, ¿qué puede hacer el colaborador con su enfermedad o accidente?

    ¡No te preocupes! Simplemente el trabajador deberá recurrir al Organismo Administrador al que se encuentre afiliada la empresa, para que le otorgue las prestaciones correspondientes y denunciar el hecho ante la Inspección del Trabajo.



    Normativa relevante de seguridad y salud en el trabajo


    El Ministerio de Salud y Subsecretaría de Salud Pública anuncia en el Decreto 10, con fecha del 20 de junio del 2019, cuando se realizó la última modificación:

    MODIFICA DECRETO N° 594, DE 1999, DEL MINISTERIO DE SALUD, REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

     


    ¡Continua creando un lugar de trabajo más feliz y seguro! Para esto puedes seguir informándote sobre otros beneficios sociales dentro de la seguridad social. ¡No te lo pierdas!

    Tópicos: Remuneraciones

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