Cultura y bienestar laboral

Tips para solucionar conflictos en la empresa

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 5, 2023| Última actualización noviembre 30, 2023


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Las empresas están integradas por personas, es por ello que es común que se presenten desacuerdos y conflictos ya que cada persona tiene su propia personalidad. 

Si bien un entorno que apuesta por la felicidad y el ambiente positivo es menos propenso a presentar conflictos, aunque no es una fórmula infalible.

 

Sigue leyendo nuestra nota para saber cómo solucionar conflictos en la empresa de forma positiva.

 

¿Definición de los conflictos en la empresa?


Podemos decir que los conflictos laborales son un tipo de discusiones que se presentan entre dos o más personas dentro del mismo equipo o con otros equipos dentro de la empresa en la jornada laboral.

Este tipo de conflictos pueden ser comunes y frecuentes, sin embargo es importante darles solución antes que puedan escalar aún más y con ello desarrollar un problema mayor.
Una buena forma de reducir estos conflictos es trabajar un buen clima laboral y así mismo fomentar el diálogo y la participación.


6 consejos para solucionar conflictos en la empresa de forma efectiva


Estos son algunos buenos consejos con los cuales puedes resolver de forma positiva los conflictos en la empresa, veamos:

Crea una cultura de comunicación positiva

La base de los conflictos está en los problemas de comunicación que se presentan y la imposibilidad de poder ser claros en muchos casos. Cuando se trabaja por ser transparente y por ofrecer espacios de comunicación libres, los problemas se minimizan.

 

Identifica la raíz del conflicto

Todos los conflictos tienen una raíz de la que parte todo, para ello es necesario conocerla con el fin de poder pensar en soluciones o formas de aliviar el problema para evitar conflictos mayores o resentimientos que puedan potenciar un mal clima laboral.

 

Identifica las personas implicadas

Tu empresa está compuesta por personas, por lo que es natural que los implicados también lo sean. Identifica quiénes son para hablar de forma clara y asertiva sin caer en punitismos con el fin de entender cómo se produjo el problema y cuál es el malestar.

 

Escucha lo que cada persona tiene para decir

Es importante garantizar un espacio donde se juzgue y sea seguro para que las personas implicadas en el conflicto puedan dejar en claro qué pasó y cómo se sienten al respecto, de esta manera es posible tener una vista general y completa del problema y con ello poder darle solución.

 

Identifica pros y contras

Identifica los pros y los contras de lo sucedido y de la solución que consideras debe proceder, la idea es dar solución de la forma más imparcial posible.

 

Negocia

Es momento de dar solución y comunicar, aquí puedes negociar entre las partes con el fin de conciliar y llegar a acuerdos que hagan que todos puedan sentirse más cómodos dentro del equipo de trabajo.

 

4 razones que causan conflictos dentro de los equipos de trabajo


También existen algunas razones o causas que pueden provocar conflictos dentro de un equipo de trabajo, por lo que es importante conocerlos para evitarlos, veamos:

 

1. Objetivos no claros
Cuando los equipos no tienen claros los objetivos es posible que las personas puedan interpretar lo que la empresa o el líder espera, de esta forma se pueden dar diferencias en la forma de trabajar o de aquellos aspectos que son prioridad.


2. Formas de trabajo diferentes
Todas las personas son diferentes por lo que también sus formas de trabajo. Es importante tener claro este aspecto ya que no significa necesariamente algo negativo, pero es importante conocerlo para saber cómo negociar y llegar a acuerdos.


3. Carga laboral desigual
Otro aspecto que es causa de conflictos en los equipos es cuando una o varias personas presentan desigualdad en la carga laboral, el exceso de trabajo puede producir no solo enojo y estrés sino conflictos con quienes no tienen la misma carga.

 

Problemas de comunicación
Como sabemos la base de casi todos los conflictos dentro de la empresa son por una mala comunicación. Es por ello que es importante cultivar dinámicas y espacios seguros donde todos puedan opinar.


El rol del líder para solucionar conflictos en la empresa


El papel del líder es muy importante cuando se trata de resolver conflictos, ya que es la persona que debe mediar y mantener también un ambiente positivo y productivo. Si eres un líder actualmente, es importante que conozcas las habilidades que debes potenciar para ayudar a resolver los conflictos, veamos:

  • Empatía
  • Asertividad
  • Comunicación
  • Imparcialidad
  • Seguridad


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