7 claves para una gestión de desempeño exitosa

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| Publicación noviembre 2, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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La gestión de desempeño es un proceso empresarial que garantiza la coordinación de los esfuerzos individuales y colectivos para alcanzar los objetivos de la organización. Pero, más que un proceso, también es una forma de cultura organizacional que canaliza los valores, el enfoque y el compromiso de los trabajadores.

Aunque existen diversos modelos de gestión del desempeño -los cuales varían de acuerdo al tipo de organización en que se quiera implementar-, hay una serie de claves que te permitirán obtener una gestión exitosa:

1. Descripción exacta y concisa del puesto de trabajo

La descripción del puesto debe reflejar con exactitud las obligaciones y responsabilidades que conlleva. Cuando está bien redactada, produce una imagen realista de un puesto de trabajo y define realmente qué hace la persona que desempeña dicha función.

Por otro lado, sienta las bases para la contratación, el desarrollo y la retención del talento, además de aclarar las responsabilidades, los resultados esperados y la evaluación del rendimiento, algo muy importante para la gestión de desempeño.

2. Onboarding en todas las áreas de la empresa

El onboarding garantiza que los recién llegados se sientan bienvenidos y cómodos en su nuevo entorno al proporcionar las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios para comenzar su relación con tu empresa de forma positiva y productiva.

De esta forma consigues romper el hielo y facilitas la creación de relaciones entre los nuevos colaboradores y sus colegas. Cuanto antes se sientan cómodos, más rápido se sentirán confiados y listos para dedicarse 100% a su trabajo.

3. Definición de objetivos esperados

Es vital que definas objetivos específicos como parte de tu plan de negocio, ya que te ayuda a impulsar el negocio hacia el éxito continuo, además de servir como punto de referencia en los momentos de dificultad. Los objetivos son los resultados que quieres alcanzar como organización.

4. Capacitación constante

Un programa de formación continua ayuda a tus trabajadores a perfeccionar sus conocimientos y habilidades, además de proporcionarles una imagen clara de sus fortalezas y debilidades. 

Desde el punto de vista organizacional, también minimiza los puntos débiles y ahorra tiempo y dinero al evitar la repetición de errores.

5. Posibilidad de desarrollo

El desarrollo es un proceso que permite a los colaboradores de tu empresa crecer profesionalmente dentro de la organización. Esto, desde luego, potencia el sentido de pertenencia, ya que la posibilidad de enfrentar nuevos desafíos es una gran motivación.

6. Feedback continuo

Para que la gestión del desempeño sea efectiva necesitas de un mecanismo en el que los colaboradores sean conscientes de las cosas que hacen bien, pero que también sepan identificar aquellas en las que necesitan mejorar.

Por tanto, el feedback continuo es un mecanismo en el que un trabajador recibe una valoración continua sobre su trabajo, y se le orienta de forma sistemática discutiendo abiertamente sobre sus puntos fuertes y débiles.

7. Evaluación de desempeño

La evaluación del rendimiento es un procedimiento que permite medir el trabajo de un miembro del equipo en función de sus responsabilidades. La idea es calcular el valor total que un colaborador aporta a los ingresos de la empresa. 

Al calificarlos anualmente, puedes ascenderlos adecuadamente u ofrecerles bonificaciones que, a su vez, eleven la moral e incentiven a los trabajadores.

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