Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Beneficios

¡Aguinaldo Fiestas Patrias 2021!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¡Aguinaldo Fiestas Patrias 2021!

Autor:

Buk

Como todos los chilenos saben, septiembre es un mes especial para nuestro país, porque se celebran las fiestas patrias: el tan esperado ¡18 de septiembre!

Como toda fecha de celebración tiene sus costos correspondientes, septiembre, es identificado como un mes en donde todos los trabajadores esperan ansiosos el beneficio que ya se ha convertido en tradición: el aguinaldo de fiestas patrias. Este corresponde a un bono extra de las remuneraciones ordinarias por parte de los empleadores a sus colaboradores. 

Este beneficio tiene un monto asegurado para los trabajadores del sector público y pensionados, pero no así para las empresas del sector privado, ya que no está explícitamente regulado dentro de la ley laboral. 

Existen muchas preguntas frecuentes que surgen de este tema y acá te ayudamos a resolverlas. De todas formas es importante tener la información clara acerca de este beneficio: 

 

 

¿Qué debo saber sobre el aguinaldo en el sector privado?

Es importante destacar que en Chile no existe obligación legal de pagar aguinaldo, como sí ocurre en otros países de Latinoamérica. Ya que este opera según acuerdo de las partes (trabajador y empleador). Sin embargo, una vez que una empresa lo entrega por unos años, se transforma en clausula tácita o una especie de "derecho adquirido" para el trabajador, con lo cual, el empleador, debe pagar obligatoriamente, no importa si estaba estipulado o no en el contrato. 

 

 

¿Cuántos tipos de aguinaldo existen en el sector público?

Según la información indicada en el Ministerio de Hacienda, existen dos tipos de Aguinaldos para los trabajadores del Sector Público:

- Aguinaldo de Navidad

- Aguinaldo de Fiestas Patrias


¿Cuáles son los montos de los aguinaldos en el sector público?

El monto del aguinaldo dependerá de la remuneración de cada trabajador y variará cada año según lo estipule la ley. 

Según la Ley 21.196, se entregarán los siguientes montos de aguinaldo en las fiestas patrias: 

  • $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149.
  • $53.124 para quienes superen una remuneración de $794.149.

Mientras que en el caso de los pensionados del IPS (Instituto de Previsión Social):

El Gobierno anunció recientemente el inicio de los pagos de aguinaldopara estas fiestas patrias. Esto consiste en que este año un total de 2.297.469 pensionados recibirán un aporte de $20.624, el cual subirá en $10.581 por cada carga familiar, acreditada al 31 de agosto 2021.

 

¿Conoces Buk?

Te invitamos a conocer Buk, una plataforma de gestión de personas y software de Recursos Humanos que centraliza diversas tareas en un solo lugar: Remuneraciones, Gestión de Personas, Gestión de Talento y más.  Con su módulo de remuneraciones te permitirá automatizar y simplificar el cálculo de liquidaciones, archivos PreviRed, Libro de Remuneraciones, centralización contable y más.

Distintas certificaciones avalan la plataforma, y en Chile más de 2.500 empresas ya tienen un lugar de trabajo más feliz junto a Buk.

 


Para saber más sobre aguinaldo y sus términos legales te invitamos a leer la siguiente nota: Aguinaldo en fiestas patrias.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog