Cultura y bienestar laboral

¿Cómo crear un sistema de puntos para tus beneficios?

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| Publicación abril 22, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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Hoy más que nunca las organizaciones se encuentran en una búsqueda constante para responder y promover el bienestar de sus colaboradores para que se sientan felices, motivados y comprometidos trabajando. Para ello una estrategia que ha dado buenos resultados es poder desarrollar programas de beneficios transversales y flexibles que permitan generar experiencias positivas tanto personales como profesionales a los colaboradores. Todo esto, por medio de herramientas tecnológicas que permiten automatizar el proceso de manera ágil e integral. 

¿Cómo automatizar un proceso de beneficios?

A través de una plataforma de gestión de recursos humanos puedes visibilizar y gestionar los beneficios disponibles, ya sean transversales o flexibles. Entendemos como beneficios transversales aquellos beneficios aplicables a todos los colaboradores, por el hecho de ser parte de la organización. Ejemplos de estos son:

  • Un ambiente de trabajo relajado

  • Vestimenta informal

  • Horario flexible

  • Afiliación a mutual de seguridad o cajas de compensación, entre otros.

En cuanto a los beneficios flexibles se refiere a buscar beneficios que respondan a las necesidades e intereses de los diferentes colaboradores según la etapa del ciclo laboral en la que se encuentren, su contexto familiar y/o experiencias personales. De esta manera se pueden tener beneficios educacionales, económicos, recreacionales. etc., dependiendo de las necesidades e intereses de los colaboradores. 

Conoce a tus colaboradores

Para empresas que tienen una alta dotación es muy difícil lograr un diseño de manera individualizada, por lo que para no perder la personalización y flexibilización es que se diseñan los programas en base a segmentaciones.

Una herramienta interesante que te puede ayudar a segmentar es el conocido "Arquetipo del empleado", el cual te invita a estudiar y personalizar a cada  colaborador, a través de segmentos con características específicas. Lograr segmentar los beneficios es importante para conocer a tus colaboradores, qué quieren y que los hace sentir bien. 

Algunos tipos de segmentación pueden ser por:

  • Edad: Según la edad en la que te encuentras tendrás diferentes necesidades e intereses. Por ejemplo, si eres joven quizás te guste hacer más deporte, viajar o capacitarte, por lo que será interesante plantear objetivos desafiantes en cuanto a desarrollo profesional o beneficios que otorguen descuento en cursos o postgrados.

  • Situación Familiar: Los tipos de beneficios pueden variar según si eres soltero, casado o separado. Por ejemplo, para personas que están casadas y tienen hijos, pueden estar más interesados o tienen una mayor necesidad en convenios de sala cuna, jardín infantil, colegios, uniformes o útiles escolares, entre otros.

  • Salud:  Es importante conocer a tus colaboradores y su historia. Hay colaboradores con familias que tienen, por ejemplo, alguna enfermedad o discapacidad. Por lo que puedes buscar convenios con farmacias, institutos de rehabilitación o seguros complementarios. 

  • Ubicación geográfica: Hay organizaciones que segmentan beneficios según su ubicación geográfica regional o por edificios. Por ejemplo, puede haber beneficios diferentes para una persona que vive en una ciudad a una que vive en una región, pues las ofertas, disponibilidad de convenios y recursos son diferentes. 

    Al invertir tiempo en conocer a tus colaboradores, te ayudará a aumentar la conexión emocional entre organización y colaborador, pues estos notarán un real interés por querer entregarles las condiciones de seguridad y bienestar que merecen para poder hacer bien su trabajo. Esto aumentará el nivel de motivación, compromiso y felicidad, lo que impacta directamente en la cultura, clima y desempeño organizacional. Es decir, promueven un impacto positivo que generan mejores estados emocionales de los colaboradores en su experiencia en el trabajo.

Junto con la segmentación para aumentar la flexibilidad de los beneficios puedes hacerlos en base a una metodología canjeable a través de un sistema de puntos. El espíritu de este plan es que cada uno arme su conjunto de beneficios de acuerdo con sus gustos, intereses y necesidades por cada oferta de beneficios que fue construida por cada segmentación. 

¿Cómo diseñar un sistema de puntos?

Lo primero que debes definir es un presupuesto anual para tu programa de beneficios corporativo. En base a ese presupuesto definido tendrás un presupuesto asignado por cada colaborador. Luego tienes que transformar el equivalente en pesos a puntos, tanto para lo que le vas a asignar a cada colaborador como a cada uno de los beneficios disponibles. Si en tu presupuesto anual decidiste que por cada colaborador vas a invertir 600.000 mil pesos, puedes definir que eso va a equivaler a 1200 puntos. Por ejemplo: puedes asignar 1200 puntos anuales a cada colaborador, pero cargándoles 300 puntos trimestralmente, para que exista un flujo de caja y se vayan dosificando las solicitudes. Luego al costo de cada beneficio, le asignas su equivalente en puntos. 

Es importante que dentro de esta flexibilidad exista una estructura y ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Que los beneficios deben solicitarse y usarse dentro del año calendario, por lo tanto, NO son acumulables para el año siguiente.

  • Asignar puntos proporcionales según su fecha de ingreso en el año.

  • Si un colaborador notifica que no continúa en la empresa, se le descontarán los puntos proporcionales, etc. 

Luego de tener diseñado tu plan de beneficios, puedes visibilizarlos y gestionarlos. De esta manera creas una experiencia en el usuario más ágil, simple e integral y también le permites al área de recursos humanos administrarlos y obtener información acerca de cuáles son los que poseen un mayor atractivo entre tus colaboradores, además de hacer un seguimiento de los que se han otorgado. Con esta información podrás reevaluar anualmente tu parrilla de beneficios lo que te permitirá dentro de sus principales beneficios: optimizar la inversión en capital humano, motivar y atraer a los colaboradores y por último, pero no menos importante alinear los intereses de la empresa con lo de los trabajadores. 

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