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¿Cómo la comunicación interna impulsa el bienestar laboral?

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Autor:

Buk

En todo ámbito, la comunicación es fundamental. Esta ayuda a traspasar información clara, contenido y conocimiento, evitando malos entendidos, desacuerdos y obstáculos.

 

Especialmente en el área laboral, una buena comunicación es una herramienta muy valiosa en la gestión de recursos humanos, ya que permite diálogos eficaces, bienestar laboral, equipos comprometidos e impulsa el cumplimiento de objetivos. 

 

¿Cómo planificar una comunicación interna eficaz en mi empresa? Averigua más leyendo nuestra nota o también puedes escucharnos en nuestro podcast donde hablamos en nuestra primera temporada sobre Bienestar organizacional, 

 

¿Cómo impacta la comunicación interna en los colaboradores?

Una investigación de la Universidad de Oxford arrojó que los trabajadores felices son un 13 % más productivos. La comunicación interna se presenta como la alternativa más confiable para potenciar un clima laboral agradable, alimentando el flujo de mensajes entre distintas áreas, y evitando el desinterés y la desinformación.

Esto provoca no solo una mejora en el clima de la organización y una reducción de los “ruidos” de pasillo, sino también un descenso en la tasa de rotación.

¿Qué medios necesito para llevar a cabo una buena comunicación interna?

Los medios a elegir son de los más variados y dependerán de tus objetivos. Hay que tener en cuenta que la comunicación interna debe tener metas, como generar mayor transparencia con los equipos, mejorar el diálogo o dar a conocer los valores de la empresa.

Los canales más conocidos para llevarla a cabo son:

  • Mailing (por ejemplo, con encuestas sobre su estado de bienestar laboral o para reconocer su esfuerzo).
  • Videos.
  • Pancartas informativas.
  • Eventos.
  • Reuniones (presenciales u online).
  • TVs corporativas.

Plan de comunicación interna de bienestar laboral

Para hacer realidad tu estrategia de comunicación, es necesario planificar cada una de las acciones que se llevarán a cabo. Un punto importante es diversificar los canales para poder alimentar el diálogo con los colaboradores desde diversas aristas.

¿A quiénes va dirigido?

Hay distintas maneras de pensar tu público objetivo. La circulación de los mensajes puede ser:

  • Vertical (entre líderes y liderados, o viceversa)
  • Horizontal (entre colaboradores del mismo nivel jerárquico)

También puede enfocarse en toda la empresa o en un departamento en particular, todo dependerá de tus necesidades y objetivos.

¿Dónde o cómo se realiza?

Es necesario decidir si tus acciones serán en formato online, presencial o híbrido. Entrega opciones y alternativas según sea el caso. Si es en formato híbrido, asegúrate de que quienes estén en la pantalla sean parte de la instancia. 

Si es un encuentro, recuerda enviarles una invitación a todos los implicados y animarlos a participar. 

¿Con qué medios se hará la actividad?

Asegúrate de contar con todos los elementos que necesitarás con antelación (presentaciones, folletos, etc.) Si precisas que los equipos de tu organización lleven elementos a la actividad, debes aclarárselos en la invitación.

¿Cuánto dura?

Dependiendo de lo que quieras tratar y del medio, enfócate en la cantidad de tiempo en el que crees que puedes acaparar la atención de tus colaboradores. Por ejemplo, para reuniones no se recomienda que duren más de una hora.

¿Cuál es el motivo por el cual se realiza?

Los asistentes deben saber de qué se trata la actividad o reunión. Puedes sugerir que sumen a la agenda algún tema  que quisieran abordar.

¿Cómo medir el impacto posterior?

La fase de resultados es fundamental para que la estrategia sea efectiva y no generar frustración en los colaboradores. Enviarles una encuesta por mail es un método muy práctico.

Compartir registros o imágenes de la experiencia

Para que los colaboradores se sientan parte, puedan revivir y hasta incluso compartir lo que vivieron, una buena idea es registrar la actividad. Así fortaleces el sentimiento de pertenencia. Por último, también puedes invitar a ver un video resumen y contar qué se logró gracias a esa acción.

Ahora que ya sabes la importancia de la comunicación interna, te invitamos a conocer Buk, un servicio de software enfocado en atender las necesidades de tus colaboradores. Aquí podremos ayudarte a promover una comunicación interna eficaz, a la medida y enfocada en mejorar el bienestar laboral de tu empresa. 

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