Registro de asistencia en el trabajo: beneficios e impacto en empresas

Al implementar distintos softwares tecnológicos las empresas pueden lograr un registro preciso de la asistencia de sus colaboradores, logrando entre algunas cosas, una mayor optimización de sus labores diarias como la puntualidad, evitar ausencias no justificadas y mejorar la productividad laboral . A continuación, te invitamos a leer nuestra nota para conocer todos los beneficios que puedes obtener al implementar el registro de asistencia.
El lado positivo sobre el registro de asistencia en mi empresa
El registro de asistencia se aleja de ser un mecanismo estricto de control del comportamiento de nuestros colaboradores, más bien puede ser una herramienta que nos ayude a trabajar en equipo para lograr ser una organización más eficiente y tener colaboradores más comprometidos.
- Mejorar la puntualidad y la asistencia:
Al ser un mecanismo transparente que compromete a los colaboradores a marcar su asistencia, estos se vuelven más conscientes de registrar su asistencia. Reduciendo así sus atrasos y evitando faltas injustificadas ya que de alguna manera deben cumplir con una responsabilidad de comunicar día a día su presencia al trabajo. - Atomatización:
En algunas empresas esta tarea se sigue haciendo de manera manual lo que provoca que se pierda tiempo en otras tareas y que se aumente la posibilidad de cometer errores. En cambio, si se implementa un software de registro de asistencia automático el área de Gestión de Personas se puede dedicar a otras labores. - Incentivar a la cultura organizacional:
El mensaje del registro de asistencia está claro, en términos hacia la organización contribuye a la responsabilidad y al compromiso, por lo tanto a la larga puede aportar a mejorar ambos aspectos dentro de una empresa. - Creación de informes y análisis:
Gracias a los resultados que nos arrojan los softwares, se pueden concluir patrones de asistencia y tendencias de ausentismo lo que puede ayudar a tomar ciertas acciones de parte del área de Gestión de Personas para trabajar estos aspectos.
Organización y disciplina: Cómo implementar un sistema de control de asistencia
Existen muchas opciones de softwares de registro de control para las empresas, por lo tanto, es importante asegurarnos de encontrar uno que se adapte de mejor manera a la necesidades de nuestra empresa.
Algunas características importantes son, compatibilidad con dispositivos móviles, asegurarse que el dispositivo sea intuitivo y de fácil uso, marcaje biométrico y entrega de reportes.
Por otra parte, es muy importante comunicar a los colaboradores la implementación de esta herramienta, para que estén al tanto de los objetivos y cómo se beneficiarán tanto ellos como la empresa con el control de asistencia. Una opción, para hacer más cómodo este proceso es brindar una capacitación para asegurar el buen uso del software.
Finalmente, una buena idea es reconocer a los colaboradores que cumplan responsablemente con sus horarios, para incentivar a todos a participar activamente del proceso de control de asistencia.
¿Conoces Buk?
Somos un software de Gestión de Asistencia que entre muchas de sus funciones cuenta con un módulo de Control de Asistencia. En ella puedes llevar el registro de los turnos, atrasos y atrasos de tus colaboradores, eligiendo la opción de marcaje que mejor se adapte para tu empresa. Además, te entrega reportes para tomar las mejores decisiones en base a costos o rotación.
Conoce más aquí sobre nuestro módulo.
Periodista, durante mi carrera me he dedicado a la creación y redacción de contenidos ligada al mundo de Gestión de...
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