Pago de remuneraciones

ROI: qué es y cómo calcularlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ROI: qué es y cómo calcularlo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 24, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

ROI son las siglas para el indicador de rentabilidad “return on investment” o “retorno de la inversión”. Es una herramienta métrica muy utilizada en la actualidad y fundamental para las empresas, ya que ayuda a definir, medir y planificar las inversiones que se están ejecutando.

¿Qué es el retorno de la inversión?

El ROI es básicamente una métrica y un cálculo matemático para ver cuánto hemos ganado con las inversiones que hemos realizado. Así, la empresa puede tener control y resultados claros sobre lo que está ganando o perdiendo con las inversiones hechas en distintos ámbitos. 

Importancia del ROI

El ROI es una herramienta de mucha importancia para las empresas y acarrea grandes beneficios si se emplea correctamente. Gracias a él, las empresas pueden planificar metas en base a resultados precisos, medir su eficiencia, optimizar ganancias o determinar si la inversión está rindiendo los frutos esperados.

 

Con esta información, puede tomar acciones que le permitan aumentar las ganancias o evitar mayores pérdidas. 

¿Cómo se calcula el ROI?

El cálculo se hace a través de un ejercicio matemático que puede verse sencillo, pero que debe ser interpretado correctamente para sacar resultados óptimos. Hay dos fórmulas para hacerlo:

 

  • Restar las ganancias menos la inversión, y luego dividir el total en el monto de la inversión. Si el resultado es un número negativo, significa que no se han obtenido las utilidades esperadas. Si el número es mayor a 0, ha habido ganancias.
  • Dividir las ganancias totales en la inversión. Si da como resultado el número 1, significa que no ha habido ganancia (la inversión es igual a la ganancia). Sin embargo, mientras más alto sea el resultado, mayor será la eficiencia de la inversión.

Las diferencias entre ROI y ROE

A pesar de que ambos son instrumentos de medida muy útiles para todas las empresas, el ROI y el ROE ("return of equity") son cosas distintas.

 

Como hemos visto, el ROI mide el rendimiento de una inversión. Por su parte el ROE, se fija en la rentabilidad financiera de aquellas inversiones. De esta manera, el ROE relaciona los beneficios netos con los recursos necesarios para alcanzarlos.

 

La rentabilidad financiera también se calcula matemáticamente: hay que dividir el beneficio neto de la empresa con los recursos propios. Al igual que con el ROI, el resultado debe ser interpretado para sacar conclusiones útiles para cada empresa.

Demuestra el ROI a través de TI

Principales motivos para medirlo a través de TI

Según estudios la inversión en infraestructura tecnológica será una tendencia necesaria para el año 2022, donde el trabajo y las acciones remotas se habrán consolidado. Contar con tecnologías y servicios que faciliten los procesos será algo fundamental en el futuro.

 

Al invertir en herramientas TI, el cálculo del ROI dependerá del tipo de software, ya que cada uno de ellos según su nivel de complejidad tendrá distintos costos de inversión: algunos requieren costos de instalación, licencias, infraestructura y actualización, entre otros. 

¿Cómo calcular el ROI en TI?

Así como en otras áreas del negocio, conocer el retorno en inversiones TI es un dato valioso. Lo más importante para calcularlo, es tener claro todos los costos asociados antes de aplicar la fórmula; de este modo será posible tener números certeros y que permitan realizar un análisis correcto de la conveniencia del proyecto.

 

Botón para descargar ebook 16 gestión del cambio

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados