Cultura y bienestar laboral

Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 21, 2022| Última actualización noviembre 21, 2022


Síguenos

Un ambiente óptimo para trabajar se logra principalmente con satisfacción laboral, por ello es importante saber qué es este elemento, cómo es que se relaciona con el clima organizacional, y de qué forma puede medirse.

Según las cifras, en Chile el 67% de los trabajadores está a gusto con su empleo, en tanto un 26% se encuentra inconforme. Aunque la cantidad de colaboradores que se encuentran satisfechos es mayor a la que no, puede mejorar aún más, y la base para comenzar a lograr esto es medirla, con el objetivo de que se puedan comenzar a implementar planes de acción.

 


¿Qué es la satisfacción laboral?

Para definir este concepto se puede decir que es una respuesta actitudinal, es decir, la manera en la que un trabajador interactúa con su entorno laboral. El factor determinante es la congruencia entre lo que los trabajadores persiguen dentro de la organización, y lo que la empresa efectivamente les está dando o sienten que les da.


En otras palabras, es el nivel de bienestar experimentado dentro de un trabajo: si los deseos y necesidades de la persona se satisfacen se genera una mayor motivación y un estado emocional placentero y positivo.

 


Importancia de medir la satisfacción laboral de tus colaboradores

Es fundamental establecer mecanismos que te ayuden, como parte del departamento de Gestión de personas, poder calcular la satisfacción laboral.


De esta manera, se convierte en un indicador tangible, lo que ayuda a saber si los colaboradores se desempeñan con agrado o no.


Para lograr medir este factor, hay algunos métodos como los siguientes:

 

  • eNPS: es una metodología que se centra en una escala del 1 al 10, y responde a la pregunta de qué tanto recomendaría un colaborador su lugar de trabajo a otros individuos.
  • ESI: es una métrica de escala y se centra en preguntas. Ahonda en la satisfacción, midiendo también qué tanto se cumplen las expectativas laborales. Dichas preguntas abordan temas como el grado de satisfacción actual, si el trabajo cumple con las expectativas, y qué tan cerca está de ser el trabajo ideal.
  • Reuniones uno a uno: es un método cualitativo al 100%, en donde el líder o la persona encargada de Recursos Humanos conversa con un colaborador para saber si está a gusto o no, y los motivos que hay detrás de sus motivaciones.
  • Encuesta de pulso: son cuestionarios breves, concisos (sin más de 10 preguntas) y de fácil respuesta, para poder recabar información de manera rápida y frecuente.

 


Relación con el clima organizacional

Ya se mencionó de forma implícita (al hablar del entorno laboral) qué es el clima organizacional, el cual puede definirse como la percepción que tienen los colaboradores respecto al ambiente de su organización.


Esa percepción es una de las variables que influyen en la satisfacción que una persona pueda tener en su trabajo, así como aspectos psicológicos no observables de los colaboradores (que los pueden predisponer hacia ciertas perspectivas subjetivas y actitudes) o las relaciones interpersonales.

 


¿Cómo agregar valor a la satisfacción laboral a través de la tecnología?


Con herramientas tecnológicas que permitan el acercamiento y la interacción de todo el equipo de trabajo, puedes aumentar la satisfacción laboral de tu organización, al propiciar espacios de comunicación y feedback.
Hay software que, aparte de este acercamiento, brindan la posibilidad de hacer encuestas y medir el nivel de agrado que tienen los colaboradores con la organización.

 


¿Conoces Buk?

Este software integral de recursos humanos es una solución efectiva para mantener cohesionado a tu equipo de trabajo, feliz, capacitado y bien gestionado, entre otras soluciones de gestión.


Pruébalo y entrégales a tus colaboradores la satisfacción que necesitan.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados