Pago de remuneraciones

¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 22, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

Los trabajadores y trabajadoras en Chile recibieron una de las mayores noticias en mayo del 2023, cuando se aprobó la ley que aumentaría el sueldo mínimo de forma gradual hasta alcanzar la suma de $500.000 CLP para el presente año 2024.

 

Esta noticia también impactó en los emprendedores, debido a que el aumento del sueldo considera el ofrecer apoyo para las cooperativas y MiPymes beneficiando a miles de personas en el país.

 

Te invitamos a leer nuestra nota informativa para conocer más sobre fechas, cifras y datos de cuándo sube el sueldo mínimo en Chile para que estés informado.

¿Cuándo se aprobó el último aumento del sueldo mínimo?

 

El 29 de mayo del 2023 el Parlamento de Chile aprobó el proyecto que buscaba el reajuste del salario mínimo en el país, incrementando de forma gradual hasta alcanzar los $500.000 CLP.

 

Además de este reajuste se incluye un subsidio por colaborador entre los meses de mayo de 2023 y abril del 2025 sumando la tasa de impuesto de Primera Categoría que 

corresponde al 12,5% dentro del régimen de las pymes.

 

No debemos olvidar que este aumento salarial hace parte de un conjunto de medidas que el gobierno ha impulsado con el propósito de mejorar las condiciones de las personas trabajadoras desde un punto de vista económico.

¿Cómo se determina el aumento del sueldo mínimo?

Es importante saber que el sueldo mínimo en Chile no puede calcularse de forma individual desde las empresas, tampoco es posible que sea fijado por los colaboradores, el monto es establecido siempre por el gobierno y se determina por ley, teniendo actualizaciones cada año.

 

Para aprobar el cambio en el sueldo mínimo se deben realizar diferentes pasos como son:

 

  • La propuesta del gobierno en la cual se deja expuesta el monto y la fecha.
  • La negociación y aprobación de lo acordado.
  • La publicación de la decisión tomada y la vigencia que tendrá.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es el sueldo mínimo actual en Chile?

En enero  del 2024 el sueldo mínimo no subió debido a que no se alcanzó la cifra que estaba estimada desde el 2023 considerando que el IPC tendría que ser superior el 6%, para finales del 2023 el IPC fue del 4,8%.

 

Este monto estará vigente hasta el 30 de junio del 2024, ya que a partir del 1 de julio de 2024 el sueldo que comenzará a regir será de $500.000 CLP.

 

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que tiene la misión de ayudar a crear lugares de trabajo más felices, y esto es posible gracias a que ha logrado desarrollar diversas herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a hacer más eficientes sus procesos, ahorrar tiempo y costos y agilizar tareas.

 

Buk ofrece módulos que están pensados en las diferentes necesidades que puede tener el área de gestión de personas, como es el pago de remuneraciones, firma digital, plan de beneficios, selección y onboarding entre otros.

 

Todas estas soluciones las tiene Buk, si deseas conocer más acerca de ellas y cómo pueden ayudarte en tu empresa haz clic aquí.

 

conoce el modulo de remuneraciones de buk

 

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados