¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Volver a Glosario

Ley de Pago a 30 Días

Cumplimiento laboral y financiero

La ley establece que el plazo de pago comienza desde la recepción de la factura. Aunque permite pactar plazos excepcionales superiores a 30 días, estos acuerdos deben ser por escrito, estar inscritos en un registro especial del Ministerio de Economía y no pueden ser abusivos para el proveedor. Además, la ley prohíbe cláusulas que demoren la recepción de la factura o el devengo de intereses. Para la gestión del flujo de caja, esta ley es revolucionaria: si un cliente no paga a tiempo, se generan automáticamente intereses moratorios (equivalentes al interés corriente para operaciones no reajustables en pesos) y una comisión fija por recuperación de pagos de aproximadamente el 1% del monto de la factura. Desde la perspectiva de auditoría, las empresas compradoras deben tener procesos de aprobación de pagos sumamente ágiles para evitar estos sobrecostos que afectan directamente su utilidad neta.

Ejemplo:

Si emites una factura el 1 de marzo, el cliente debe pagarte a más tardar el 31 de marzo, de lo contrario, la ley te faculta a cobrar intereses por cada día de retraso.

Consejos de aplicación

Asegúrate de que tu software de facturación esté configurado para calcular automáticamente los intereses de mora en caso de retraso; es un derecho legal que fortalece tu posición financiera.

Diferencias relevantes

Antes de esta ley, el plazo era de 60 días o "lo que el cliente decidiera"; ahora, los 30 días son la regla general y el incumplimiento tiene sanciones financieras inmediatas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si mi cliente me obliga a firmar un acuerdo a 90 días? Si el acuerdo es abusivo o no está inscrito en el registro del Ministerio de Economía, se tiene por no escrito y prevalece el plazo legal de 30 días.
  • ¿Aplica también para el sector público? Sí, aunque existen excepciones para ciertos organismos de salud (Cenabast) y municipalidades, que en algunos casos tienen plazos extendidos de hasta 60 días.
  • ¿Puedo ceder mi factura (factoring) si tiene esta ley? Sí, de hecho, la ley facilita el factoring al dar certeza sobre la fecha de pago y prohibir que el comprador impida la transferencia del crédito.

titulo form