¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Volver a Glosario

Libros contables SII

Gestión financiera

En el sistema tributario chileno, los libros contables actúan como la prueba legal de la actividad económica. Con la modernización digital, los libros principales —como el Libro de Compras y Ventas— se generan automáticamente en el portal del SII a partir de los DTE emitidos y recibidos. Sin embargo, para fines de determinar el Impuesto a la Renta, las empresas (especialmente en regímenes generales) deben llevar además el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances. Estos registros no solo sirven para cumplir con la ley, sino que son la fuente de información para la confección del balance general y el estado de resultados. Una contabilidad fidedigna, respaldada por libros debidamente actualizados, es el mejor escudo ante una citación o fiscalización del SII, ya que permite reconstruir cada transacción y justificar las inversiones o gastos declarados por la compañía durante el año comercial.

Ejemplo:

El Libro Mayor resumiendo todos los movimientos de la cuenta "Banco" para verificar el saldo al cierre de mes.

Consejos de aplicación

Realiza cierres mensuales prolijos para que tu Libro Diario coincida exactamente con tus cartolas bancarias; la inconsistencia entre libros es la primera bandera roja para el SII.

Diferencias relevantes

Mientras que el Registro de Compras y Ventas (RCV) es automático y se enfoca en el IVA, los libros contables (Diario/Mayor) son integrales y fundamentan el Impuesto a la Renta.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es obligatorio legalizar los libros físicos todavía? No, la gran mayoría de las empresas hoy operan con contabilidad electrónica, por lo que ya no es necesario timbrar hojas sueltas o libros en las oficinas del SII.
  • ¿Cuánto tiempo debo conservar estos registros? Legalmente, debes mantener los libros y sus respaldos por un mínimo de 6 años, ya que es el plazo máximo de prescripción para revisiones del SII.
  • ¿Qué pasa si mis libros tienen errores? Debes realizar asientos de corrección o ajustes contables. Si los errores afectan declaraciones ya presentadas, podrías enfrentar multas por declarar una base imponible menor a la real.

titulo form