Gestión de personas

5 tips para incentivar a tus colaboradores con empowerment

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 tips para incentivar a tus colaboradores con empowerment

Autor:

Buk

Mundialmente, el nivel de estrés y desconexión con el trabajo alcanza límites históricos y estos no han disminuido con el levantamiento de las restricciones tomadas en la pandemia. Según la consultora Gallup y su informe “Estado del lugar de trabajo global”, en nuestra región, solo 2 de cada 10 personas se siente comprometida con su trabajo, lo que se puede cambiar a través del empowerment.

 

¿Qué es el empowerment y cuál es su importancia?

 
Empowerment se traduce como “empoderar” u “otorgar poder”. Es un modelo de gestión que rompe con la estructura jerárquica, delegando responsabilidades a quien ejecuta la labor. Con eso le das derecho a voz y voto, lo que les motiva, al ser parte activa de hacer propuestas y presentar posibles soluciones o mejoras.


Según indica la Cámara de Comercio de Santiago, el ausentismo laboral, hace perder 10,4 días al año en licencias médicas, entre las causas que podemos manejar están la insatisfacción y frustración laboral por:

 

  • Una mala relación con las jefaturas.
  • Presión por metas inalcanzables. 
  • Falta de reconocimiento.

Es entonces que, si como parte de una estrategia bien planificada, invitas a tus colaboradores a ser parte de todo eso, estás atendiendo estas causas, les das el control del que sienten carecer y los involucras.

 

Ejemplos de empowerment exitoso

Hay grandes empresas que han conseguido importantes resultados mediante este modelo, entre ellas se encuentran:


Amazon: 


En este caso se aplicó el “working backwards” o trabajar al revés, es decir, si un colaborador tiene una buena idea, se le invita a realizar un plan para ejecutarla, explicando su impacto y presentarla ante el equipo.


Google: 


Quienes trabajan en esta empresa tienen un 20% de su jornada destinada a generar ideas innovadoras, de las que han salido productos que se desarrollaron y a cambio esas personas recibieron oportunidades de crecimiento.


Empowerment y la tecnología:


Un software de Recursos Humanos será tu mejor aliado, ya que te entrega informes con los que puedes analizar si tu empresa está en el momento adecuado para adoptar este modelo, te indica formas de potenciar el talento de tus colaboradores y hace que estén más satisfechos.


La tecnología que está detrás te indicará cuándo y a quiénes podrás ofrecerles cursos y capacitaciones, factor decisivo, puesto no tener oportunidades de crecimiento en el trabajo es la mayor razón para cambiarse de empleo en Chile y brindarles disminuye la resistencia al cambio ante las nuevas tecnologías, la rotación de personal y favorece la reputación de la empresa.

 


5 tips para empoderarlos:

Si ya te has decidido, aquí encontrarás algunas formas de motivar a tus colaboradores con empowerment:

 

  1.  Hazles sentir partícipes: si los escuchas, recoges sus opiniones y las aplicas cuando tomes medidas estarán más involucrados.
  2.  Reconoce su potencial: hazles saber si están haciendo algo bien, apóyalos y bríndales un incentivo.
  3.  Fomenta su crecimiento: si te han respondido bien, capacítalos y comunícales que tienen potencial de desarrollo en tu organización.
  4.  Conviértelos en casos de éxito: si divulgas el desarrollo de alguien, desde dónde partió y a lo que ha llegado, todos sabrán que uno de ellos lo logró y ellos también pueden.
  5.  Da lugar a estar errado: presentar una idea a tus superiores involucra valentía, si bien no la ejecutes dales mérito por participar y que no teman hacerlo.

 

Lo mejor de todo esto es que no necesitas un abultado presupuesto, sino solo la información clave, tener la voluntad e invertir el tiempo de hacerlo, dado que solo un 42% de las empresas chilenas celebra sus logros.

 

¿Conoces Buk?

Buk te permite tener colaboradores más felices. Nuestro software de recursos humanos te mantendrá informado sobre su rendimiento, oportunidades de crecer, etc. Mediante la tecnología sistematizamos informes con los que podrás atraer talento e involucrarlos en la cultura de tu organización, fomentando su compromiso. 


Encuentra aquí la solución para implementar el empowerment en tu empresa y alcanzar todo su potencial.



Artículos relacionados

❮ Volver al Blog