de lectura

Data Analytics en RRHH

Buk

Todo lo que hacemos genera información sobre nuestros gustos, nuestro estilo de vida, nuestros gastos etc. Esta información debe ser analizada y estudiada para generar cambios y políticas, en base a temas reales y tangibles. Este estudio de datos se denomina DATA ANALYTICS y se está comenzando a usar en el mundo de RRHH.

 

Un "must" para tu empresa

Una empresa genera mucha información que muchas veces no se conoce ni valoriza. Desde la información que encontramos en un CV hasta las nóminas del banco y asistencias. Toda la información relacionada con los empleados, puede ser utilizada por RRHH para el beneficio de estos mismos.

Revisemos cuáles son los principales dolores de cabeza a la hora de generar y obtener datos de tu empresa para una encuesta. 

Un caso

Suelen ser un gran dolor de cabeza las temidas “Horas Extra”. Se generan altos y bajos de horas extras sin mucha explicación y  nadie sabe el porqué o el cómo solucionarlos.

¿Qué es lo primero que se ve en el caso de las horas extra?

Se revisa la planilla que entrega el reloj control, hay que revisar que todo esté en orden. Siguiente paso, identificar las horas extras, quienes son aquellos con horas extra y en que área trabajan. Esto se debe comparar con el mes anterior, y así podemos seguir enumerando una serie de pasos eternos y engorrosos con los cuales se elabora un informe a Gerencia.

La Gerencia busca soluciones sin muchas veces entender el origen del problema: bonos por metas, incentivos u otras soluciones se aplican pero sin dar una solución real a la raíz del problema.

Hoy existen sistemas que automatizan la lectura de las planillas y sacan a la luz la información contenida en ellas. Es esto lo que denominamos como Data Analytics y que cada vez se está usando más en RRHH.

Al usar Data Analytics se puede determinar el origen de las horas extra, específicamente en qué área se producen éstas. Y si además cruzamos esta información con las evaluaciones o encuestas de clima, llegaríamos al origen del problema.

Con información procesada y analizada, la solución a las temidas horas extra será fácil. ¿Y qué mejor que llegar a Gerencia con una solución a la medida para aquel problema?

El análisis de datos suele ser mirado en menos, pero cada vez está tomando más importancia en el mercado. El manejo de información puede generar soluciones exactas para el problema que cada uno pueda tener. Es cosa de oír, o en este caso leer, los problemas de cada uno.

Artículos Relacionados

Cómo realizar el cálculo de remuneraciones en 3 simples pasos

Ya viene el fin de mes y con él, se viene el pago de remuneraciones. Su principal foco es la liquidación de sueldo, por lo que te enseñaremos a realizar este proceso paso a paso, pero nunca olvides que las  remuneraciones también incluye el pago de Aportes Patronales.

......
( read )

Topics: Gestión de Personas

¿Cuántos tipos de remuneraciones existen en Chile?

¡El pago de remuneraciones es uno de los temas más consultados en el área de recursos humanos! Cuando existe un contrato laboral, hay ciertos elementos que son ineludibles, uno de ellos es el pago de una determinada suma, por parte del empleador al empleado, por el servicio acordado ......

( read )

Topics: Gestión de Personas

Los 5 errores más comunes en el pago de remuneraciones

¡Son muchas las aristas a incorporar y calcular dentro de un pago de remuneraciones! A la hora de realizar el pago de remuneraciones, siempre surgen dudas, confusiones e incluso errores. Aquí te dejamos los 5 errores más comunes que existen cuando se pagan las famosas ......

( read )

Topics: Gestión de Personas

¿Quieres saber más acerca de Buk?

Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

buk-screenshot