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'Los problemas complejos no se pueden resolver sin analizar' Entrevista a Federico Gabutti de Capability Building

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Autor:

Buk

Estuvimos conversando con Federico Gabutti, quién es Facilitador de la empresa Capability Building. Él nos entregó las principales recomendaciones para aplicar la metodología de Problem Solving, tendencias que se vienen en resolución de problemas y de qué manera podemos partir por resolver un problema en una mediana empresa. 

 

Sobre Capability Building…


Es una empresa de Miami que se dedica a formar talentos para acelerar el crecimiento profesional y de los negocios por medio de aprendizajes con dinámicas y prácticas para que puedan interiorizar conceptos que permitan crecer tanto personal como profesionalmente.

 

¿Cuál es la diferencia de trabajar entre empresas nuevas con tradicionales?


Principalmente la mentalidad, ya que están muchos más dispuestos a probar, errar y hacer cosas distintas, que no son lo que estamos acostumbrados a hacer y que no tienen soluciones previamente definidas por un manual. Estas metodologías ayudan a resolver problemas que no conocemos, pero que nos ayudan a innovar y a crecer.


¿Qué es el Problem Solving hoy día a diferencia de hace 10 años?

Hace 10 años no se conocía mucho, era una herramienta que usaban las grandes consultoras y era justamente la herramienta para ir a empresas que no son expertos y poder cobrar lo que cobran. Ellos tienen esta metodología, donde pueden estructurar estas partes para entender cuál es la mejor solución. En el último tiempo, por estudios que se hicieron se dijo que Problem Solving va a ser la habilidad que más va a faltar al 2025. Entonces, de ese momento Problem Solving empezó a crecer bastante y las empresas están intentando formar a sus empleados en esta metodología que hoy no está tan desarrollada.


¿Las principales recomendaciones para aplicar esta metodología en las empresas?

Lo más importante es la mentalidad, entender que los problemas complejos no se pueden resolver sin analizar. Lo que no hacemos generalmente es dedicarle tiempo a hacernos preguntas complejas. El número dos es estructurarlos, la herramienta que más uso en la vida es el árbol lógico. Una vez que lo estructuramos sigue el análisis, pero el tercero sería cómo desarrollamos la recomendación.


¿Tendencias que vienen de aquí a los próximos cuatro años en resolución de problemas?


A esto de los Problem Solving se le está dando dos grandes matices. Más que cuatro años, te diría que los últimos tres meses. Algo que las empresas están tratando cada vez más hacer es el concepto de feedback, de manera lo más empática posible.
Por otra parte, OKR  para bajar a tierra los problemas que tenemos que resolver y cómo priorizarlos.


¿Qué recomendación le darías a una empresa de 100 colaboradores  para partir?


Arrancaría por OKR, porque es entender cuales son tus prioridades, la estrategia y cómo lo vas a ejecutar. Después vienen todas las hipótesis y Problem Solving que hay que hacer para conseguirlo.

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