5 tips para medir el clima laboral en tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 tips para medir el clima laboral en tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 10, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Una empresa sabe que medir su clima resulta fundamental para la toma de decisiones. No es una excusa el número de colaboradores, o el tiempo que la lleve en funcionamiento. Saber cómo funciona la empresa internamente nos permitirá mejorar, potenciar aquello que nos beneficia y nos mueve y nos ayudará a trabajar en las debilidades.

Sobre el clima laboral y su importancia


El clima laboral crea un impacto dentro de la organización que puede afectar de manera positiva o negativa a los colaboradores, pero también puede afectar a la cultura, y otros aspectos de la empresa como son su misión y objetivos.

Hemos mencionado en otras oportunidades cómo un clima organizacional positivo puede potenciar y ayudar en la motivación, mientras que uno orientado de mala manera o de forma negativa puede hacer decaer la productividad y con ello también el compromiso que se tiene con la organización.

En este breve artículo te mencionaremos algunos buenos tips con los cuales podrás potenciar un clima organizacional más positivo y medirlo.

 

Tips para medir el clima en tu organización



Te compartimos 5 tips con los cuales puedes medir tu clima y con ello ayudar a potenciar aquellos valores o acciones que aportan dentro de la empresa, veamos:


1. Diseña, crea y ejecuta una evaluación:


Para que puedas medir tu clima es necesario que puedas contar con una evaluación que te permita identificar diferentes aspectos del clima. Más importante aún es poder definir un objetivo, es decir aquellos que más te interesa saber o medir.
Es importante que consideres desarrollar preguntas puntuales y claras y que estas sean más del tipo cualitativo para que puedas obtener más información sobre lo que piensan los colaboradores.


2. Planifica con el apoyo de tus colaboradores:


Cuando pensamos en medir el clima y con ello desarrollar una encuesta de evaluación del clima debemos considerar siempre a los colaboradores. En este sentido no es solo porque tendremos la información de ellos, sino porque es importante que sean parte de todo el proceso. La mejor forma es informarles sobre este proceso y la importancia de llevarlo a cabo.


Con esto logramos que puedan tomar acción y que las respuestas sean lo más objetivas posibles. Para lograr que este proceso sea efectivo recuerda crear una campaña de información por todos los canales y medios disponibles dentro de la organización, de esta forma tendrán el mensaje más claro y recordarán la importancia de este proceso.


3. Sé transparente:


Para poder obtener información de calidad y hacer que los colaboradores participen de forma activa en esto sin verlo como una obligación o un proceso nada interesante, es necesario ponerse en los zapatos de ellos, de esta forma podrás saber cómo transmitir el mensaje.

Cuando se emplea el término evaluación es normal que las personas sientan rechazo, ya que consideran que es demasiada presión el tener que responder y que serán analizados en base a sus respuestas.

La realidad es que es necesario dejar claro que en este caso hay total confidencialidad y que por ello resulta necesario la franqueza para poder obtener resultados que ayuden a mejorar.


4. Informa sobre los resultados obtenidos:


Cuando hayas implementado la evaluación y también hayas analizado los datos es necesario que puedas compartir esa información con toda la organización. Esto refuerza la importancia de la participación de los colaboradores y les permite también conocer cómo está el clima en la empresa. Para ello es necesario presentar la información lo más simple posible, ayudarse de gráficos y de conclusiones sencillas que permitan entender mejor.

No debemos maquillar los resultados, lo relevante es ser lo más transparente posible. También es vital poder hacer más énfasis en aquellos resultados donde tenemos más fortalezas y destacar esos aspectos positivos más que los negativos.


5. Desarrolla un plan de acción con una evaluación constante:


De qué sirve una evaluación sobre el clima si no puedes ejecutar un plan que ayude a mantener lo positivo y mejorar las debilidades. De esta forma puedes monitorear el clima y ver si se crean cambios con el plan que se ejecuta.


¿Conoces Buk?


Buk ofrece soluciones inteligentes pensadas para ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices. Contamos con diferentes módulos entre ellos el de compromete donde podrás encontrar encuestas, es una plataforma sencilla y muy amigable con el usuario donde podrás desarrollar tus encuentras de clima entre otros y con ello ayudar a potenciar más el compromiso con tus colaboradores.
Conoce más aquí

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados