Gestión de personas

6 beneficios luego de aplicar el empoderamiento empresarial

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 6 beneficios luego de aplicar el empoderamiento empresarial

Autor:

Buk

El empoderamiento empresarial, también conocido como empowerment, es una estrategia que, a través de la gestión de equipos y liderazgo, otorga a los trabajadores mayor libertad para tomar decisiones, lo que se traduce en una mayor responsabilidad, pero también en una mayor autonomía.

 

El empowerment, a la vez, genera un ambiente de colaboración en la organización, donde cada miembro del equipo es considerado una parte activa en los procesos. Esto ha demostrado generar varios efectos positivos en empresas, de los cuales se hablará en este artículo.

 


Ventajas de aplicar el empoderamiento empresarial

1. Mantiene a los trabajadores motivados


A través del empoderamiento, los trabajadores reciben más poder y responsabilidades, lo que hace que se sientan reconocidos y considerados, incrementando su autoestima, motivación y compromiso con las labores que realizan, incluyendo la atención al cliente.


2. Genera oportunidades para crecer


Al asumir nuevas responsabilidades, los colaboradores pueden desarrollar nuevas habilidades, como la planificación, ejecución de ciertas actividades y el liderazgo. Esto, a su vez, permite que nuevos talentos sean identificados y aprovechados.

 


3. Se simplifican procesos


Como los trabajadores tienen mayor libertad para tomar decisiones, no ocupan tiempo consultando a sus superiores por aprobación. Con esta estrategia, además, se pueden identificar oportunidades para mejorar procesos en la cadena de valor, ya que hay mayor involucramiento y más aprendizajes a través de participantes más activos.

 


4. Incrementa la productividad


Como se mencionó anteriormente, el empoderamiento hace que los trabajadores estén más motivados, lo que aumenta su satisfacción, así como su productividad. De hecho, tener un equipo feliz puede aumentar la productividad un 31% y las ventas en un 37%.

 


5. Reduce rotación de personal


Al estar satisfechos, los trabajadores tendrán menos ganas de cambiarse de trabajo, lo que significa un ahorro de costos para la empresa, al no tener que invertir tiempo y recursos en la atracción y capacitación de nuevo personal.

 


6. Mejora el ambiente de trabajo


Como se mencionó anteriormente, el empoderamiento empresarial puede crear mejores ambientes, especialmente gracias a la información y capacitación que se da, así como la aclaración de metas y objetivos, lo que potencia el desarrollo profesional y la cohesión de los equipos.

 


Quiénes se benefician con el empoderamiento


Como se pudo apreciar en el punto anterior, no solo los trabajadores se benefician con el empoderamiento al aumentar su satisfacción y posibilidades de crecer profesionalmente, ya que las organizaciones también se benefician con el desarrollo de las competencias, habilidades, destrezas y capacidades de sus colaboradores.


Los dueños y gerentes de empresas podrán ver los resultados reflejados al mejorar los procesos, disminuir las tasas de rotación de personal, aumentar la productividad, las ventas y, por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos organizacionales.


De todas formas, para que esta estrategia se implemente con éxito, es necesario conocer las principales técnicas de empowerment, con el fin de entregar más poder de decisión y herramientas de liderazgo a quienes conforman las diferentes áreas de una empresa, es decir, a nivel organizacional, gerencial e individual.
 


Buk, el partner para el empoderamiento de tu equipo

Unas de las claves para tener éxito en la implementación de técnicas de empoderamiento empresarial es una eficiente gestión de equipos.


En este sentido, Buk, un software de recursos humanos, puede convertirse en un aliado ideal para jefaturas y gerencias que busquen potenciar las capacidades y el talento de su equipo, ya que, a través de su módulo Potencia, que te permite llevar a cabo evaluación de desempeño, así como capacitaciones online.
 
Te invitamos a conocer ya la experiencia Buk y apoyar el desarrollo profesional de tu equipo en una sola plataforma.
 
Webinar Buk "Conoce las tendencias en Gestión del Desempeño"

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog