Autogestión en tu PyME: 9 tips para llevar tu empresa al siguiente nivel

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Autogestión en tu PyME: 9 tips para llevar tu empresa al siguiente nivel

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 20, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

No importa en qué industria te encuentres, a estas alturas, el mercado es siempre complejo y competitivo, sobre todo para una pequeña o mediana empresa. Tu PyME debe encontrar la forma de optimizar sus recursos y generar un ahorro que les permita enfrentar diversos escenarios, y te permita trabajar tranquil@ y enfocar tus esfuerzos en tu negocio y tus equipos, en vez de apagar incendios administrativos.
Al respecto, la autogestión permite a las empresas aprovechar al máximo el potencial de cada colaborador, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio.

 

¿Cómo genero autogestión en mi empresa?

Básicamente, siguiendo los siguientes consejos:

 

1. Conoce tu empresa

Lejos lo más importante es que nunca pierdas el contacto con tus equipos y tu gente. Es clave que estés permanentemente en contacto con ell@s. Evalúa las áreas y los colaboradores que trabajan en ellas. Un equipo auto-gestionado debe tener personas con distintas habilidades y conocimientos, que puedan complementarse entre sí. Para ello, no solo es importante que la gente se lleve bien, sino que sus habilidades, capacidades y talentos funcionen bien y estén coordinados para el mejor cumplimiento de las tareas.

 

2. Confía en las nuevas metodologías

Seguramente ya sabes que el uso de herramientas tecnológicas se volvió un factor clave para la supervivencia de empresas, sobre todo en sus etapas iniciales. Al respecto, temas como la ciberseguridad o las plataformas cloud se han vuelto pilares estratégicos en el desarrollo de los negocios.

Ahora bien, para que la incorporación de tecnología te ayude y genere un ahorro (de tiempo y dinero) en tu PyME, es necesario que obedezca a objetivos específicos, los cuales deben responder a algún problema específico que hayan levantado dentro de tus equipos, ya sean procesos específicos de cada área -como evaluaciones de desempeño- y aquellos de carácter macro, como remuneraciones.

 

3. Crea procesos progresivos y establece límites

Una empresa no se autogestiona de la noche a la mañana. Para evitar errores, es recomendable comenzar con labores pequeñas o muy concretas. Luego, dependiendo del rendimiento -y de las cargas de trabajo- será posible aumentar las tareas autogestionadas.

 

4. Trabaja por una comunicación efectiva

Genera espacios de discusión, conoce a tus colaboradores e interésate por los problemas que enfrentan a diario. Una buena comunicación es la base de la motivación laboral y, por ende, de los buenos resultados.

 

5. Divide los proyectos en tareas y metas alcanzables

Para que sea más fácil y ordenado, puedes ordenar los proyectos o las cargas de trabajo dependiendo de la capacidad de autogestión que exista en determinadas áreas o equipos. De esta forma, será más fácil saber cuáles son viables y en cuáles será necesario replantear los requerimientos.

 

6. Ordena y prioriza las tareas

Ya ordenaste tus proyectos, ahora identifica las tareas clave -como contactar con nuevos proveedores o gestionar las contrataciones- y acomódalas en un orden jerárquico, según las necesidades más urgentes de tu empresa.

 

7. Evita llenarte de muchas tareas paralelas

Para evitar un colapso, es recomendable establecer prioridades identificando -y diferenciando- tareas urgentes, importantes y aquellas que puedes dejar en un segundo plano. Si te llenas de pendientes, tu rendimiento se verá afectado y todo este proceso va a significar más problemas en vez de soluciones. ¡No olvides delegar tareas!

 

8. No pierdas de vista el objetivo: ahorro en la empresa

Autogestionar los procesos cotidianos es la base del ahorro. En ese sentido, es indispensable aprovechar al máximo las habilidades de todos los colaboradores, y estimular el desarrollo constante a través de programas de capacitación. Es clave confiar en las personas y delegar de manera inteligente según las capacidades y las inquietudes de tus colaboradores, de esa manera no solo tendrás más tiempo para ordenar los procesos generales, sino que cada uno de tus colaboradores verá su aporte en el proceso general, generando equipos más cohesionados, conectados y felices.
Así, los trabajadores de tu empresa no solo podrán potenciar su desarrollo profesional, sino que tu negocio contará con personal cada vez mejor calificado, siendo capaz de abordar de forma interna diversos procesos del cotidiano.

También, no olvides reconocer las buenas gestiones e intervenciones de tus colaboradores. Cada persona de tu equipo es un mundo, y si les das el espacio y la confianza para liderar tareas específicas, estarás propiciando el espacio para la innovación y autogestión, y verás que algunas veces el producto final es incluso mejor de lo que imaginaste.

 

9. Tómatelo con calma

51% de los trabajadores chilenos reportó afectaciones en su salud mental durante el 2020.

Por eso, aunque la autogestión y el mejorar tus procesos es importante, la salud mental y el bienestar de tus colaboradores lo es aún más. Al respecto, procura no sobre exigirte -ni a tus colaboradores-, establece pausas entre tus tareas del día y lo más importante: descansa, el tiempo de descanso y reparación es tan valioso como el que destinas a producir.

 

Herramientas para la autogestión de tu empresa

A la hora de comenzar a autogestionar tu negocio, existen algunas herramientas que te serán de gran ayuda:

  • ERP: La sigla alude a los Enterprise Resource Planning, o sistemas de planificación de recursos empresariales. Básicamente, permiten gestionar diversas áreas de una empresa, centralizando la data para una mejor comprensión del negocio.

  • HCM:  plataformas orientadas a automatizar y simplificar procesos de Recursos Humanos (el concepto es un acrónimo de Human Capital Management, o administración del capital humano).

 

¿Conoces Buk Starter? El software gratuito de remuneraciones

Buk Starter es el software gratuito de remuneraciones que necesitas en tu PyME. Manejando hasta 20 colaboradores, puedes gestionar de manera automática la generación de documentos para el pago de sueldos, PreviRed, SII ¡y más! Remuneraciones, control de asistencia, vacaciones y todo lo necesario para optimizar los procesos en torno a las remuneraciones de tu PyME lo encuentras en esta plataforma. ¡Crea tu cuenta gratis y prueba el mejor software de remuneraciones gratuito!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados