Capacitación como un derecho laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Capacitación como un derecho laboral

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 29, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Para una organización y sus colaboradores, es esencial el desarrollo de competencias laborales, algo que es posible fomentar a través de capacitaciones. Pero, ¿sabías que existen normativas que regulan estas instancias? Conoce más a continuación.

 

Desarrollo de competencias laborales

Las capacitaciones para el desarrollo de competencias ligadas al trabajo están delimitadas en la ley N.º 19.518, que establece un estatuto de Capacitación y Empleo.

 

Básicamente, el objetivo es promover el desarrollo de competencias laborales de los trabajadores para aumentar nivel de empleo, mejorar la productividad tanto de colaboradores como de empresas, y mejorar la calidad de los productos/servicios.

 

La normativa establece que las actividades de capacitación se deben formular considerando la necesidad de modernización productiva y los requerimientos de los funcionarios.

 

En la misma línea, la ley posibilita a empresas crear un comité bipartito de capacitación, obligatorio para organizaciones con más de 15 funcionarios. 

Conformado por tres representantes de los trabajadores y tres del empleador, entre sus funciones es evaluar los programas de capacitación, como también asesorar a la empresa en esta materia.

 

Ahora bien, en el año 2008 se promulgó la ley N.° 20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, además de perfeccionar el Estatuto de Capacitación y Empleo y crear ChileValora, comisión orientada a mejorar las competencias laborales a través de procesos de certificación que se relacionan con las demandas del mercado laboral.

 

¿Quiénes tienen derecho a capacitarse en una empresa?

De acuerdo con el Estatuto, son beneficiarios aquellos trabajadores que se encuentren en actividad, cesantes y quienes están desempleados, pero buscan trabajo por primera vez. 

 

En otras palabras, el sistema garantiza capacitaciones a todas las personas que estén o no activas laboralmente, y que quieran mejorar sus habilidades para lograr el desarrollo profesional.

 

¿Cuánto presupuesto otorga el Estado para capacitar a mis colaboradores?

Según el Estatuto de Capacitación y Empleo, el desembolso por actividades de capacitación queda a cargo de la empresa, pero se deben diferenciar dos situaciones:

  • Si la actividad se enmarca en los artículos 179 y posteriores del Código del Trabajo, es deber de la empresa financiar la totalidad de la capacitación.
  • En tanto, si las capacitaciones no se ajustan a la ley 19.518 y Código del Trabajo, el financiamiento queda a voluntad de las partes (trabajador y empleador).

Ahora bien, el Estado tiene un programa de incentivo para el desarrollo de competencias laborales denominado Fondo Nacional de Capacitación, el cual toma como base el 80% del valor hora, por cada hora de capacitación realizada.

 

Entonces, para determinar el monto del financiamiento que una empresa obtendrá por capacitar a sus colaboradores, es necesario aplicar los siguientes porcentajes al valor anterior:

  • Obtendrás el 100% cuando la capacitación es impartida a trabajadores con remuneraciones individuales mensuales menores a 25 UTM.
  • Un 50% cuando las actividades fueron impartidas a trabajadores con salarios mayores a 25 UTM mensuales, pero menores a 50 UTM.
  • En el caso de capacitaciones para colaboradores, donde sus remuneraciones fluctúan entre los 50 y 75 UTM, tendrás un beneficio del 25%.
  • Si se da el caso de que las actividades son para trabajadores con remuneraciones por sobre las 75 UTM, no se otorgará el financiamiento fiscal.

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral para la gestión de Recursos Humanos que permite a las organizaciones optimizar diversos procesos en el área, desde remuneraciones hasta desarrollo profesional.

 

Mediante su plataforma LMS podrás administrar todas las capacitaciones de tus colaboradores, brindando formación online con la flexibilidad que tus colaboradores requieren.

 

Transforma tus capacitaciones con Buk y comienza hoy a percibir los beneficios que se obtienen al digitalizar las tareas del área de RRHH, gestionando con mayor eficiencia las necesidades de tus colaboradores.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados