Caso Concreta: "El beneficio para colaboradores, fue para la empresa"

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Caso Concreta: El beneficio para colaboradores, fue para la empresa

| 7 Minutos de lectura

| Publicación agosto 24, 2022| Última actualización septiembre 2, 2022


Síguenos

Concreta es una empresa constructora chilena que se dedica a brindar servicios de construcción habitacional y de arquitectura desde hace más de 30 años. 

 

Hace ya un tiempo que son clientes de Buk, pero hace poco que decidieron sumar Buk Adelantos a su plan; el módulo de adelantos de sueldo que a través de una app pone a disposición el sueldo ya trabajado a los colaboradores que lo necesiten antes de la fecha oficial de pago. 

 

Lo que empezó como un beneficio exclusivo para sus colaboradores, terminó brindando increíbles beneficios para Concreta, como la reducción de la tasa de inasistencia de sus colaboradores, el correcto uso de su control de asistencia y la preferencia de sus colaboradores por los proyectos de Concreta, por sobre otros trabajos. 

 

En la siguiente entrevista, hablamos con Nicolás Donoso, subgerente de Administración y Finanzas, y Juan Vargas, jefe de Recursos Humanos de Concreta. Ambos nos cuentan con entusiasmo cómo Buk Adelantos ha solucionado varias problemáticas que tenían, como la falta de sus colaboradores al trabajo, y además, cómo están logrando hacer un lugar de trabajo más feliz a través de este beneficio:

 

  • ¿Cuál fue la necesidad que tuvieron como empresa para contratar Buk Adelantos?

Al principio lo vimos como un beneficio enfocado en nuestros colaboradores, para tratar de desestresarlos un poco financieramente. Sabíamos que al tener un problema, o no tener su sueldo trabajado disponible, tenían que recurrir a créditos comerciales con tasas muy abusivas para ellos. Decidimos involucrarnos en este proyecto para darles una facilidad a los colaboradores, más que viendo cuál podría ser el beneficio para nosotros como empresa. Ahora, en el camino nos fuimos dando cuenta que tenía un montón de beneficios para nosotros y ha sido todo un éxito.

 

  • ¿Cómo fue la recepción de sus colaboradores frente a este beneficio? 

Bueno, al principio cuando uno parte con estas cosas nuevas en el mundo de la construcción, piensa que el colaborador no lo va a saber ocupar, o que solo el 10% de la masa laboral lo usará, pero luego te das cuenta que todos se van involucrando, porque ven que para ellos es una solución económica que está a la mano. Lo que pensamos que iba a partir con un porcentaje bajo de ocupación, nos hemos dado cuenta que en los proyectos que lo hemos implementado, tiene cerca de un 95% de uso.

 

  • Nos comentaron que Adelantos Buk, además de ser un beneficio para sus colaboradores, también ha traído grandes beneficios para Concreta ¿Cuáles serían esos beneficios? 

El gran aporte ha sido por el lado del registro de asistencias, que era una herramienta que llevábamos harto tiempo tratando de implementar y que tuviera el uso correcto, pero los colaboradores muchas veces pasaban de largo sin registrarse. Ahora que saben que registrarse es un beneficio porque podrán adelantar el sueldo de sus días trabajados, nos ha aumentado notoriamente el correcto uso de la herramienta. Y por otro lado, las inasistencias han disminuido, porque en la construcción pasa mucho que un colaborador al estar necesitado de liquidez, busca otras alternativas de pago rápido, como los “pitutos”, entonces al contar con Adelantos de Sueldo de Buk, evitamos que nuestros colaboradores falten al trabajo. 

 

  • Sabemos que el sueldo es un tema muy importante y delicado tanto para empresas como para las personas, ¿Cómo abordaron el tema de los adelantos de sueldo y la responsabilidad que implica darlos a sus colaboradores? 

Hicimos las capacitaciones de responsabilidad financiera que ofrece el módulo de Adelantos de Sueldo, y hasta el día de hoy tenemos su apoyo con capacitaciones presenciales que hacen a los colaboradores cada vez que implementamos el beneficio en una obra o proyecto nuevo, ahí les enseñan todos los beneficios del módulo y además aprenden a administrar sus ingresos. 

 

  • En cuanto al flujo de caja, ¿Cómo ha funcionado la solicitud de este beneficio? 

Como empresa, este beneficio nos ha simplificado todo, porque antes hacíamos remesas en las quincenas y a fin de mes, y en la remesa de la quincena hacíamos los clásicos anticipos a quienes lo necesitaban. Al reemplazar esto con Buk Adelantos, dejamos de dar anticipos y nuestras energías se concentran en tener la caja a fin de mes, y no en hacer remesas más de una vez. Esto nos da orden en la administración de la empresa.

 

Cuando el colaborador pide su adelanto, es Buk quien le paga directamente a la cuenta del trabajador, y nosotros a fin de mes le reembolsamos el gasto a Buk, entonces eso nos da un orden financiero, porque no tenemos que estar siempre con disponibilidad de caja para anticipos, sino que concentrarnos a fin de mes con los pagos junto con el total de remuneraciones. 

 

"Este dinero que va sacando el colaborador mediante la aplicación de Buk Adelantos, y que Buk va depositando en su cuenta personal, corresponden a su sueldo por los días que ya ha trabajado, no es un crédito lo que recibe, sino que es su sueldo ganado".

 

 

 

 

 

 

  • Si habláramos de porcentaje ¿Cuánto se ocupa el beneficio en su empresa? 

Empezamos implementando el beneficio en un proyecto de 50 colaboradores y de ellos, cerca de un 90% usó el beneficio, a veces hay uno que otro colaborador que te pide anticipos de la forma antigua, pero con el tiempo ya todos se han ido sumando a Buk Adelantos.

 

Por el éxito que tuvimos en esa primera instancia, implementamos el beneficio en un proyecto de 160 colaboradores, y el primer mes tan solo 3 colaboradores nos pidieron anticipo de la forma antigua, todos los demás usaron Buk Adelantos. Por lo tanto, en el total de obras en que hemos implementado el beneficio, yo te diría que hemos logrado un porcentaje mayor al 95% de uso. La idea nuestra es seguir, y en el corto plazo que toda la empresa pueda usar la plataforma. 

 

  • ¿El beneficio de anticipos, tuvo un antes y un después con Buk Adelantos? 

Por el lado de los colaboradores hay un claro antes y después. Ahora nuestros colaboradores disponen de la plata que se han ganado cuando la necesitan y la pueden retirar cuando quieran. Antes solo podían retirar en la quincena el anticipo clásico. 

 

Para nosotros también ha significado un antes y un después, porque nos desestreza la quincena y nos concentra los gastos a fin de mes. 

 

  • ¿De qué manera aporta este beneficio al rubro de la construcción y qué le dirías a una empresa que no conoce Buk Adelantos? 

"Genera mayor compromiso de parte de los colaboradores con la empresa, aumenta la asistencia considerablemente, porque el colaborador sabe que podrá contar con su plata en el minuto que la quiera".

 

Y a las empresas, sobretodo de la industria de la construcción, que no tienen esta solución, los invito a probarlo. Las sorpresas son muy gratas, la aplicación funciona muy bien, está muy bien integrada con Buk. Cada vez que los trabajadores sacan un adelanto, luego se refleja en sus liquidaciones, entonces funciona todo muy ordenado y no hay problemas con las platas de los trabajadores. 

 

  • ¿Esta disponibilidad de liquidez en momentos que antes no lo tenían, podría llevar a tus colaboradores a un desorden financiero? 

No, porque la aplicación tiene una limitación en la cantidad de giros que puede hacer el colaborador, y que corresponden únicamente a sus días trabajados, con un monto máximo de retiro fijado por la empresa. Estos giros se pueden visualizar en la liquidación de sueldo del trabajador. 

 

Todos estos parámetros que funcionan para limitar cantidad de retiros y monto retirado, hacen que el dinero retirado sea prácticamente igual a los anticipos que dábamos a los colaboradores con el sistema antiguo, la gran diferencia es que el trabajador ahora puede retirar esa plata cuando quiera (no solo al finalizar la quincena), porque ya se la ganó, ya la trabajó. Esto le da mucha más libertad al colaborador, pero también se mantiene el orden financiero porque el dinero retirado en anticipos es igual al del sistema antiguo. 

 

Buk Adelantos no es un crédito, es el sueldo que el colaborador ya ha trabajado durante el mes, solo que puede retirarla cuando quiera. Además, la aplicación tiene una sección de educación financiera a la que el colaborador puede acceder cuando quiera. Y por otro lado, el departamento de recursos humanos puede monitorear en forma diaria la cantidad de trabajadores que están haciendo giros y los montos. 

 

Te invitamos a ver el video de la entrevista con Nicolás Donoso y Juan Vargas, protagonistas de la implementación de Buk Adelantos en Concreta: 

 



¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados