Reclutamiento y selección de personal

Cómo encontrar tu candidato ideal para un puesto de trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo encontrar tu candidato ideal para un puesto de trabajo

Autor:

Buk

Tener la tarea de encontrar tu candidato ideal para un cargo específico, puede ser una tarea maratónica, y es quizás la razón por la que se dejan pasar algunas etapas del proceso o aspectos importantes dentro del periodo de selección.

Te contamos más sobre cómo sobrevivir y elegir el mejor talento.

 

Tips para saber cómo iniciar la búsqueda de tu candidato ideal


Iniciar con un proceso de selección requiere considerar varios aspectos y eliminar los errores al máximo. Te damos algunos tips a tener en cuenta:

  1.  Preguntarte ¿qué necesita mi empresa?
    Esto es muy importante ya que para buscar primero debes tener claro qué necesitas en cuanto al puesto. Si tienes una o varias vacantes deberás pensar cuáles son y cuáles son las competencias que se requieren para ese cargo, además de las funciones.

  2.  Crea una buena descripción de la vacante
    Es importante ser claros al momento de crear el anuncio, no solo mencionar el nombre del cargo, sino fijar las funciones y las responsabilidades, como también hablar un poco sobre la empresa y los beneficios que ofrece.

  3.  Definir las entrevistas y evaluaciones
    Es vital que podamos planificar las entrevistas, el número de candidatos y el tiempo que nos tomará hablar con ellos. Es importante saber el tipo de preguntas, ya que esta información nos será útil después. También es necesario determinar qué evaluaciones debemos hacer, como las psicosomáticas, de aptitud entre otras que consideremos.

     

Identifica las competencias más importantes de tu candidato ideal

Sabemos que debemos contratar personal, pero muchas veces no tenemos en cuenta el tipo de competencias que hacen que sea un candidato idóneo. Existen dos tipos de competencias que resultan vitales considerar veamos:

  • Competencias específicas: 

    Son aquellas que se requieren para poder desempeñar el trabajo a realizar, se relacionan con el tipo de conocimientos y habilidades.
  • Competencias transversales: 


    Son aquellas que no se relacionan con la capacidad de desempeñar un trabajo, pero que aportan un valor agregado humano importante como por ejemplo ser creativo, asertivo entre otros.

    Una vez que tienes claras las diferencias podrás crear un listado de las competencias que buscas para que sepas bien cómo escoger al candidato ideal.

 


¿Cómo realizar el proceso de selección?


Una vez que tenemos claro los puntos anteriormente señalados, es momento de ejecutar el proceso, aquí te explicamos cómo:

  1.  Identificar las necesidades de la empresa y el perfil de candidato
  2.  Elegir si realizarás una selección interna, o si la harás interna y externa dependiendo de las necesidades.
  3.  Recibe todas las postulaciones
  4.  Preselecciona tus candidatos, esto puede hacerse de forma manual, o bien hacer uso de un software que te permita agilizar el proceso y tener mejores resultados.
  5.  Proceso de contratación
  6.  Onboarding


¿Conoces Buk? módulo selección


Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para las distintas necesidades que tienen las empresas en cuanto a la forma de gestionar personas en sus lugares de trabajo.

Buk cuenta con un módulo de selección muy completo que puede integrarse fácilmente y vincularse con otros módulos para completar un mejor servicio.

Con el módulo de selección podrás:

  • Identificar perfiles de puesto
  • Configurar y automatizar el proceso de selección según tus necesidades
  • Publicar la oferta y automatizar la selección según filtros
  • Entrevistar y evaluar
  • Enviar una carta oferta que podrá ser aceptada o rechazada

    Además de este módulo también podrás considerar la firma electrónica para facilitar aún más el proceso. Conoce más de Buk aquí



Artículos relacionados

❮ Volver al Blog