Reclutamiento y selección de personal

Consideraciones esenciales en la decisión de contratar un trabajador

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Consideraciones esenciales en la decisión de contratar un trabajador

Autor:

Buk

A la hora de contratar un trabajador en una empresa debemos considerar aspectos como: costos que implica, cargos que va a desempeñar y perfil del trabajador. Luego, si se contrata es importante llevar a cabo un contrato formal regido por lo que dicta el Código del Trabajo.

 

 

A continuación te detallamos algunas de estas:

  1.  Costo fijo mensual de contratarlo: toda persona que trabaja en determinada empresa implica un costo fijo. Esto se compone del sueldo y de un adicional correspondiente a gastos en  almuerzo y traslado. Además, muchas organizaciones entregan seguros de salud, aguinaldos u otros beneficios. Por otra parte, puede existir la entrega de herramientas de trabajo, como por ejemplo, computador,  lo cual también significa un gasto.
  2.  Detectar las labores que va a llevar a cabo: De nada sirve contratar a alguien, sin tener bien claro cuál será su rol a cumplir en la organización y si de verdad es fundamental su participación dentro de la empresa.
  3.  Definir un perfil del trabajador que se busca: Es importante tener claro qué conocimientos se buscan que sepa la persona que vamos a contratar. Así a la hora de llevar a cabo la búsqueda estamos claros que tipo de talento es el que calza.

 

¿Cuál es la regla por la que se debe regir al contratar a un trabajador o colaborador?

Se debe regir bajo el Código del Trabajo. Este es bien extenso y se refiere en detalle a cada uno de los puntos relacionados con el trabajo, tanto por el empleado como por el empleador. Respecto a la contratación, en el Art.7 de este se indica que un contrato es una convención por la cual el empleador y su colaborador se obligan recíprocamente, a prestar servicios personales. El primero se compromete a pagar por estos una remuneración determinada.

Otro punto importante es que a la hora de escribir el contrato, este debe tener las siguientes estipulaciones:

 

  1.  Lugar y fecha del contrato
  2.  Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento.
  3.  Determinar la naturaleza de los servicios que se vayan a realizar
  4.  Monto y forma del pago de remuneración acordada
  5. Duración y distribución de la jornada
  6. Plazo del contrato
  7. Otros pactos que se acuerden

 


¿Conoces Buk?

Gracias a nuestro software podrás llevar a cabo los procesos de selección a otro nivel. En este podrás identificar el perfil que estás buscando, configurar y automatizar el proceso de búsqueda, publicar la oferta laboral y recibir ofertas de esta, seleccionar el mejor talento y enviar la carta de oferta al empleado ¡Todo en un mismo lugar!



Artículos relacionados

❮ Volver al Blog