Pago de remuneraciones

¿Cuáles son los descuentos en una liquidación de sueldo en Chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los descuentos en una liquidación de sueldo en Chile?

| 1 Minutos de lectura

| Publicación febrero 6, 2023| Última actualización febrero 1, 2024


Síguenos

A la hora de recibir nuestro sueldo se realizan diversos descuentos.

 

Los descuentos legales se definen como aquellos que el empleador debe realizar al colaborador, a la hora de pagar sus remuneraciones, para así cumplir con sus obligaciones sociales (previsión, salud, cesantía) y tributaria (impuesto).

 

A continuación te detallamos específicamente a que corresponden en Chile.

¿Cuáles son los descuentos legales 2023?


Los descuentos legales para este 2023 son los siguientes:

AFP:

esta sigla se define como el administrador de fondos de pensiones. Corresponden a entidades privadas, pero reguladas y fiscalizadas por el Estado. A la hora de recibir nuestro sueldo el empleador descuenta el 10% de la remuneración imponible + el porcentaje de comisión que cobra cada AFP.

Salud Obligatoria:

en segundo lugar está el descuento legal de salud. Ya sea Fonasa o Isapre, se descuenta un 7% de la remuneración imponible. En el caso de las personas que tienen un plan de salud Isapre, el plan pactado podría ser superior al 7% de la cotización obligatoria. Si es así, entonces se paga el adicional de salud, que es la diferencia entre el plan pactado y el 7% obligatorio.

Seguro de Cesantía:

corresponde a un derecho que protege a todos los colaboradores en Chile en caso de quedarse sin trabajo, ya sea por renuncia voluntaria o despido. En el caso de las personas contratadas con contrato indefinido, corresponde a un 0,6% de la remuneración imponible.

APV Individual:

Esto es voluntario. Se define como ahorro previsional voluntario. Es un monto que pactan las personas con algunas instituciones autorizadas para ofrecer dicho tipo de ahorro. Sirve para aumentar la pensión. Para incentivar su contratación, se ofrece un beneficio tributario, que consiste en rebajar la base tributaria.

Impuesto único:

es el impuesto de segunda categoría que pagan todas las personas que trabajan y tienen una base tributable mayor a 13.5 UTM mensual.

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

¿Conoces Buk?

Buk es un software de Gestión de Personas, donde una de sus funciones es permitirte pagar las remuneraciones de tus colaboradores de manera fácil, rápida y ordenada de manera automatizada. Además, las personas que trabajan en tu organización podrán acceder a sus liquidaciones de sueldo en línea a través de nuestra app y su correo personal.

 

 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados