Cultura y bienestar laboral

Denuncia Laboral: Qué es y sus tipos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Denuncia Laboral: Qué es y sus tipos

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2024| Última actualización junio 14, 2024


Síguenos

Con la entrada en vigencia de La Ley Karin a partir del 1 de agosto del presente año, son cada vez más las dudas que se forjan alrededor de lo que es una denuncia laboral y los tipos que existen.

 

Te invitamos a leer nuestra nota para saber más sobre el tema y conocer cómo hacerle frente a las denuncias en tu organización.

¿Qué es una denuncia laboral?

Podemos entender la denuncia laboral como al acto de denunciar, cuando informamos ante una autoridad acerca de un hecho o hechos que nos afectan laboralmente o que pueden incurrir en un delito.

 

Existen diferentes tipos de denuncias, algunas de las más frecuentes en el ámbito laboral son:

 

  • Inconsistencias en el pago de remuneraciones: Una de las denuncias en el área laboral que más se presentan, está relacionada con el pago de las remuneraciones, estas pueden darse por diversos motivos como por ejemplo: pagos fuera de plazos, pagos por un monto menor al acordado, entre otros similares.

 

  • Denuncias por incumplimiento en pago de finiquitos: Otra de las denuncias comunes laborales están relacionadas con el pago de finiquito, esto puede deberse a que el empleador paga fuera del plazo, no es un monto correcto, entre otras observaciones que el colaborador puede denunciar ante la Inspección del Trabajo.

 

  • Denuncias por despidos injustificados: En muchas ocasiones un colaborador que es despedido de la empresa puede considerar que fue injustificado y denunciar el hecho logrando una demanda. El plazo que tiene es de 60 días contados desde la fecha de anuncio del despido. Este es otro de los tipos de denuncias más frecuentes.

 

  • Denuncias por acoso laboral: Este tipo también es muy frecuente y comprende todas aquellas acciones en las que se incurra en faltas de respeto, acoso por parte de jefes o superiores y compañeros y también comprende el acoso sexual.

información sobre el acoso laboral

¿Cuándo presentar una denuncia laboral?

Las denuncias laborales deben presentarse inmediatamente si se sienten vulnerados los derechos, en este caso como colaboradores es necesario saber que cualquier acción en la que se maltraten los derechos, es motivo suficiente para denunciar. Es por esto que la empresa debe ofrecer un canal de denuncias que garantice la protección y el bienestar laboral.

¿Cómo presentar una denuncia laboral?

Estos son algunos pasos sencillos que debes considerar al poner una denuncia laboral:

 

  • Debes hacer uso del canal de denuncia de tu empresa o por medio de la Dirección del Trabajo.
  • Debes aportar todas las pruebas e información útil que permita poder hacer una investigación al respecto.
  • Ajustarse al proceso que puede tardar dependiendo de la denuncia entre 30 y 120 días hábiles.
  • Recibir los updates o notificaciones de tu proceso para estar al día.

¿Ya conoces canal de denuncia laboral de Buk?

En  Buk nos importa fomentar la transparencia y una cultura donde los colaboradores se sientan seguros. Por esta razón desarrollamos la herramienta Canal de Denuncias, donde tanto colaboradores como proveedores y otras personas relacionadas a la empresa pueden denunciar de forma anónima.

 

  • Disponibiliza un formulario de denuncias.
  • Permite al denunciante seguir su caso manteniendo el anonimato mediante un ID y PIN.
  • Establece comunicación bidireccional con el denunciante.
  • Facilita la gestión de denuncias.
  • Protege la identidad del denunciante.

 

Infórmate más aquí.

 

canal de denuncias de buk

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados