Buk

Derechos laborales de los bomberos y obligaciones de las organizaciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Derechos laborales de los bomberos y obligaciones de las organizaciones

| 1 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización febrero 13, 2023


Síguenos

En medio de los incendios que afectan nuestro país, son varios los bomberos que han debido ausentarse a su trabajo.  Es por esto que la Ministra del Trabajo Jeannette Jara hizo un llamado a respetar los derechos laborales de los colaboradores,  pero ¿tienen permiso ilimitado para ausentarse? ¿Les corresponde el pago completo del salario? ¿Cuáles son las obligaciones de las organizaciones con ellos?.  Te contamos con detalle a continuación.

 

Ausencia Laboral

 

Según la Ley N° 20.907 se le entrega la facultad a todo bombero a acudir a un llamado de emergencia con total libertad sin poner en riesgo su trabajo, durante sus jornadas laborales. El tiempo en el que ellos se encuentren asistiendo la emergencia será contabilizado como horario laboral, por lo que en ningún caso la salida puede ser considerada como ausencia laboral. No existe un tiempo límite al cuál puede faltar al trabajo, ni puede calificar esta salida como injustificada ,para configurar la causal de abandono del empleo y despedirlo.

 

Remuneraciones 

 

El Subsecretario del Trabajo y Prevención Social Giorgio Boccardo, recalcó que no se le pueden descontar remuneraciones.

 

¿Qué hacer en caso que no se cumpla?

 

Según lo explicado por el Gobierno ya existen algunas denuncias por parte de bomberos las cuales se refieren a que las organizaciones a la que pertenecen algunos bomberos no les permiten realizar su voluntariado. Bajo ese contexto se informó que si esto no se cumple, cualquier bombero puede realizar una denuncia a través de la Inspección del Trabajo, directamente en su sitio web. La multa en caso de incumplimiento puede llegar a los 60 UTM. 








¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados