Descubre la importancia de la gestión del desempeño

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| Publicación octubre 20, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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Las empresas se han preocupado de llevar a cabo estrategias para motivar a sus colaboradores, para estar en constante búsqueda de su productividad expresados en un crecimiento de la organización, pero siempre enfocados en crear un buen ambiente laboral para ellos. 

 

Comúnmente en el área de la gestión de personas se han preocupado por evaluar únicamente el desempeño y no gestionarlo. Pero esta forma de llevar a cabo estos procesos cambió. Hoy es fundamental poder diseñar un modelo que permita gestionar el desempeño de los colaboradores adecuadamente, que logre beneficios tanto para ellos como para la empresa, basándose siempre en un planteamiento, objetivos, acompañamiento, medición, “feedback” y plan de mejora. 

 

Todo proceso enfocado en esto debe iniciar una planificación para definir qué es lo que se evaluará, teniendo en cuenta los aspectos clave de la estrategia y las competencias y capacidades que influyen en la productividad tanto individual como colectivo. Asimismo, es importante establecer aquellos elementos que permitan entender cómo se llevará a cabo este proceso, como por ejemplo, el cómo, dónde, cuándo, los responsables, sus tareas respectivas y el por qué.  

 

Este último elemento, en el cual están las razones de los beneficios de llevar a cabo procesos de desempeño, permite entregarle valor al proceso y que sea percibido por los integrantes de la empresa como un esfuerzo por parte de esta, de generar un mejor clima organizacional. 

 

Al ser un proceso relacionado con la labor es importante medir el desempeño y con ello permitirá conocer el estado tanto de la persona, como del área y de la organización respecto a su desempeño para que así sean capaces de tomar decisiones enfocadas a mejorar en todos los aspectos dentro de la empresa, especialmente los que tienen foco 100% en las personas. 

 

En esta parte del proceso los encargados deben implementar lo establecido al momento de planificar, lo que ayudará a hacer más eficientes los procesos, aprovechando el tiempo y recursos. Se define quienes serán parte de la medición del desempeño. En este paso se deben generar resultados tanto cuantitativos como cualitativos de acuerdo con la

metodología definida. 

 

Al conocer los resultados de desempeño individual, por área es importante considerar la retroalimentación o “feedback” de la medición llevada a cabo anteriormente. En esa instancia podrás destacar fortalezas y debilidades que permitan crear un ambiente de mejora continua. Es importante que se destaquen en la medición tengan su reconocimiento respectivo y ahí se conecten con las políticas de aumentos e incentivos con los que se cuente.

 

Estas son algunas de las razones que te permitirán entender por qué es importante la gestión del desempeño. Es fundamental no solamente evaluar a los colaboradores de la empresa, sino que también gestionar esa evaluación de desempeño, para poder generar en todo momento y en toda etapa un ambiente que invite a mejorar y que a su vez, motive a los colaboradores a ser más productivos. ¡No te quedes sólo en evaluar!

 

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