El fenómeno metaverso y su impacto en la gestión de talentos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El fenómeno metaverso y su impacto en la gestión de talentos

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 12, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

La irrupción del metaverso marca un antes y un después en la sociedad, ya que sus aplicaciones son tan amplias como la imaginación. Desde luego, esto abre todo un universo de posibilidades para las empresas, especialmente a la hora de mejorar la comunicación entre colaboradores a través de una experiencia digital y participativa.

 

¿Cuáles son las características del metaverso y su impacto en la vida real?


Esta idea de metaverso lleva años en el inconsciente colectivo, gracias a las películas o libros de ciencia ficción.


Según Los Ángeles Times, el padre de este término es el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, quien describió por primera vez este concepto en su novela de 1992 “Snow Crash”.


Sin embargo, el concepto cobró fuerza luego de que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara el cambio organizacional que iba a tener la compañía, fusionando todas las otras empresas absorbidas con anterioridad, como Instagram o WhatsApp, para lanzar adelante su proyecto bautizado como Meta.


En la misma línea, Zuckerberg anunció la creación del metaverso, un mundo virtual que busca crear experiencias inmersivas, acercando a los usuarios entre sí en entornos tecnológicos, divertidos y dinámicos.


Es importante destacar que la pandemia potenció el desarrollo del metaverso. Todo, dado el rol que la digitalización cobró para el cotidiano social y empresarial, rompiendo todos los paradigmas de un sistema de trabajo o estudio tradicional.

 


Metaverso y gestión de personas


Desde reuniones más ágiles y cercanas hasta implementación de capacitaciones más efectivas: las posibilidades que brinda el metaverso para la gestión de personas son tan amplias como las necesidades de las organizaciones.


Gracias a este mundo virtual, las empresas buscarán establecer estos escenarios de ciberespacio como un modelo que fomente el trabajo dinámico y participativo, sin perder productividad ni compromiso, sino que potenciándola gracias a esa experiencia única y personalizada.


En vez de perder horas conduciendo o tomando locomoción para llegar a tu trabajo, podrías conectarte desde tu hogar como lo haces en cualquier red social, pero de forma inmersiva gracias a distintos dispositivos.


Interactuar con los (avatares de) compañeros de oficina -como lo harías en la vida real, pero desde la comodidad de sus casas-, es parte de lo que ofrece el metaverso para las organizaciones, facilitando procesos como:

 

  • Entrevistas laborales
  • Capacitaciones (aprendizaje inmersivo)
  • Reuniones
  • Reconocimientos.

    Sin lugar a dudas, esto sería beneficioso para las organizaciones que les gusta estar a la vanguardia tecnológica y que quieran tener a sus colaboradores cohesionados con los objetivos de la empresa gracias a estas experiencias.

    Comienza por un software de gestión de personas

    Aunque el metaverso se proyecta como la gran tendencia digital para los próximos años, en la actualidad las compañías pueden acceder a herramientas innovadoras que permiten fortalecer los procesos ligados a la gestión de personas, como Buk.

    Buk es el software integral de Recursos Humanos diseñado para ayudar a las empresas a optimizar los flujos de trabajo y requerimientos ligados al capital humano, como remuneraciones, solicitudes de colaboradores (vacaciones, días libres, etc.), reconocimientos, capacitaciones y mucho más.

    Con Buk, comienza hoy a sentar las bases digitales en lo que a gestión de Recursos Humanos respecta, y prepara el camino para el momento en que el metaverso sea la tónica en materia de RR. HH.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados