Buk

Empresas B: principios y valores más allá del beneficio económico

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Empresas B: principios y valores más allá del beneficio económico

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 23, 2023| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

En los últimos años, la tendencia de muchas empresas está cambiando para centrarse más en el impacto que causan desde una mirada social y ambiental. Es por ello que el concepto de empresa B resulta importante para las organizaciones como una forma de reafirmar su compromiso.

Sigue leyendo nuestra nota para saber más al respecto.

 

¿Qué es una Empresa B y por qué deberías conocerla?

La empresa B puede entenderse como una nueva forma o modelo empresarial que busca tener un impacto positivo en tres áreas importantes:

  • Financiera
  • Social
  •  Ambiental

 

Las organizaciones que tienen la misión de ser una empresa B tienen la intención de ofrecer más al mundo en un aspecto positivo, no solo por la forma de cuidar a sus colaboradores, sino porque intentan reducir el impacto que causan.

La importancia de estas empresas radica en que las hace mucho más rentables y se adaptan a las nuevas exigencias que las personas y la sociedad en general piden.

Beneficios económicos y ventajas competitivas de las Empresas B

Uno de los principales beneficios económicos que obtienen las empresas B es que están mejor preparadas para los desafíos o las crisis que se presentan en el mercado. Esto se debe a que son mucho más resilientes.

Con respecto a las ventajas competitivas podemos mencionar:

  • Atrae talento más valioso y mucho más competitivo al ser una empresa B.
  • Aumenta la credibilidad frente a la mirada de los consumidores.
  • Fortalece la innovación y los proyectos de mejora con impacto positivo.
  • Mejoramiento de los procesos internos en la medida que se adoptan nuevos modelos y tecnología.
  • Crea un alto impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Impacto social y ambiental de las Empresas B

El impacto de estas empresas se puede medir en varios aspectos como por ejemplo:

  • Son ejemplo para otras empresas, por lo que el modelo se replica a escala.
  • Invierten en tecnologías que ayudan a reducir la contaminación.
  •  Emplean a más personas por lo que su crecimiento es constante, ofreciendo oportunidades a todas las personas.

Medición y evaluación del desempeño social y ambiental en Empresas B

El sistema B o evaluación de empresa B es una iniciativa que busca promover que las empresas sigan este modelo, pero también es responsable de evaluarlas y certificarlas con el fin de generar cambios positivos en lo social y medio ambiente.

Esta medición busca identificar el nivel de desempeño de las empresas no solo en nivel sostenible, sino el impacto que causan en sus colaboradores, proveedores, accionistas y demás que se conectan directa o indirectamente con la empresa.

La certificación puede ofrecer una radiografía sobre cómo están las empresas y las medidas o estrategias que pueden tomar para hacer los cambios necesarios.

Retos y oportunidades en el camino hacia la certificación B

Los retos de las empresas B no consisten solamente en poder tener la certificación, sino también, en la manera en la que pueden mantenerla en el tiempo, además de hacer los cambios y los proyectos que permitan generar este impacto positivo.

Cada día son más las personas que exigen a las empresas cambiar sus procesos y políticas con el fin de ofrecer mejores condiciones laborales, eliminar o reducir la huella de carbono entre otros.

¿Ya conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas que permiten crear lugares de trabajo más felices por medio de la administración y automatización de procesos relacionados con la gestión de personas.


Buk está certificada como empresa B y ofrece además su proyecto Buk Starter, un software pensado para pymes donde es posible gestionar el pago de las remuneraciones de forma gratuita. Conoce más de Buk Starter aquí


Imagen de ebook de empresa b con un botón que te invita a la descarga del libro

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados