Operación Renta 2022: Entrevista del mes a Fontaine&Cia Abogados

Entrevistas

Operación Renta 2022: Entrevista del mes a Fontaine&Cia Abogados

Buk Buk

La Operación Renta es un proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas declarar sus rentas o ingresos anuales (se conoce como operación renta o Formulario 22), para cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

 

Sabemos que este proceso muchas veces puede ser tedioso, es por eso que en Buk te ayudamos a llevar a cabo el proceso de DDJJ 1887 de manera más simple, rápida y segura.

Para conocer más acerca de las novedades que hay en la Operación Renta 2022, fuimos en búsqueda de Ana María Severín, Abogado Asociado Tributario en Fontaine & Cia Abogados.

 

Ana María Severín - Abogado Asociado Tributario en Fontaine & Cia Abogados.

 

¿Qué es la Operación Renta 2022?

 

 

 

"La Operación Renta es el proceso a través del cual se realiza una declaración que todo contribuyente debe hacer respecto de todos los ingresos que tuvo durante el año comercial anterior, esto es desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre".

¿Qué son las Declaraciones Juradas y cuál es su objetivo?

 

 

“Las Declaraciones Juradas corresponden a información que entregan los contribuyentes al Servicio de Impuestos Interno. Sirven principalmente para presentar las bases de lo que será la Operación Renta en particular y también sirve para detectar inconsistencias entre las Declaraciones de Renta, sirviendo también para agilizar y transparentar el proceso durante toda la operación”.

¿Cuándo deben presentarse las DDJJ?


“Depende, hay una amplia gama de Declaraciones Juradas hablando de la parte de Renta. Y van desde el primero de marzo hasta el 30 de junio. Particularmente las que afectan la Operación Renta corresponden a las que se declararon en junio del año anterior hasta las que se declaran conjuntamente con la Operación Renta".

¿Cuántas DDJJ existen? ¿Influye el tamaño de la empresa?

“Actualmente las Declaraciones Juradas de Renta son 62, 57 tienen el carácter anual y 5 tienen el carácter mensual. Son distintos factores que sí se asocian al tamaño de la empresa, pero que al final inciden en qué y cuántas Declaraciones Juradas debe realizar”.

¿Cómo se clasifican las DDJJ?

 

 

“Hay distintos tipos de clasificación. Las Declaraciones las puedes clasificar según el tipo de impuesto que vamos a tratar que puede ser Renta, IVA, de Herencia, Impuesto de Timbre y estampilla u otros. 

De la clasificación depende de qué es lo que estés apuntando”.

¿Qué pasa si no se presentan las DDJJ?

“En el evento de que no se entregue la información o en la que la información se entregue es maliciosamente falsa o incompleta, básicamente se está incurriendo en una infracción tributaria lo que tiene aparejado sanciones y multas."

¿Cuáles son los cambios de las DDJJ de 2022? 

"Debemos recordar que la Ley de Modernización Tributaria dictada en febrero del 2020 trae aparejado cambios que son progresivos. Actualmente de las 62 declaraciones existen algunas que presentan cambios ya sea por cambio de su formato o por alguna modificación en la instrucción de llenado."

 


Te invitamos a que revises la entrevista de Abogado Asociado Tributario de Fontaine & Cia Abogados en nuestro canal de Youtube aquí.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

´Buk llegó a facilitarnos la vida´: Caso de éxito Grupo Patio

No te pierdas la entrevista que realizamos a Valeska Labrin, encargada de Personas de Grupo Patio, donde nos cuenta su e...

No más endeudamiento de tus colaboradores: Módulo Adelantos de Sueldo

En Buk entramos al mundo Fintech, y continuamos innovando en la entrega de un servicio integral de gestión de personas c...

"Buk es agilizar y simplificar procesos": Caso de Éxito La Fête

Realizamos una entrevista a uno de nuestros primeros clientes, La Fête. María Paz Muñoz y Magdalena Scepanovic, nos cuen...