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Finiquito laboral electrónico: claves para su proceso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Finiquito laboral electrónico: claves para su proceso

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| Publicación febrero 2, 2024| Última actualización febrero 2, 2024


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El finiquito laboral electrónico es un proceso importante en la terminación de una relación laboral en el entorno digital. 

 

Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre este proceso desde la parte del empleador.

Mi DT finiquito electrónico: ¿qué es?

Un finiquito electrónico laboral es una constancia que dejan las partes que intervienen en un contrato de trabajo, con el fin de que puedan de forma formal, dejar una prueba del fin o término de esta relación entre empleador y colaborador.

 

Existen algunos tipos de finiquitos según se dan las condiciones del término de la relación laboral, en todos ellos la norma establece que la empresa tiene alrededor de 10 días hábiles para realizar el pago de lo que se le adeuda a las personas. 

 

Veamos el listado de estos tipos.

 

  • Por renuncia voluntaria
  • Por terminación anticipada del contrato
  • Por término de contrato (plazo fijo)
  • Por despido justificado
  • Por jubilación
  • Por defunción
  • Por terminación de obra o faena

Claves para llevar a cabo el proceso en el portal Mi DT

Estos son algunos de los requisitos o aspectos que debes tener en cuenta para completar este proceso de forma correcta:

 

  • Tener toda la documentación

Se debe contar con toda la documentación necesaria para realizar el finiquito, debe además incluirse información como: salario, beneficios, el total de vacaciones y cualquier otro dato importante.

 

  • Información al detalle

El finiquito debe aportar información detallada sobre la liquidación final del colaborador o colaboradora. Debe incluir salarios pendientes, beneficios proporcionales, indemnizaciones y otros pagos que tengan relación con el término de la relación laboral.

 

  • Tener activada la firma Electrónica

Es necesario contar con la firma electrónica activa  para validar el finiquito. Este medio permite poder autenticar este proceso legalmente.

 

  • Dejar claro los plazos de pago

Es importante poder dejar especificados los plazos en los cuales se va desarrollar el pago  y la forma en la que estos se van a efectuar. Lo ideal es ser lo más claros posibles para evitar malos entendidos con el ex colaborador.

 

  • Guarda una copia

Considera siempre tener una copia del finiquito una vez que se haya firmado, este puede respaldarse tanto de forma digital como física. Este documento servirá como constancia para cualquier evento que pueda suceder en el futuro.

 

  • Considera el asesoramiento legal

Cuando se dan casos mucho más complejos, es importante contar con el asesoramiento de expertos que permitan resolver la situación y llevar a cabo el trámite según la ley.

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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