Inteligencia artificial: ¿Qué es y cómo funciona?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Inteligencia artificial: ¿Qué es y cómo funciona?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

La inteligencia artificial (IA) se puede entender como el desarrollo de sistemas y máquinas que tratan de imitar la capacidad de la inteligencia humana, con el fin de ejecutar tareas que pueden mejorar los procesos basados en el análisis de los datos.

 

¿Cuándo nace la inteligencia artificial?

 

El funcionamiento de la IA se cimenta en la combinación de altas cantidades de información que, junto con un procesamiento rápido, permite al sistema aprender de forma automática patrones que potencian mejor la tarea y hace los procesos mucho más eficientes. Existen algunos hitos importantes a tener en cuenta sobre la IA, te los contamos:

 

  • La inteligencia artificial ha acompañado a la humanidad desde el siglo XX con la ciencia ficción en los libros y las películas, sin embargo no fue sino hasta 1956 que el término se acuñó de manera oficial en la Conferencia de Dartmouth. 

 

  • En sí la IA es un tema que ha generado polémica desde el mismo momento de su aparición al pretender que una máquina pudiera ejecutar procesos humanos como el uso de la lógica lo que llevó a muchos a pensar que se trataba de algo imposible.

 

  • Entre el 2011 y el 2014 Apple presentó al mundo su asistente virtual SIRI que no es más que un sistema de IA diseñado para ayudar a las personas en su día a día.

 

  • Durante este mismo periodo de tiempo muchas otras organizaciones como Google y Microsoft presentaron también sus asistentes virtuales como una de las formas más amigables de interactuar con una inteligencia artificial.

 

Desde allí se ha trabajado en muchas aplicaciones para el mejoramiento de la vida y es durante la pandemia cuando más se potenció la IA en la Big Data con aspectos relacionados a la salud y la forma de ayudar con la emergencia sanitaria.



¿Por qué es tan importante aplicar la IA en las empresas?

 

La IA se ha venido incorporando al flujo normal de los trabajos, ofreciendo múltiples ventajas que se traducen en ahorro de tiempo y costos, automatización y agilización de procesos para ejecutar más tareas relevantes para la consecución de objetivos.

 

Dentro de los aspectos que podemos destacar, que son de gran valor para las organizaciones, encontramos:

 

  • Oportunidades de mejora:

    Debido a que la inteligencia artificial permite ahorrar tiempo, las empresas pueden usar sus recursos para pensar en otras alternativas de innovación y de crecimiento que les ayude a potenciarse. 

 

  • Aprendizaje constante:

    El machine learning es la habilidad que la IA posee de aprender de manera constante de los errores cometidos con el fin de completar una tarea cada vez más perfecta. De esta forma se aseguran las empresas de terminar procesos de forma rápida y eficiente.

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es la solución integral para la gestión de personas en las empresas. Buk es un software que permite responder a todas las necesidades que los colaboradores puedan presentar y que van más allá del pago de sus remuneraciones. Con Buk se crean lugares de trabajo más felices.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados